Jabón que suelta aceite

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Jabón que suelta aceite

Mensaje por lustfly » 10 Mar 2016 19:00

Buenas, quisiera consultarles de algo que me paso esta mañana haciendo un Jabón.

La formula que use fue la siguiente:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Después de poner la mezcla en los moldes todo se veía bien, pero al cabo de una media hora note que empezó a soltar un liquido, primero pensé que era el agua que es normal que suelte, pero cuando me acerque mas note que era como aceitoso y la mezcla de jabón se estaba haciendo como mas pequeña y al rededor quedaba ese aceite.

Alguien sabrá que paso? Se corto? no he mezclado suficiente? se puede arreglar??
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por Deagua » 10 Mar 2016 21:06

Hola, lustfly.
Por lo que cuentas, parece que el jabón no llegó a trazar aunque te lo pareciese. No entiendo muy bien
el propósito de incluir alcohol en la receta. Sin él, la fórmula sale estupenda y casi con seguridad ha sido lo
que te ha fastidiado el proceso de traza.

Si no ha soltado mucho aceite puedes quitarlo con papel de cocina, pero si es mucho
tendrás que refundir para que se integre todo bien.

Espero que lo recuperes y porfaplis!!! No pongas alcohol al jabón de proceso en frío. Acelera mucho la traza y le resta cualidades ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Mar 2016 13:36

Te han dado muy sabios consejos :D definitivamente ahi no pinta nada alcohol salvo que quieras hacer una base de glicerina...pero es otro tipo de jabon..

Lo que a mi me sorprende es que con tal cantidad de aceites duros pudieras batir bien tu jabón pues tiende a solidificarse rapidamente, si unimos a eso que tal vez tus aceites y lejia estaban calientes y que ademas añadiste alcohol ..... pues me imagino la escena muy complicada :lol: :lol:

¿como fue el proceso?? pudiste batir y mezclar bien la sosa y los aceites? se te quedó solidificada la masa jabonosa???
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por lustfly » 11 Mar 2016 17:01

Todos los ingredientes estaban a temperatura ambiente.
Después de pesar todos los aceites y cuando la sosa ya estaba diluida lo puse todo en el cubo y le metí la batidora un buen rato hasta que quedo una crema como siempre me queda (siempre uso esos mismos aceites porque en Venezuela es lo que se consigue)
Le puse el colorante batí otro rato luego puse el AE y batí otro rato y luego puse la mezcla en los moldes.
Le puse alcohol porque andaba buscando la forma de que en la calculadora todos los números salieran en verde con las cosas que puedo conseguir acá. Fue la primera vez que use el alcohol, he hecho otros jabones con esa misma receta sin el alcohol y nunca me había pasado algo así pero si me dicen que fue el alcohol lo que me estropeo todo pues ya no lo vuelvo a hacer

Muchas gracias por los consejos. :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Mar 2016 17:20

La verdad, me gusta mucho la receta que has puesto y si le quitas el alcohol queda muchisimo mejor, un acondicionado estupendo y la persistencia (que a mi tanto me cuesta conseguir)... va de lujo ¡¡¡ vamos que me guardo la receta y mañana me pongo a hacer unos jabones, gracias a ti por compartir :lol: :lol: :lol: , con la soja hidrogenada no queda tan bien la formula pero voy a seguir trasteando porque aqui en España es facil y barata conseguirla
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por Deagua » 11 Mar 2016 21:49

lustfly, la calculadora con todos los valores en verde nos indica que la fórmula está equilibrada, pero igualmente
puede resultar una excelente fórmula con algunos o incluso todos los valores en negro, como ocurre con los castilla y
tu excelente fórmula sin el alcohol :D

Cómo te comenta jabonosa, conseguir un buen valor de persistencia, no es tarea fácil.
Para que la espuma se mantenga y dure cuando nos enjabonamos, este valor tiene que ser igual o superior
al valor de las burbujas. Lo que sucede en tu receta.

Vamos, chiquilla! Que yo también te la copio :mrgreen:
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por lustfly » 11 Mar 2016 21:58

Me alegra que les haya gustado la receta :oops: , di con ella mas por resolver con lo que tenia que por cualquier otra cosa :lol: no tenia idea que fuese tan buena. De ahora en adelante seguiré haciendo mis jabones sin el alcohol :D

Nuevamente agradecida por los consejos :pompas
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Mar 2016 13:05

Uhh si si ...tu puedes hacerla sin alcohol pero en esta ocasión tiene derechos de autor y nos tienes que pagar Canon ¡¡ :lol: :lol: :lol:

Está muy bien la receta :P :P , yo no he conseguido esos valores con la soja hidrogenada :beso:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por pompajabon » 12 Mar 2016 13:16

lustfly escribió: Fue la primera vez que use el alcohol, he hecho otros jabones con esa misma receta sin el alcohol y nunca me había pasado algo así pero si me dicen que fue el alcohol lo que me estropeo todo pues ya no lo vuelvo a hacer
Cuando una receta es un éxito siempre, si un día decidimos cambiar una cosa y el resultado no es bueno... no hay ni que dudarlo, el cambio es el culpable!!!

:beso:
AZAZEL
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2019 17:01

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por AZAZEL » 07 Feb 2019 17:26

Hola, hace poco estoy en el foro y hace una semana hice mi primer jabón 100% oliva, la receta era esta:
373gr aceite de oliva
35gr sosa
81gr de agua
SE 5
CONC 30%
le agregué 10 gotas de aceite esencial a la traza, que no se si fue traza o qué porque batí a mano y con batidora más de una hora y quedo algo espesa pero no como debería haber quedado. Aunque después leí en el foro que el 100% oliva tarda en trazar, en fin.
Cuestión que lo enmolde igual con desesperanza porque pensé que no iba a solidificar pero para mi sorpresa si lo hizo, (aunque no está duro, se hunden los dedos al apretarlo) ahora el problema es que suelta mucho aceite, aunque se lo retiro vuelve a soltar, en este momento lo tengo sobre unos platos de madera que absorben el aceite pero no del todo.
Mi pregunta es.. Esto es normal? Hice algo mal? Solidificara en algún momento y dejara de hechar aceite o no tiene solución ?
Aprovecho este post para no abrir uno nuevo.

Desde ya muchas gracias a quien pudiera ayudarme.
Adjuntos
Les dejo una foto del jabón donde se puede apreciar las manchas de aceite en el plato
Les dejo una foto del jabón donde se puede apreciar las manchas de aceite en el plato
IMG_20190207_132200347(1).jpg (62.22 KiB) Visto 2759 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados