Reciclar grasa de pato y de girasol (equilibrar fórmula)

Responder
Evelyne
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2016 13:20
Ubicación: Francia

Reciclar grasa de pato y de girasol (equilibrar fórmula)

Mensaje por Evelyne » 24 May 2016 11:41

Buenos días,
Lo primero que soy bastante novata en el tema del jabón, he hecho ya varias veces y creo que no me ha salido demasiado mal, pero ne esito algo de ayuda.
Me dan unos amigos la grasa del confit de pato que ellos mismos producent para su consumo. Lo que ellos usan para cocinar el pato confitado es ya una mezcla de 40% de grasa de pato y un 60% de aceite de girasol. La ultima vez que hice el jabon respetando lo indicado por la calculadora no me salio mal...bueno yo solo lo uso para lavar ropa despues de rallado.
Pero hoy quiero volver a hacer y una amiga me alerta porque me salian valores en rojo en la calculadora.
Para obtener un valor de lavado que no esté en rojo tengo que poner un valor de SE a -25% :o
No es esto peligroso si se usa para lavarse las manos por ejemplo ?
Gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Reciclar grasa de pato y aceite de girasol

Mensaje por Maribel. » 25 May 2016 08:34

Los valores de la calculadora son orientativos. Ten en cuenta que el jabón de fregar no necesita los mismos valores que un jabón cosmético. Si a ti te gustó el jabón que hiciste, lo que diga la calculadora es lo de menos ¿no? :lol:

El problema de tu jabón es que el aceite de girasol hace jabones muy blandos, y produce valores bastante malos, difíciles de compensar: poca dureza, poca espuma y el yodo muy alto. Podrías añadir un poco de aceite de coco para mejorarlo, aunque no se si te compensa para fregar...
De todas maneras el "jabón de la abuela" tiene un SE entre -15 y -20 y lo usamos todos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Evelyne
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2016 13:20
Ubicación: Francia

Re: Reciclar grasa de pato y aceite de girasol

Mensaje por Evelyne » 25 May 2016 09:19

Mil gracias Maribel,
No me habia atrevido hasta ahora ponser el SE tan bajo...lo voy a intentar. ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Reciclar grasa de pato y de girasol (equilibrar fórmula)

Mensaje por jabonosa pilar » 27 May 2016 12:02

Otro problema que le veo al jabon de girasol es que es posible que de un olorcillo raro a la ropa... yo no uso el girasol para el jabon de lavar la ropa porque uso coco, palma y aceite de oliva, pero la gente que ha utilizado el girasol para el jabon de lavar dicen que la ropa lavada huele a rancio..... es algo a tener tambien en cuenta... y no es que huela de repente sino una vez guardada en el armario la ropa.

Has probado a ponerle percarbonato a ese jabon??? es algo que normalmente le ponemos ... es un ingrediente bastante barato y ayuda a lavar tambien....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados