Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Productos para conseguir un suave y relajante baño.
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Mensaje por Gealach » 28 Ene 2016 09:50

Hola a todos!
El pasado 12 de enero cumplí mi primer añico formando parte de esta gran familia que es Mendrulandia, y como en todo cumple que se precie, no puede faltar una tarta!! :lol: Como es un poco difícil invitaros a todos, me gustaría celebrarlo compartiendo con vosotros esta receta que fue el exitazo de las Navidades entre mi familia y amigos.
Se trata de los Fondants de baño. Son una especie de bombón blanco que se convierte en leche hidratante al contacto con el agua caliente.
La idea me surgió intentando clonar el Ceridwen,s Cauldron (antes de conoceros era fan incondicional de la marca inglesa que empieza por "Lu" y acaba x "sh" ;) Hice varias pruebas poco satisfactorias en plan barrita de ducha con TA y mantecas, pero aunque dejaban la piel bien, no tenían esa capacidad de convertirse en baño lácteo. Y por fín, trasteando x la red llegué al blog de Reo:
http://byreo.canalblog.com/archives/200 ... 74468.html (os pongo el enlace pq tiene infinidad de recetas)
Así que, misterio resuelto, fuera TA y adentro cera emulsionante (es el ingrediente "mágico" que solubiliza las mantecas y aceites produciendo ese efecto lácteo)!! :lol:
Yo he usado Protelan (Glyceryl Stearate+Cetearyl Alcohol+Stearic Acid+Sodium Lauroyl Glutamate) por aquello de hacerla biodegradable 100% y evitar componentes etoxilados. Espero que os guste!!

Fondant de ducha (frotar piel húmeda) o baño (dejar disolver en la bañera caliente):
-50 manteca de cacao
-20 manteca de karite
-20 cera protelan (ingrediente indispensable! solubiliza las grasas)
-5 aceite de cáñamo (lo he elegido por su contenido el poliinsaturados y vit E pero podéis sustituirlo por el de vuestra elección)
-1 cucharilla café de harina de avena
-1 cucharilla de café de leche en polvo
-1 cucharilla café de almendra molida (o lait d,amande si sois de AZ...)
-una cucharada sopera de flores de sauco/lavanda/pétalos de rosa... (si es para baño quedarán flotando y crearán un baño refrescante, si es para ducha prescindir de ellas porque rascan un poco! :lol: )
-0,5-2g de aroma (según intensidad deseada, aunque según mi experiencia las mantecas tienden a "secuestrar" el aroma y el resultado no suele oler mucho a pesar de añadir la dosis máxima)
-0,2 vit E (el cacao es poco sensible a la oxidación, pero tb usamos cáñamo y éste sí lo es) antioxidante

Modo elaboración:
-fundir manteca de cacao+protelan al baño María y cuando esté líquida la mezcla, retirar del fuego
-añadir la de karité para que vaya fundiendo con el calor residual del cacao y remover bien
-añadir el aceite de cáñamo y remover
-ir añadiendo uno a uno y poco a poco los ingredientes en polvo, y las flores removiendo continuamente para evitar grumos
-añadir aroma y remover
-enmoldar (genial en los de silicona) y dejar solidificar (en Invernalia con sacarlos a la calle basta y sobra, pero si no tb se pueden peter un ratito al congelador ;) )
-desenmoldar y vestir (quedan monísimos en bolsitas de organza o envueltos en ella con un lazo como cierre al estilo Ceridwen,s.
ajuste_20160128_102326.jpeg
ajuste_20160128_102326.jpeg (46.43 KiB) Visto 5968 veces
Espero que os guste!!! Un besazo y que cumplamos juntos muchos años más!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Fondant calmante de baño y ducha

Mensaje por Leceriel » 28 Ene 2016 12:59

Pero cuanta imaginación!! No me extraña que haya sido el exito de las Navidades!!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Fondant calmante de baño y ducha

Mensaje por Carmen » 28 Ene 2016 15:40

Buenísimos la fórmula y el blog.
¡Gracias y feliz aniversario!
ausente...

Re: Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Mensaje por ausente... » 28 Ene 2016 15:46

Muchísimas gracias Gealach!Que guay la receta!Gracias por compartirla con nosotr@s :beso:
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Mensaje por Gealach » 28 Ene 2016 22:17

De nada! Es un placer... ;)
Ya me direis si la probais! :beso:
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Mensaje por Moira » 29 Ene 2016 07:46

Con tu permiso me la apunto :roll: Que pasada! Me gusta mucho,gracias x compartir y felicidades por tu primer añito :beso:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Mensaje por Alazul » 29 Ene 2016 08:56

Espectacular!! Enhorabuena y muchísimas gracias por compartir. Me encantan tus explicaciones Gealach, aprendo un montón de cosas nuevas contigo. Por favor, sigue compartiendo tu saber hacer por estos lares. Y sólo llevas un año??? Tu has nacido para esto! Feliz aniversario!! :beso: :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Mensaje por axonatriz » 29 Ene 2016 19:01

Felicidades, Gealach, por esa fantástica fondant y por tu primer cumpleaños con nosotr@s; me encanta!!!. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Mensaje por garza » 01 Feb 2016 10:55

Felicidades por ese aniversario mendrulero!!! malabares :beso:

Una duda, ¿como se usan estos fondants, porque he hecho una receta base del blog que has puesto y, o no la se usar/me resulta al usarla un poco dificil, o no me salió bien :lol: que es lo mas probable no se.

A ver yo me ducho apago el agua cogo el fondant y me lo paso por la piel mojada, pero no desliza bien, se queda como pegado, es asi?
Lo tengo que hacer bajo el agua/chorro de la ducha y asi desliza mejor?

Me quedaría muy duro?

40% manteca cacao
30% manteca karite
20% de cera 3 (es la que tenía, será por esto?)
5% de cera abejas (o será que me quedó muy dura por la cera de abejas?)
5% Aceite de onagra
y puse unas gotas de aceite esencial de bergamota, auqnue la manteca de cacao pura que tengo es tan fuerete que huele a chocolate.

A ver que aunque cueste me la pongo y voy muy suavita, pero si me resulta un poco incómoda de aplicar, algo hice mal verdad?
gracias :beso:
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Fondant calmante de baño y ducha (fórmula y foto)

Mensaje por Gealach » 03 Feb 2016 16:27

Garza corazón!
La puedes usar o bien debajo de la ducha (mientras el agua cae), apagando el agua (con tu piel mojada) o dejando que se derrita en un baño bien caliente. Piensa que es como una crema sólida. Contiene fase oleosa y emulsionante pero no agua, y para que se forme "leche" precisa de ese agua ( que es la del baño-ducha).

En tu caso concreto creo que el problema es que salió muy duro por la cera de abejas (piensa que es suuuuper filmógena además). Quizá para verano es buena idea añadirla, pero ahora en invierno, no sé... prueba la siguiente vez sin ella y ya contarás qué tal (yo no la añado)

Sobre la cire 3 (Glyceryl stearate SE) no te sé decir... según lo que he ido descubriendo sobre los fondants en ppio, mientras respetes la proporción de 20% de emulsionante, puedes usar cualquier tipo de cera emulsionante (incluso el olivem). Por ahora sólo he probado con protelan (la escogí por no contener ingredientes etoxilados al contrario que la polawax, (que es la que mencionan la mayoría de las webs) y porque con ella no es necesario calentar la fase acuosa para formar emulsión, quizá eso ayude a que quede más fundente??), pero la próxima tanda pruebo el olivem y os cuento...
Un besazo norteño!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado