Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Responder
Candas
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2016 19:11
Ubicación: caracas

Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Mensaje por Candas » 30 Jul 2016 19:25

Buenas tardes, soy nueva escribiendo en el foro, pero siempre los leo. Les escribo porque me he puesto a elaborar jabón con sebo de vaca como única grasa y usando diferentes porcentajes de soda, 28%, y 12% y al calentar en baño de María por 30 minutos la mezcla se endurece y cuando agrego agua la mezcla se pone elástica como goma de mascar lo que dificulta la adición de aromas y colorantes y también moldear, además que tarda muchisimo en alcanzar el pH. el porcentaje de sobreengrasado que estoy utilizando es el 8%. Alguien me ayuda por favor, no se si le hace falta otro aceite, o es que el sebo de vaca no sirve para su uso en procesos en caliente ya que la traza en frío es normal, pero en caliente se vuelve inmanejable.
Edybel
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 08 Sep 2016 21:06
Ubicación: Barinas-Venezuela

Re: Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Mensaje por Edybel » 13 Sep 2016 23:53

Hola, yo también soy de Venezuela , tranquila a mí también me pasa pero pienso que es porque uso la sosa liquida al 64%, claro cálculo la diferencia pero estoy un poco enrollada en eso, solo agregó un poco más de agua y bato con el mixer hasta que queda suave para poder moldear
alexmadelgado
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 30 Abr 2016 01:07
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Mensaje por alexmadelgado » 14 Sep 2016 03:47

yo de verdad no he probado el sebo solo pero lo uso en mas o menos un 35 % en mis mezclas de aceites pero lo trabajo y no me ha dado problemas lo caliento hasta fundir en una cacerola normal y hago mi mezcla con el mixer porque cuando aun esta tibio se puede hacer solo que hago todo muy rapido, todo debe estar a la mano porque la traza es muy rapido. pero fundan y luego metan en moldes de silicon que puedan utilizar en el horno. Creo que seria lo mas conveniente para su caso.
Aicila Somar

Re: Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Mensaje por Aicila Somar » 21 Nov 2016 08:24

Hola, yo utilizo el sebo de vaca a menudo, me encanta porque lo hago en caliente y no tiene ningún olor como el de cerdo, yo nunca lo uso como única grasa en el jabón, siempre lo combino con coco, oliva y maíz; otras veces con cerdo y coco, me encanta porque mientras más agua le pongo más me rinde, se hace como goma, es difícil manejarlo a la hora de meter a los moldes individuales pero, hace muchísima espuma y limpia bastante bien, deja unos jabones suavecitos que con los días van endureciendo hasta hacerse como piedras. Saludos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Nov 2016 09:14

¡¡Queremos fotos¡¡¡
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Mensaje por mendru » 23 Nov 2016 10:54

Hola.
El sebo tiene mucho esteárico y suele pasar eso, más que con otros aceites. Pero en cualquier caso, para el proceso en caliente siempre es recomendable no poner sobreengrasado. Incluso poner un sobreengrasado negativo durante la primera parte del proceso. Eso, además de la posible adición de sal, hace que la masa sea practicable. Por no decir que en muchos casos te llevas una sorpresa respecto al cálculo de sosa porque luego tienes que añadirle más.
Ya cuando todo eso está saponificado adecuadamente, se le añade el SE, lo cual hace que el proceso sea un poco más largo pero se tiene más control sobre el resultado, además de poderlo mezclar más fácilmente.
Betigovia62
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2016 22:41
Ubicación: San Antonio de los Altos - Venezuela

Re: Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Mensaje por Betigovia62 » 28 Dic 2016 23:11

Hola, soy de Venezuela y me estoy iniciando en el maravilloso mundo del jabón artesanal, yo uso sebo de vaca (78%) y aceite de coco (22%) y me va muy bien esa mezcla, utilizo calor solo para fundirlos, luego le añado la solución de NaOH (espero que ya haya bajado la temp hasta aprox 40ºC), mezclo y la traza se forma relativamente rápido, pero es bastante manejable (más o menos en 20 min hay que enmoldar). Siempre procuro tener absolutamente todo lo necesario a mano para no perder tiempo. Queda un jabón con buena dureza y buena espuma.
CARIBAY
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 29 Dic 2016 14:50
Ubicación: CARACAS

Re: Jabon de sebo de vaca proceso en caliente

Mensaje por CARIBAY » 29 Dic 2016 16:01

Buenos días, soy nueva en este foro también, aunque les leo siempre para consultas, respecto al jabón con cebe, tambien me sucede lo que comentas, q la mezcla se torna inmanejable, en busca d una solucion ,encontre la información que poniendole azucar y sal, lo haré hay y t cuento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado