Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por catatierrita » 19 Jul 2016 20:16

Hola chic@s

Hace un tiempo llevo haciendo shampoo líquido, donde uso decyl glucósido, lauryl glucosido y hace poco agregué la betaína de coco, ya que una persona opinó que podría tener más espuma.

Pero, siempre utilizo la misma receta, que fue la que aprendí desde un comienzo.....no tengo claro si cambio el porcentaje de uno u otro tensioactivo, en que influirá en mi fórmula final.

Quisiera saber si para hacer un shampoo para cabello seco, graso o mixto, depende solamente de los activos que agrego o también del porcentaje de tensioactivos que utilizo? Y que otros activos podría agregarle para que quede rico?

Por ejemplo, para hacer un shampoo para cabello graso, lo que hago es usar hidrolato de limón.

El de cabello mas seco, le agrego aceite en poco porcentaje y miel.

Caída de cabello uso ortiga y aceite esencial de romero, etc....

Acá les dejo la receta y espero alguien me pueda ayudar.

10% Lauryl Glucósido
15% Decyl Glucósido
5% Betaína de coco
1% Goma Xantana
1% Conservante (sorbato de potasio)
3% Glicerina
cantidad suficiente de agua más hidrolato (es acá donde cambio los hidrolatos, por ejemplo de ortiga, lavanda o limón)
Aceites esenciales dependiendo del tipo de shampoo.
Si uso aceite o miel se lo sumo a los porcentajes, de aceite uso un máximo de 1% y de miel 3%

Saludos
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Sayti » 20 Jul 2016 09:21

Yo no uso tus mismos tensioactivos los míos son Plantapon, Betaina y lamesoft, y en total pongo 38-39% de ellos
(Plantapon en un 26%, Betaina 10% y lamesoft 2-3%) porque tengo entendido que la cantidad de TA's sólo indican cómo de concentrado está el champú y no determina si es para graso o seco. Para hacer que sea para graso, seco, normal, pues juego con los otros ingredientes: glicerina, extractos, aceite, activos, etc.
Mi cabello es tendencia grasa, pero pongo algo de aceite (2%)
Uso Hidroqueratina, a veces añado ácido hialurónico alto peso y en tiempo seco glicerina (sí añado algún extracto casero, de pepino por ejemplo, como lleva glicerina evito echar glicerina sola)
El pelo de cada uno es un mundo y dar con el champú adecuado puede tardar en llegar o puede que aciertes a la primera :lol:

Después está la parte de pelo fino y quieres volumen, o pérdida de cabello, o que no engrose.. O que no quieres nada de volumen, y aquí juegan muchos activos su papel. En este tema he aprendido poco aún.

He aprendido que tengo que fijarme en las raíces cuando hago un champú, que queden bien las raíces. ¿Por qué hago esto en mi caso? Pues porque tengo el pelo largo y suelo tener las raíces más "hidratadas" que las puntas. Intento que salga intermedio: para raíces con tendencia grasa y puntas más secas, pero es difícil. Solución? Fijarme más en las raíces sin que sea muy agresivo para puntas y después crear un suavizante para esos extremos del cabello.
Mi último champú ha salido que no hace falta suavizante,veces creo que el pelo se ensucia antes (ahora con estos calores es difícil valorar) pero como me lo lavo más a menudo estos meses no me importa.

-Yo uso pepino , unas veces zumo recién licuado y filtrado (se puede echar mucho así, incluso sustituir gran parte del agua) otras veces extracto casero(se añade menos por llevar glicerina)
- aloe Vera
- Hidroqueratina
- mucílago de lino (no siempre)
- aceite de oliva en un 2% (dicen que cabello graso como mucho 5%) emulsionado a veces con lecitina y otras con BTMS.

--------
Reedito:
Por cierto, si no añades bastante % de TA's te puede pasar que el champú no lave. Yo cometí el error de hacer uno con 28% y no lavaba el pelo bien, subí a 39% y la cosa cambió a bien.
Existe un término, SAL, que significa "sustancias activas de lavado" creo, y cuando haces un champú se calcula la SAL que tiene mirando, por un lado, la SAL de tus tensioactivos (proveedor da esa info) y por otro la cantidad que añades de ese TA. Y se hace el cálculo. Creo recordar que la SAL que debe de tener un champú para adultos debe rondar el 11 ó 13 (no recuerdo, la verdad)
Tiene que haber hilos que hablen sobre eso, yo ahora no tengo mis apuntes a mano para explicártelo bien.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por pompajabon » 20 Jul 2016 10:57

Sayti, mencionas dos veces el pepino, por lo que veo que es un ingrediente que tienes mucho en cuenta.
Mi pregunta es ¿qué aporta el pepino al pelo? ¿Porqué te gusta tanto?
¿Cuando usas el zumo recién licuado necesitas ponerle conservante?
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Sayti » 20 Jul 2016 21:16

Hola,
El pepino tiene ese aspecto peculiar que es suavizante a la vez de astringente y para el cabello graso veo que va bien.
Siempre he oído de las propiedades del pepino para piel y cabello.
Y sí, al champú sí le añado conservante, hago 200g y puede durar estar bastante como para dejarlo en el baño sin conservante.
Personalmente me gusta más cuando uso el zumo que el extracto.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por catatierrita » 26 Jul 2016 05:30

Gracias Sayti por contarme tu experiencia y darme datos, tengo entendido por algo que leí por ahí también que la SAL sería necesaria contarla, pero no se como hacerlo ni en que influyen los rangos, etc......y no encontré hilos al respecto.

Agradecería cualquier otra información!!

Saludos!
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Sayti » 26 Jul 2016 07:14

Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por pompajabon » 26 Jul 2016 12:33

Muchas gracias por el enlace Sayti!
Me ha gustado muchísimo y me he dado cuenta de lo poco que sé de los TA, pese a usarlos de vez en cuando.
:beso:
Nurita87
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 21 Dic 2016 16:16
Ubicación: Madrid

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Nurita87 » 02 Feb 2017 00:44

Buenas noches
El enlace de jabon y vida es genial , me ha ayudado mucho a saber como funciona el tema de los tensioactivos
Estoy buscando por el foro (creo que me he visto todos los hilos de cuidado capilar) pero no encuentro la fórmula para hacer champús, más o menos veo que aceites un 5 o 10% BTMS 2% aditivos hasta un 10% más o menos .......bueno y lo más importante que es el tema de los TA que creo que ya lo tengo resuelto con la valiosa información que habéis colgado...pero necesito más información del resto...

Segun esto (copio texto de jabones y vida) me faltaría un tensioactivo no?
MEZCLAS

Un gel o un champú debe tener : – un TA principal, que es el que “lava y limpia”.Normalmente es un TA iónico suave o un TA no iónico.(Productos bebés y/o pieles o cueros cabelludos muy sensibles)
-un TA secundario, que atenúa el efecto “lavante y limpiador ” del TA principal yque normalmente es un anfótero.
-un TA que suaviza todavía más, que suele ser un TA no
Podría hacer un champú utilizando solo decyl glucoside coco glucoside y betaina de coco? el decyl y el coco glucoside tienen la misma composición son no iónicos los dos ....

Espero que me podáis ayudar
Un saludo y gracias :beso: :beso:
Sólida es la calma de quien no necesita aparentar para ser
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Anabel » 05 Feb 2017 11:47

Hola Nurita, no te puedo ayudar con tus dudas pero yo voy a intentarlo con esos ingredientes, a ver mi pelo como reacciona ;)
El enlace que ha aportado Sayti me ha parecido estupendo, qué información más clara. Muchísimas gracias :beso: :beso:
yoeco
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 10 Mar 2014 12:19
Ubicación: andujar

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por yoeco » 06 Feb 2017 22:11

Hola chicas, el porcentaje de SAL es imprescindible para formular un champu lei que va desde el 10% para cabello seco a un 15% cabello graso yo hago el mio con una sal de un 12%, esto determina como limpiara el champu, si la SAL es muy alta puede resultar irritante y producir picores, caspa etc, si es para uso diario mas bajo la SAL o para bebes.
Los aditivos cumplen con su función, enriquecen el champu aportando propiedades, pero para nada creo que hagan que un champu sea mas o menos agresivo. Yo pongo 14% texapon SAL 52 6% decyl 52% SAL, 3% SCI 77% SAL hay que multiplicar los gramos de cada tensiactivo por su SAL después sumar todo y después dividir entre 100 el resultado es la SAL de tu champu.

14 por 52: 728
6 por 52:312
3 por 77:231
total 1,271 divides entre 100 y da una SAL de 12,71
Otra cosa que veo es que no se menciona es el ph del producto en mi opinión es primordial, espero haberme explicado bien nunca he hecho ningún curso ni se nada de química todo lo he aprendido leyendo mucho de sitios lo mas fiables posible, no se si estare equivocada, ah!! nunca he puesto aceite en ningún champu y mi pelo esta siempre como la seda no uso ni acondicionador ni na de na, por cierto hoy he venido de cortarme las puntas y mi peluquera alucina con mi pelo ya llevo dos años haciéndomelo yo, y por supuesto me lo llevo siempre que voy.Espero que os aclare algo todo el rollo que os he soltado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado