Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislación

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislación

Mensaje por perfumist » 11 Ago 2015 10:39

Nota de moderación: hilo creado con algunos mensajes movidos del hilo Las sorpresas del jabón ya que éstos dan pie a un tema (aunque tratado someramente en otros hilos) muy específico como para que esté en un hilo propio y no en la Galería de fotos.

hola!!!

quisiera lanzar un debate que hasta ahora no he observado en el foro.

el aspecto del jabón de nuestra compañera es, desde luego, de una calidad artística y de un colorido espectacular.
ahora bien, quiero lanzar el debate de la apariencia de los jabones.

muchos de las creaciones que he observado en el foro tienen la apariencia de pasteles, productos alimentarios, golosinas y esto, cuanto menos, puede provocar situaciones de riesgo por parte de menores de edad y personas con características especiales. evidentemente, existe un riesgo de ingestión accidental que puede provocar una situación desagradable ( vómitos, irritación mucosas, indigestión, lesiones en la mucosa gástrica ) además de tener que visitar a un servicio de urgencias hospitalarias.

la cuestión es... si deseamos hacer jabones.... hagamos jabones, cumplamos con la legislación cosmética que exige que los acabados de los productos cosméticos no induzcan a confusión por parecer productos alimentarios

y como sé con certeza, que vuestra técnica y arte es extraordinaria, si queremos hacer pasteles, dulces, helados, hagámoslo!!!

estoy seguro... que disfrutaremos verdaderamente de un magnífico pastel, de un refrescante helado y podremos agradecerlo con una sonrisa... desde luego, mucho mejor que tener que visitar un servicio de urgencias médicas.

un saludo,

josé luis
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Las sorpresas del jabón

Mensaje por mendru » 11 Ago 2015 12:10

A mi, José Luis me parece que una de las cosas más bonitas que tiene el hacer jabones es poderles dar el aspecto que más nos guste.
El jabón tiene que ser bueno, pero si además es bonito, mucho mejor. En este foro hay cientos de ejemplos de obras de arte en forma de jabones. Si sólo nos dedicamos a hacer jabón, sin tener en cuenta su aspecto, se pierde gran parte de la gracia.
Por supuesto, si ese jabón tiene aspecto de alimento, hay que cuidar el resto, el etiquetado y presentación, para dejar suficientemente claro que se trata de jabón.
En cuanto a la normativa, en mi caso suelo hacer los jabones sólo para mi familia, no para venderlos y no creo que haya normativa aplicable al respecto.
No sé, quizás sea la costumbre, pero esto lo digo sobre todo porque a mi este jabón concretamente no me parece un alimento.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Las sorpresas del jabón

Mensaje por Alazul » 11 Ago 2015 18:44

Uf, vaya, lo último que pretendía al enseñar mi jabón era crear polémica... :oops: La verdad es que, a pesar de que muchas veces me han dicho que mis jabones parecen helados y cosas por el estilo, nunca me había planteado que se pudiesen confundir con comida... Tengo dos niños pequeños, no tan pequeños como para comerse un jabón, pero nunca he tenido ese problema con ellos. Creo que hacer un jabón decorado y colorido es una opción personal, sé que hay gente que los prefiere más naturales, por decirlo de algún modo. A mí esos jabones también me gustan, es que me gustan todos en realidad, pero disfruto enormemente elaborando este tipo de decoraciones (para una vez que encuentro una "expresión artística" en la que más o menos me desenvuelvo...). Acepto la crítica, o el debate, o lo que sea, quizás la próxima vez que regale un jabón advierta sobre la posibilidad de una confusión...

Gracias a todos por los comentarios :beso: :beso:
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por jaboncito » 11 Ago 2015 21:13

A pesar de la legislacion, se comercializan todos los días cosas como ésta http://res.cloudinary.com/cd/c_limit,f_ ... o5rmdx.jpg

En cualquier casa de chinos se pueden encontrar bombas de baño con formas de pasteles y tartas de jabón, bueno en casa de chinos y otros comercios nacionales... y nadie se mete con ellos.
Última edición por jaboncito el 11 Ago 2015 21:23, editado 1 vez en total.
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por Carmen » 11 Ago 2015 21:17

Hasta que un niño vaya a un hospital, pongan en marcha sus protocolos y se llegue hasta el final.
Lo que más me alucina de todo esto son los "pastelitos" de jabón que he visto que se regalan en comuniones y bautizos malabares
http://ec.europa.eu/health/scientific_c ... /index.htm
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por soapsoap » 11 Ago 2015 21:27

Lush también tiene un problema entonces... :D :D
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por Uro » 11 Ago 2015 22:26

Mi primer encuentro con Lush fue hace unos 15 años en Londres. Me fascinaron esos jabones-tarta. Nunca he estado en un Lush en España pero entiendo que siguen haciendo ese tipo de jabones al corte.

Independientemente de la legislación, está en la responsabilidad de los padres el no tener productos tóxicos al alcance de las manos de los niños, ya estemos hablando de jabones, medicinas, productos de limpieza, etc.

Mis compis de otro foro siempre dicen que mis jabones parecen pasteles, pero nunca me siento responsable de ello cuando los regalo a personas con niños pequeños.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por perfumist » 12 Ago 2015 16:44

hola!!!

gracias por vuestras aportaciones. debo decir que el debate se inicia con la intención ( sana ) de valorar si la apariencia de alguna de nuestras creaciones pudiera dar lugar a confusiones con alimentos y a su vez, provocar una intoxicación accidental.

por supuesto que la creatividad artística que desarrollamos es inmensa, es bella y considero que no se le deben poner puertas. adicionalmente, el control de nuestros productos para evitar la ingestión accidental por parte de niñ@s y mayores se configura en una obligación.

la unión europea establece en las distintas legislaciones implicadas la prohibición de comercializar productos con apariencia de alimentos que no lo sean.

tod@s l@s que somos padres/madres sabemos de las dificultades de controlar a un niñ@ pequeño, y sabemos, con certeza, que los accidentes se producen... podemos hacer una jabón con forma de barco que si entra al alcance de un niñ@ se lo puede pimplar.

la cuestión es... dónde están los límites de la apariencia de nuestros jabones en su parecido con los alimentos??
cómo establecemos el criterio de la seguridad de nuestros consumidores???

escucho vuestras ideas????

me voy a comer un heladito!!!!

saludos,

josé luis
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por Deagua » 12 Ago 2015 17:57

Los límites legales les pone la administración.
Mientras les sea rentable que se salte la legislación a la torera, harán mutis por el foro. En cuanto deje de ser rentable, bien porque salten las alarmas o bien porque vean un filón mayor en el incumplimiento legislativo, entonces intervendrán.
Con legislación en mano, vendrán a limpiarte los bolsillos y a criminalizarte por irresponsable.
Los límites personales son eso, personales mientras lo anterior no cambie.
Cada cual sabrá de su responsabilidad con este tema. Que por cierto, el tema se las trae. Daría hasta para hacer un estudio sociológico.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por soapsoap » 12 Ago 2015 19:08

perfumist escribió:tod@s l@s que somos padres/madres sabemos de las dificultades de controlar a un niñ@ pequeño, y sabemos, con certeza, que los accidentes se producen... podemos hacer una jabón con forma de barco que si entra al alcance de un niñ@ se lo puede pimplar.
Pero un barco no parece un alimento...no entiendo la comparación.

Yo creo que no es necesario legislación para esto. Es responsabilidad de los padres supervisar a los niños en el momento del baño y en cualquier otro momento.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados