raíz del traidor, alkanna como colorante

Una nota de color en nuestros productos
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Raposiña » 11 Ene 2017 16:16

Hola, hoy que tengo un ratillo os vengo a contar otro par de experimentos con alkana :D
El primero que fue el que quedó más color lavanda, puse el polvo de la planta en aceite de uva virgen, lo dejé macerar mås de 3 semanas. Para esta receta puse el aceite macerado en un 30%(por lo que me quedó el yodo alto) lleva también palma. El SE fue de 5% y para el agua usé zumo de frutos rojos(comprado). Lo primero puse el aceite de uva y le eché encima la lejía, sin batir, se quedó de un color casi negro. Luego os pongo foto de como fue variando desde ese tono tan oscuro hasta el que tiene unas semanas después. Ah por cierto que al llevar tanto aceite macerado, éste también afecta al olor del jabón, las otras veces con menos cantidad no lo había notado.
Adjuntos
CAM00285-1-1.jpg
CAM00285-1-1.jpg (207.6 KiB) Visto 3162 veces
CAM00328-1-1-1.jpg
CAM00328-1-1-1.jpg (153.63 KiB) Visto 3162 veces
Última edición por Raposiña el 11 Ene 2017 17:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Raposiña » 11 Ene 2017 16:27

Bueno, no puedo subir las fotos que quería debido al móvil :( os comento el siguiente intento :)
Para él esta vez maceré con el polvo de la planta el aceite de oliva. Y ya hice una receta más standart, con karité, coco, y cera de abejas blanca. El SE 5% no lo quise poner muy alto por si se me iba el color como otras veces. En este caso puse un 15% de la receta de oliva macerado, y lo eché en traza. El color es algo más azul de lo que se ve, y aunque también clareó un poquito, mucho menos que el otro. Como conclusión creo que al ser el oliva un aceite menos "frágil" puede servir mejor que otros para que el color se mantenga tras la saponificación. Bueno, para mi próximo intento de lavanda he comprado arcilla violeta jeje ;) saludos!
Adjuntos
CAM00325-1.jpg
CAM00325-1.jpg (237.58 KiB) Visto 3161 veces
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por agataa » 14 Ene 2017 11:44

Pues ha quedado un color chulo!! Yo lo máximo que he conseguido ha sido un color gris clarito, depende también echar el aceite macerado antes o después de la traza??

pandora, creo que puede ser este el vídeo al que te referías https://www.youtube.com/watch?v=PFyehS8GOBs
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Raposiña » 14 Ene 2017 15:01

Hola Agata. Pues en mi caso creo que es más por la mezcla de aceites, aceite en el que se macera, SE y cantidad de planta. Supongo que todo influye, pero en los anteriores echaba siempre a la traza, y como tu dices lo máximo que conseguí fue gris claro. En mi opiniøn lo mejor es ponerle un SE que no sea alto, macerarlo en aceite de oliva, bastante tiempo y en frío. Es un poco rollo, ya que encontré por internet gente que hizo experimentos y de cada vez le salía un color distinto :| pero con el aceite de oliva, en gran cantidad en la receta y gran cantidad macerado, pienso que se tiene que notar más el color, si es lo que quieres. Yo quería conseguir lavanda claro ;) está complicadillo con lo natural.
Avatar de Usuario
pandora.cat72
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 10 Abr 2015 20:52
Ubicación: Riudaura (girona)
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por pandora.cat72 » 14 Ene 2017 16:38

pandora, creo que puede ser este el vídeo al que te referías https://www.youtube.com/watch?v=PFyehS8GOBs[/quote]

Pues no es este el vídeo que vi.... y he estado dando mil vueltas al historial y no soy capaz de encontrarlo... seguiré buscando...
Zila
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 28 Abr 2018 09:45

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Zila » 28 Abr 2018 10:30

Hola a todos!
Es la primera vez que escribo por aquí aunque os sigo desde hace mucho tiempo. Mi experiencia con la alkanna tampoco fue muy satisfactoria... yo esperaba algo tirando a rojizo como había leído en varios sitios pero nada, me salió un verde. De todos modos mezcle algunas cosas que no había mezclado nunca,os poco la receta a ver que os parece:
Aceite de oliva macerado con alkanna 2 semanas 230g
aceite de coco 70g
manteca de karité 44g
Hidrolato de hiperico
Hidrolato de lavanda
Aceite esencial de lavanda
Dioxido de titatino, mica morada
8%SE
[28%]
Si alguien tiene alguna idea..o le parece mal algo de la receta,acepto criticas constructivas! Gracias :)
Adjuntos
1524903978432-2132723443.jpg
1524903978432-2132723443.jpg (107.66 KiB) Visto 2193 veces
Avatar de Usuario
Cris17
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 27 Jul 2017 08:20
Ubicación: Andalucía
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Cris17 » 23 Jul 2018 08:47

Raposiña escribió: 11 Ene 2017 16:27Para él esta vez maceré con el polvo de la planta el aceite de oliva...
Me encanta éste color!!😍 Y quiero probar a macerar la raíz del traidor que además tiene maravillosas propiedades! El polvo lo hiciste tú? Es muy dura la planta para molerla en el molinillo?
Probaste la arcilla violeta?
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Lajja » 25 Jul 2018 09:15

Hola! He leido magnificas instrucciones acerca del uso de la raiz de Alkana Tinctoria para lograr esos tonos lavanda que deseamos. Este link conecta con lovingsoap.com y una jabonera invitada comenta acerca de los colorantes vegetales que nos dan los tonos morados. Ella escribio un libro relacionado con este tema. Les traduzco basicamente la parte especifica del uso de la Raiz de Alkanna Tinctoria en polvo macerada en aceite para dar color al jabon. Todo lo demas es tambien muy interesante aunque algo largo de leer, por lo cual ojala puedan usar el traductor.

En su libro, esta jabonera aconseja usar 1 Oz (30 gramos aprox) del polvo de raiz de Alkanna para 15 oz (425 gr aprox) de aceite. Ella lo mezcla de esa manera y lo deja macerar. Ella dice: "prefiero usar un aceite de oliva de color dorado (el refinado), para asegurar que el color verdoso de algunos aceites no interfiera con mi color violeta que intento lograr. Yo uso aceite de oliva de color claro si estoy tratando de obtener colores violetas o azules ya que eso parece darme el mejor resultado." Ella dice:

"Cuando yo empece, usaba aceite de oliva de orugo, pero era dificil encontrar aceite de orugo no verdoso. Tu puedes usar cualquier aceite, pero necesitaras un aceite que sera parte de tu receta en la cantidad del 15% del total de los aceites o mas. Para tener exito en lograr un color morado en mi receta necesito usar al menos el 15% del macerado (mencionado arriba) del total de aceites en mi jabon.

Que pasa si NO uso el macerado en una proporcion de mas del 15% del total de aceites en mi jabon?

El primer jabon a la izquierda en la imagen de arriba es lo que sucedera. Obtendras un tono de gris. Ocasionalmente, el gris es exactamente lo que nos gustaria tener, sin embargo cuando lo que queremos es el violeta, el gris es lo que no queremos.

Que pasa si uso menos de 1 oz. del polvo de raiz de Alkanna en mi macerado?
De nuevo, lograras un bonito tono de gris tal como el jabon de la izquierda en la foto de arriba.

Que tal si escojo usar aceites verdosos en mi receta?
Tendras un jabon gris-verde! Verde y morado no hacen el tono bonito de una "Joya Real" morada. No importa por mucho que lo desees, obtendras un tono gris o incluso a veces cafe si tu aceite es en realidad verde!

Aceites esenciales o fragancias verdes o amarillas (tal como los citricos) tambien van a interponerse con tu morado, asi que intenta con los aceites claros si puedes o ciertamente unos aceites de color claro y solo un aceite verde-amarillo en tu mezcla de aceites esenciales.

Este es el link, espero les sea de ayuda. http://www.lovinsoap.com/2017/06/guest- ... -haslauer/
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Cris17
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 27 Jul 2017 08:20
Ubicación: Andalucía
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Cris17 » 26 Jul 2018 01:26

Muchas gracias por la informacion!! Está muy interesante!!
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Lajja » 27 Jul 2018 05:50

De nada, Cris! Tengo unos colorantes naturales que encargue online y entre ellos la raiz de Alkanna. Espero hacer la prueba pronto pues quiero hacer un jabon de lavanda. Ojala se animen a probar tambien a ver como nos sale el color. Las instrucciones que sugiere esta jabonera parecen ser claras, interesantes. Estoy ansiosa por probar tambien mis otros colorantes. Tengo "Manjistha", "Madder root", Indigo.......y todos son naturales!! Dicen que dan tonos espectaculares al jabon!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados