por qué somos jaboner@s???????

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
Genoveva
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 09 Oct 2013 15:36
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por Genoveva » 21 Jun 2015 16:53

A mí me picó la curiosidad y la necesidad, curiosidad porque es una artesanía, y eso me llama muchísimo, necesidad porque a mis problemas de piel se le sumó la piel atópica de mi hija así que pensé que había que sacar mucha química de casa, empezando por la ropa y terminando por la ducha, la curiosidad atacó de nuevo y empecé a buscar soluciones en la red y empecé a pensar en hacer mis propios jabones, cosa que pasó cuando me dieron una receta de un jabón casero, creo que pocas veces he disfrutado más pasando calor y destrozándome el brazo de tanto remover la mezcla, la hice totalmente a mano, en verano y en una terraza a más de 30 grados, ahora lo pienso y me río pues la última fue en la cocina, fresquita y a base de batidora.

Respecto a la gente que nos rodea, en mi caso ya están acostumbrados, he bordado, cosido, tallado madera, pintado, trabajado estaño, restaurado muebles...hago mis propios yogures y mi propio pan. La primera vez que me vieron el jabón secando en la terraza me preguntaron, ahora me guardan aceite y me piden pastillas cuando se les acaba, mi padre cada vez que viene a casa regaña con mi madre porque le gustan más mis toallas que las suyas, y mi curiosidad crece y crece viendo los maravillosos jabones que haceis y pienso...¿por qué no? solo es cuestión de seguir.
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por Sandreta » 21 Jun 2015 17:30

Siempre voy a tener grabada en mi memoria la imagen de mi abuela cuando yo era pequeña, en el huerto, removiendo el jabón en un caldero al fuego y al mismo tiempo metiendonos la bronca a las pequeñas de casa porque nos acercabamos demasiado. Me fascinaba verla una vez al año haciendo jabón.
Ella se hizo mayor y dejó de hacerlo. Yo crecí y en casa usabamos el comercial. Hasta que volvió a mi la curiosidad y empecé a hablar con mi abuela para que me contase cómo lo hacía. Un buen día me decidí a probar y desde entonces que hago jabón para la lavadora.
El jabón del cuerpo hace menos, desde que empecé con alergias y problemas en la piel. Y a partir de ahí ya empecé a interesarme por todas las alternativas naturales i menos contaminantes que existen.
Entiendo a Leceriel cuando dice que la gente de alrededor te mira con cara rara. Para la mayoría es más importante el olor que los beneficios que pueda tener. Yo también he regalado jabones a la familia y pocos de ellos lo han usado y menos me han vuelto a pedir. Si lo pienso me enfado. No por el trato de mis jabones, sino porque no ven que estamos destrozando el planeta comprando tanta química, por no hablar de nuestra piel y nuestra salud.
Al menos yo pongo mi granito de arena e intento hacerlo cada vez en más aspectos y estoy contenta por ello.
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por aiam » 21 Jun 2015 18:47

Que hilo más chulo...
Yo empecé con el jabón de limpieza, por ecología y por salud. Yo también tengo recuerdos de infancia relacionados con el jabón casero y me chifla hacerlo y el olor...
Luego encontré Mendrulandia, mi peque tiene piel atópica, yo empecé a no tolerar los perfumes y esencias industriales y me dije "vamos a intentarlo".
Me encanta el jaboneo y el potingueo y intento contagiar a mi entorno. Es una misión (jajajajaja), y intento que la gente entienda que tanta química malota y tanto perfume son perjudiciales. En mi caso, acostumbro a tener éxito y la gente me vuelve a pedir. Pero claro, no los cobro y es una ruina. Llevo hechos muuuuchos lotes, siempre jabones sencillitos (oliva/coco/karité/giragirasol), siempre ando por aquí leyendo y nunca me atrevo a enseñaros mis creaciones. Cuanto más sé, más me falta por saber...
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por Murgui » 22 Jun 2015 00:26

Hola jaboner@s, pues a mi me pasa igual que a vosotr@s, de todo, por la juventud que ya hacia jabón cocido con caldera una vez o dos al año, por las multinacionales que explotan nuestras pocas ganas, por que a la gente les gusta tenerlo todo bien hecho y en la estantería del supermercado, por la poca información de las personas que no se molestan siquiera en leer la letra pequeña del producto, y buscar en que nos perjudica, me encanta ser una persona informada del potigueo, y porque encontré este foro tan maravilloso que aprendes continuamente y nunca es bastante de vosotr@s, y por todo eso soy jabonera, aunque hago pocos lotes y también regalo, me divierto y me encanta hacerlos. No quiero poner marcas para hacerles ninguna publicidad pero tengo que decir que algunas tienen el precio muy elevado y son una porquería por que no limpian nada, tienen mas agua que componentes limpiadores, y las de uso personal se pasan con productos agresivos y malos para la piel, mirad si esto esta haciendo calado que ya he visto geles que ponen sin parabenos, triclosan, colorantes, ni alerguenos, ¿ por que sera?, quizá la gente este haciendo marcha atrás poco a poco, besos para mi foro preferido, el mas guayyyyy y geniallllll.
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por Worsleya » 05 Sep 2015 19:55

Hice mis primeros jabones a las 12-13 añosa con grasas animales en su mayoría y supervisada por mi abuela. un poco mas adelante me dieron aceites limpios y algo que hoy conozco como oleatos. Mas tarde, algunos compañeros me trían aceite de sus freidoras, yo hacia el jabón y se lo llevaba.
Lo que hacia para mi era para mis plantas, rosales y cactus en su mayoría. Un día, vi en una feria unos jabones de colores y formas variadas y que olían muy bien, llegue a casa y me puse a la busca y captura de información y no se como llego a mendrulandia, al tiempo que compraba moldes variados. Me informe un poco,casi nada y ya hice un pedido de glicerina, colores, olores. Hice algunos hasta que se agoto la base, mientras, seguía informándome del tema jabonil y en camino el siguiente pedido de aceites en pequeñas cantidades pero muy variado y en cada tanda que hacia le ponía algún aceite mas, No he conseguido lo de los colores, ha sido y es mi caballo de batalla, por el momento colores y olores aparcados.He experimentado mucho y lo he pasado muy bien haciendo jabones, también he sufrido mientras algunos kilos terminaban en la basura por mi empeño en colorearlos.
Me gusta lo natural y lo artesano y lo alterno en la medida de lo posible. Este verano como la mayoría de mis vacaciones he alternado los jabones con el queso,las mermeladas, los mitones, gorritos, bufanda y manta de ganchillo. Lo justo para cuando regrese a Gran Canaria.
ausente...

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por ausente... » 05 Sep 2015 21:17

Pues a mi me ha pasado más o menos lo mismo.Yo siempre vi a mis tías en Extremadura hacer jabón,pero nunca supieron darme la receta con cantidades concretas y el tiempo pasó y se hicieron mayores y se perdió.Después,un día en la tele explicaron el proceso para reutilizar el aceite usado(que era lo que ellas hacían)y lo hice después ,ahí fue donde me enganché!Empecé a buscar y buscar información en internet y ya no he podido parar.De ahí ,empecé a interesarme también por la cosmética casera y cuando hace poco elaboré mi primera crema me he sentido genial! :smt084 :smt084 :smt084 y me gusta tanto,que estoy embobada con ella.Como curiosidad me gustaría contaros que mis tías el jabón cosmético no lo conocían como tal y para ellas, que venían de haber vivido los tiempos del hambre,gastar el aceite de oliva virgen para hacer jabón, hubiera sido no poco menos que un sacrilegio,hasta se lavaban con el aceite reciclado.La necesidad y su perspicacia les hacía ingeniárselas para sacar provecho de todo lo posible,para muestra un botón,ante la ausencia de aceite de coco(que yo creo que en aquellos tiempos ni siquiera sabían ni que existía)ellas al jabón, durante el proceso de elaboración le ponían detergente en polvo(ariel,vamos)así conseguían darle el toque de espuma de una manera sencilla al jabón de lavar la ropa.Yo creo que los conceptos sostenibilidad y ecología los inventaron nuestras abuelas y madres,que no vivieron solo estos tiempos de opulencia y exageración,que vamos al súper y tenemos tropecientosmiles de cosas que realmente no necesitamos.
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por sanmav » 06 Sep 2015 15:12

En mi caso, es mi madre la que lleva una temporada haciendo jabón de calendula, solo que como lo hacía ella apenas daba espuma. Este verano tuve la oportunidad de hacer un curso de jabones y cremas. Tengo que decir, que el tema planta medicinal siempre me ha gustado, aunque en mi entorno no crean mucho...poco a poco van entrando por el aro, y mi primera tanda de jabón ha gustado mucho, aunque tuviera el error de no poner sobreengrasado ya que no os conocía entonces. Tengo ya tres tandas curando, evidentemente son pequeñas, 6 - 10 jabones de cada vez, tengo unas ganas enormes de probarlos aunque sigo buscando la formula que de verdad me llene!!!!
Perdón si hay algún "palabro".... Estoy desde el móvil y la pantalla es un poco pequeña!!!! :lol: :kiss2: :smt055
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por perfumist » 26 Sep 2015 12:56

hola!!!

realmente... resulta conmovedor leer las motivaciones que nos han hecho jaboner@s......

medio ambiente

ecología

sostenibilidad

pero hay una que me emociona y me pone los pelos como escarpias.... el legado de nuestr@s mayores....

nuestr@s abuel@s, ti@s, madres, padres......

os dais cuenta que siendo jaboner@s transmitimos el conocimiento ancestral de nuestros mayores....
plantas, técnicas, olores ( ay!!! los olores..... ji ji ) pero cada vez que hacemos un jabón estamos representando nuestro conocimiento natural de las plantas, de los cuidados...

transmitimos nuestros conocimientos, emociones y sentimientos... con toda libertar.... por eso somos jaboner@s!!!

josé luis :beso: :beso:
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por aiam » 26 Sep 2015 23:11

Precioso lo que escribes, perfumist. Ay, los olores, los aromas... Más evocadores que cualquier otra cosa...

En mi caso (y en muchos otros, seguro), además de lo que dices (me encanta ser receptora y transmisora), tambien hay un punto de rebeldía: no necesito tantas cosas, no quiero tantas cosas, y algunas de las que necesito... Las puedo hacer yo!
Melorra
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 05 Mar 2016 08:24
Ubicación: Berlin
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por Melorra » 26 Mar 2016 15:35

Yo había entendido la pregunta de otra manera, jajajaja Voy a contestarla como la he entendido :P

En general creo que las aficiones definen muy bien ciertos aspectos de cada uno. Pienso que cuando fabricamos un producto como el jabón, en cada paso de su elaboración vamos poniendo un poco de energia, conocimiento, gustos...también es una afición con la que "creamos" algo, para mí es como que el jabón "crece", porque va cambiando día a día y requiere de nuestro cuidado.

También me gusta mucho mirar este hobby desde lo emocional. Quizás sean rollos psicológicos, pero os pongo un ejemplo para que podáis entenderme; imaginaos por ejemplo a alguien que le guste pintar cuadros, pues quizás sea una forma de expresarse o porque le relaja, etc. ¿y a otra persona que le guste jugar al baloncesto? pues porque así libera tensión, socializa, etc

¿y a los jaboneros? pensad que andamos con lejías, hay que concentrarse, mejor si nadie molesta, los seres vulnerables como niños y animales no pueden estar cerca. Se puede usar mucho la creatividad y el resultado algo que "damos". Podemos regalarlo, para nuestra familia y para nosotros. Aquí va mi teoría: pienso que hacer jabones es una manera de trabajar algo que es dañino para transformarlo en algo positivo.

Se que de entrada puede parecer todo un poco extraño, pero si os fijáis en el cine, libros, arte etc veréis reflejado un poco de esta teoría y las emociones, jejejeje un ejemplo sería el tipico niño chungo de una película que es aficionado a cazar bichos y matarlos, etc.

Bueno estoy deseando saber que pensáis, admito críticas!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado