Agua del grifo para restos jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Jabonzosa
participativ@

Agua del grifo para restos jabón

Mensaje por Jabonzosa » 23 Mar 2016 14:31

Hola!

Abro un tema nuevo porque no es algo que quiera hacer y buscar con tiempo.. anotarlo.. ver si yo lo puedo hacer...
Es que es algo que me està pasando ahora mismito, y lo pregunto para poder salvarlo y que no termine en el desagüe.

El caso es que hice jabón en caliente en la slow cooker, y por alguna razón esta vez me endureció bastante ràpido tras pasarlo al molde, y en la olla quedó muchísimo jabón pero ya duro, pero duro que ni una manera de hacer nada más con él.
Así que para poder limpiar la olla, la cubrí de agua caliente del grifo para esperar que se disolviera y ya ni restregar ni nada.

Lo que pasa que cuando he ido a limpiarla después del ratito que dejé para que se disolviera, se ha quedado un jabón líquido con un olorcito a lavanda riquísimo.
Y me da una pena tirar eso!!!

Pero al ser agua del grifo no sé si aguantará y si se podrá usar en el cuerpo...
Primero pensé para fregar los platos, y para la lavadora lo veo muy líquido... pero es que huele tan bien que me parece un desperdicio usarlo para eso!!
Encima le medí el ph y está perfecto para la piel... y hecho con oleato de lavanda.... uf..

La pregunta es....
El agua del grifo terminará estropeando este jabón?
Es chungo si lo uso para el cuerpo?

Es para uso personal.. no lo voy a vender ni nada de eso...
Jabonzosa
participativ@

Re: Agua del grifo para restos jabón

Mensaje por Jabonzosa » 23 Mar 2016 14:55

Ahora mismo lo he pasado a esta garrafa y miren que espumita se formó al echarlo

Imagen

Lo podré conservar con ácido cítrico... vitamina E... o algo otro??

Ggggrrrr... por qué no se me ocurriría conservarlo antes de echarle el agua del grifo....
Leceriel
Honorable
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Mensaje por Leceriel » 23 Mar 2016 15:08

Lo hiciste con aceite limpio? no sé que dirán las más veteranas pero si tiene un ph aceptable para la piel y es aceite limpio yo lo guardaba y si se estropea o empieza a oler mal...pues lo tiras, no yo no le pondría nada.
un saludo
Jabonzosa
participativ@

Mensaje por Jabonzosa » 23 Mar 2016 15:12

Ay Leceriel!
Y tan limpio! Con un oleato de lavanda hecho de aceite oliva virgen + aceite coco bio.

Al verlo tan duro en la olla lo que sobró me dió hasta pena no poderlo usar pero es que no había manera de cogerlo.
Y sin pensar la remojé para fregarla.

Espero salvarlo...
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 23 Mar 2016 16:22

Tengo entendido que el agua de Las Palmas es bastante calcárea. Pero no se te va a caer la piel. Sólo se cae con potingues industriales.
Habo el jabón de lavar (engrasado -15) con agua del grifo (del grifo de Tarragona que es un horror) y cuando lavo a mano sin guantes no me pasa nada. De vez en cuando lavo una tanda de toallas blancas con jabón con azulete y estoy un buen rato dale que te pego. Bueno, he de decir que se me quedan las manos un poco arrugás :lol:
Hay algún tema sobre el agua del grifo. Pon "agua del grifo" en el buscador y a ver qué te parece, aunque lo mejor es probar :D
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 23 Mar 2016 17:12

¡Ah! Olvidé decir que una vez hice uno de avena (con la misma fórmula que suelo hacer a menudo) con agua del grifo porque eran las tantas de la noche y ya tenía las grasas, la lejía y la avena molida preparadas y... no noté ninguna diferencia con respecto a los que había hecho siempre con agua destilada.
Supongo que si se analizara en un laboratorio, sí habría alguna diferencia. En la ducha, no la noté.
pompajabon
Honorable
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por pompajabon » 23 Mar 2016 18:01

Posiblemente la respuesta que te voy a dar sea una tontería, pero aún así me voy a arriesgar... allá va!

Si el jabón fue hecho en caliente se supone que ya está listo para usar, que en teoría ya no le queda por hacer ninguna reacción química... ¿no?... :roll:
De ser así y lo tuvieras formado en pastilla te habrías duchado con él y el agua del grifo con normalidad. Así que, supongo (en base a mi ignoracia supina en temas de química) que será lo mismo mezclar los restos del jaboncito tan estupendo con el agua del grifo que hacerlo en el momento de ducharse con la pastilla, con respecto a que sea agresivo con la piel, me refiero.
Otro tema es que necesite un conservante y ahí me da que sí sería mejor echárselo... por si acaso. Perjudicar el jabón no creo que lo perjudique y te da un poco de margen de seguridad.
Jabonzosa
participativ@

Mensaje por Jabonzosa » 24 Mar 2016 10:14

Gracias chicas por los comentarios!

Hoy sigue oliendo rico rico... pero normal.. si sólo ha pasado un día.
Pompajabón, no te creas! A mi también se me pasó por la cabeza. Si en la ducha usamos agua del grifo... mala mala no será.. la cuestión es si el jabón ahí aguantará.

Hoy voy a ponerle sal para que espese un pelín que está muy líquido y como conservante.... ni idea. Alguna recomendación?
lorito
forof@

Mensaje por lorito » 24 Mar 2016 14:00

Pues yo coincido con Pompajabón... De hecho, no sería el primer jabón que hago con agua del grifo, la filtro en la Britta y en paz. Es verdad que el agua de Madrid es buena, pero vamos, que no creo que la diferencia sea tanta como para tener que desaprovechar el jabón. :-o

Si el pH es correcto yo no veo el problema. Y en cuanto al conservante, no recuerdo que nadie hable de ponerlo en un jabón :-?

En fin, que vale que ponemos en nuestros jabones aceites de lujo, aditivos excelentes y oleatos, hidrolatos y demás, pero no olvidemos que el jabón sólo está en nuestra piel unos segundos, no es como una crema que permanece en contacto durante horas (y esto no se me ha ocurrido sólo a mí, la primera a la que se lo leí fue una honorable, creo que Jabonosa...).

Pues eso, que ya lo he dicho. Espero que te sirva de ayuda, que pruebes a usar tu jabón y que nos lo cuentes, por supuesto.

Y ahora queda abierta la veda... Hala, todo :mndrnd: a fustigarme! :smt100

Yo os quiero igual! :kiss2:
Jabonzosa
participativ@

Mensaje por Jabonzosa » 01 Abr 2016 14:34

Bueno....

Pues vengo a contar que le eché sal para espesarlo, un 1,5% de su peso...
Y la cagué...
:smt080

Ahora está así...
Con el aceite separado y pozos de jabón al fondo...
Pero esto que es??!!
Imagen

Así que como misteriosamente aún huele rico... lo agito y lo estoy echando al váter para aromatizarlo cuando tiro de la cisterna..

Ay que penita donde terminó ese oleato de lavanda..
Snif.. snif... :smt037
Responder