Pongo la receta como me dices CarmenSaal (gracias por recordármelo, hace tanto que no pongo una que lo había olvidado)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Para el agua utilicé una infusión de romero, lavanda y caléndula que previamente había congelado. El jabón lo hice ayer por la tarde, por lo que esta mañana estaba todavía muy blando . Lo corté en trocitos y le puse un poco de agua (150gr siguiendo las indicaciones de Mendru en la página para refundidos), Como nunca hice un refundido pensé que esto lo era...... Ahora veo que refundido es solo para aquellos jabones que ya están curados....
Bien lo puse al baño maría hasta que se me hizo una pasta y le agregé el aceite de coco que previamente había puesto también al baño maría. Ha quedado todo unido aunque queda un poco (muy poco) de líquido remanente que supongo que será parte del aceite de coco con agua. El aspecto tampoco es maravilloso, pero me conformo con que salga un buen jabón después del estropicio y no quede excesivamente graso.
Yo también me hago la misma pregunta de la saponificación y en cuanto al sobreengrasado.
El jabón que por la fórmula debería tener una buena dureza ahora todavía está algo blando (aunque he podido desenmoldarlo ya), esperaré algo más para cortarlo. Supongo que tendré que esperar a que seque un poco para comprobar si ha quedado muy graso o no.
Salud2