Hola que tal a todos (mendrulianos:))
Quiero compartir q hice un jabòn de soja con almendra y obvio no me espeso así q para tratar de espesarlo, a 4dias de su preparación le agregue aceite de coco y voilá, no obstante considerando el tiempo de maduraciòn del jabòn medí el pH del mismo y resultó de 7.
Mi pregunta es si este me indica si la sosa ha reaccionado x completo en la traza gcs espero comentarios ....felices trazas Hasel
Sosa vs pH
- Carmen
- Administrador del Sitio
- Ha agradecido: 72 veces
- Ha sido agradecido: 90 veces
Re: Sosa vs pH
Este foro de andanzas es para contar batallitas
Entiendo que lo hayas vivido así, pero muevo el hilo al foro correspondiente: Proceso en frío 
Me he quedado
cuando he leído que habías añadido aceite de coco a los cuatro días de hecho el jabón. ¿Cuánto?
Si pones la fórmula (con y sin coco) tendremos datos imprescindibles para opinar sobre tu jabón; aunque, como tú dices, es obvio que tenía muchos números para resultar blando, depende no sólo de las grasas sino también de la cantidad de agua y de sosa. Si se pone mucha de esta última un jabón hecho con grasas blandas tiene alto índice de dureza.
¿Cómo incorporaste el coco? ¿Estaba tan blando (¿casi líquido?) como para poder incorporarlo?
La sosa no reacciona en la traza porque ésta es un estado, no un componente de la pasta de jabón. Mírate los conceptos básicos del Menú de la página de inicio. Hay uno dedicado a la traza; en el del curado se explica cuándo y por qué disminuye el pH.

Me he quedado

Si pones la fórmula (con y sin coco) tendremos datos imprescindibles para opinar sobre tu jabón; aunque, como tú dices, es obvio que tenía muchos números para resultar blando, depende no sólo de las grasas sino también de la cantidad de agua y de sosa. Si se pone mucha de esta última un jabón hecho con grasas blandas tiene alto índice de dureza.
¿Cómo incorporaste el coco? ¿Estaba tan blando (¿casi líquido?) como para poder incorporarlo?
La sosa no reacciona en la traza porque ésta es un estado, no un componente de la pasta de jabón. Mírate los conceptos básicos del Menú de la página de inicio. Hay uno dedicado a la traza; en el del curado se explica cuándo y por qué disminuye el pH.