Recientemente recibí mi pedido a jabonarium en el cual incluí ácido esteárico... Pues bien, me lancé a probar una nueva receta usándolo. Al leer que endurecía rápido, pensé en reservar parte del aceite de oliva para echarlo después, a modo "sobreengrasado" y así evitar que se trazase tanto el jabón.
Lo hice así y conseguí una traza perfecta, pero a la hora de cortarlo estaba un poco blando... y al poco tiempo al jabón le empezaron a salir gotitas de aceite (no tengo fotos, sorry!) pero parecen las típicas gotitas que aparecen cuando el jabón tiene un sobreengrasado alto. ¿Creéis que es por ponerle parte del aceite al final? Las gotitas, cuando se secan, dejan como puntitos blancos que parecen sosa mal disuelta... pero es imposible porque al añadir la lejía a los aceites siempre pongo un colador!!

Otra cosa que os quiero pedir es si me podéis ayudar con la fórmula, pues veo que la cantidad de esteárico es bastante alta y me gustaría utilizar menos, y a ser posible subir el sobreengrasado pero sin perder dureza... os la dejo por aquí para ver qué opináis

Gracias por vuestra ayuda!!