¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por Carolina Añez » 27 Abr 2016 13:29

¡Hola a todos!

Estoy pensando en incluir aceite de girasol en los jabones. Queria saber porque se enrancia, si en todos los articulos y blogs que leo pone que tiene mucha vitamina E. Entonces?? No debería mantenerse en óptimo estado durante más tiempo? :shock:

Tampoco sé si se usa refinado o virgen.
¿Alguien sabe sobre el tema, o ha hecho jabones con girasol?

He mirado el buscador, pero no he encontrado el porque de su supuesto enranciamiento. Solo que no se debe usar más del 15% mas o menos.

Gracias por adelantado ;)
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por Raquel » 27 Abr 2016 15:57

No soy muy experta en el tema pero creo que el q se enrancie, a pesar de tener vit E, es porque el a. De girasol también es rico en ácido linoleico, vamos omega 3, y este se engancha con mucha facilidad, creo q hay un a. Girasol alto oleico y ese tarda más en enranciarse.... pero lo dicho no soy muy experta
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por Carolina Añez » 27 Abr 2016 16:11

Gracias Raquel!
A ver si algún experto nos confirma esto :)
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por morenoaniover » 28 Abr 2016 08:29

Hola, yo tampoco lo se, todas las pruebas que he hecho con el a. de girasol han sido un desastre de olor.
Se enrancia con nada y es una pena porque es economico y para hace jabon de lavar iria la mar de bien.
Uso a. de orujo de oliva que es lo mas economico que encuentro y da muy buen resultado.
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por Carolina Añez » 07 May 2016 09:56

Por favor, que no responda tanta gente a la vez!! :lol: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por jabonosa pilar » 08 May 2016 16:43

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... how#p95330

Este tema es antiguo del 2011, ahi sigue mi relacion amor odio con este aceite, pero con el tiempo y la experiencia en relacion al aceite de girasol que se compra en el supermercado, y no hablo de los que se compran del tipo primera presion, bio, eco y demas.... si he acabado por seguir una serie de ""consejos"" que van bien cuando quiero usar este aceite..

1.-No usar mas del 5%-6% del peso de los aceites
2.-Utilizar otros aceites que bajen el yodo (cuanto mas bajo muuucho mejor), no subir de 65 de yodo
3.-No poner aditivos muy acuosos (ni comida) o aceites delicados en el SEngradado y no usar el girasol como SEngrasado
4.-Hacer el jabon con concentracion del 35-40% ( esto es una paranoia mia pienso que cuanto menos agua en el jabon mejor :smt090 :smt090)
5.-Usar aceite de girasol con Vit E añadida

Por cierto que hace un par de meses queria comprar aceite de girasol y vi que habia tropecientos mil tipos (si es que se puede decir "tipos" de aceites de girasol) la mar de raros me quedé estupefacta ... ver enlace: http://coosur.com/es/?p=5166

Resumiendo: poca cantidad, y un yodo lo mas bajo posible es lo mejor para no llevarse un disgusto...esa es mi experiencia por si sirve a alguien, que como podras leer hay quien lo usa y no ha tenido nunca ningún problema
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por Carolina Añez » 09 May 2016 11:42

Muchas gracias Ex-mendruga por el hilo que compartes.

Ha sido muy útil y me ha liberado de las dudas.
Gracias!
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por OALEJANDRAA » 18 Nov 2016 10:27

yo uso el aceite de girasol con alto contenido en Vit E en el SE, sólo añado el 10% de ese 8%, es decir que si mi SE total es de 50 gramos, pongo sólo 5g de girasol y el resto del aceite que quiera usar como SE. Y a mi me ha ido genial
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por Raposiña » 18 Nov 2016 12:34

Creo que ya lo he comentado varias veces jeje, a algunos de mis jabones les he puesto hasta 20-25% de las grasas de aceite de girasol, porque al principio solía hacer los extractos en él; claro que lo hay que mezclar con aceites duros y vitamina E para compensar. Lo pongo en el SE, y de momento en un año tuve suerte y no se me enranció ninguno, aunque hace poco acabé algunos que me quedaban de los del principio de todo, ahora los que tengo serán de hace 9 o 10 meses... Lo mismo con el aceite de maíz, soja y otros que tienen mala fama, aunque tampoco es que se los eche a todos los jabones; pero cuando se me acaba uno de los "buenos" digamos, tipo argán, aguacate, etc, pues así para un apuro puedes usar uno de estos del súper para subir acondicionado y persistencia. Eso sí hay que vigilar los extractos si los haces; le suelo echar la vitamina E ya en el aceite al abrirlo, y otro poco en el jabón y mantengo los aceites en la nevera. Tengo ganas de conseguir alto oleico y de cacahuetes a ver qué tal malabares :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Mensaje por Maribel. » 19 Nov 2016 11:08

Yo últimamente estoy usando bastante el maíz con bastante buen resultado. Mis jabones con maíz apenas tienen unos meses y no se qué será de ellos a largo plazo, pero me encanta el tacto y la sensación en el jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados