jabon con 0% sobreengrasado
-
- incipiente
- Agradecimiento recibido: 1 vez
jabon con 0% sobreengrasado
Hola, mi duda es que si yo hago un jabón donde le pongo aceites, por ejemplo, oliva, coco, almendras, karite.. y le pongo un 0% de sobreengrasado, la piel no recibe los beneficios de los aceites al esta todo saponificado, es decir da igual que le ponga esos aceites u otros porque al tener 0% pues solo limpia y ya está, no recibe la piel los beneficios de ningún aceite. ¿ es así?
- alfresitu
- incipiente
Re: jabon con 0% sobreengrasado
Hola. Rápidamente se puede decir:
Con sobreengrasado recibe los beneficios del aceite que no reacciono con la base (KOH o NaOH) mas los beneficios de elementos insaponificables.
Sin sobreengrasado recibe solo los beneficios de los elementos insaponificables ya que todos loas acidos grasos reaccionaron con la base.
Extendiendo un poco mas en la explicación seria:
Sin sobreengrasado tienes un jabón con todos sus ácidos grasos saponificados, quedando algunos elementos insaponificables como extras que aportarían a ese jabón propiedades químicas/físicas que harán de ese jabón mas o menos hidratantes, con mas o menos antioxidantes, etc. Por cierto, un dato importante en tu pregunta son los aceites esenciales. Son aceites con ácidos grasos insaponificables, se suman a nivel de formula a su sobreengrasado; en el aspecto de cuan beneficioso es un AE en la piel por ejemplo es un área muy diversa ya que los hay muy beneficiosos para la piel como los hay reactivos con determinados tipos de pieles por cuestiones de alergia (el AE de canela por ejemplo me encanta su olor pero es un AE que no es muy recomendable para determinados tipos de piel).
Con sobreengrasado ademas de sumar todo lo dicho anteriormente, hay que sumar los beneficios de las grasas y/o aceites en individual y aquí también los hay buenos y los hay peores. Siempre se recomienda usar aceites con altos indices de antioxidantes ya que ademas ayudan a detener el enraciamiento de los jabones y duran bastante mas. Para beneficio en la piel, casi siempre se recomienda usar aceites extraídos de frutos secos tales como las avellanas, nueces, maní, merey, nuez de mango, etc... Ademas de otros extras como las arcillas, mieles, etc...
Ademas la cuestión de la metodología usada en la realización del jabón importa mucho y en el tema del sobreengrasado se debe tener en cuenta que siempre es ideal agregarlo al momento de la traza junto a los AE y los extras. Asi te aseguras que la base este "debilitada" en ese momento y te aseguras que ese aceite se mezcle y mantenga sus propiedades.
Saludos
Con sobreengrasado recibe los beneficios del aceite que no reacciono con la base (KOH o NaOH) mas los beneficios de elementos insaponificables.
Sin sobreengrasado recibe solo los beneficios de los elementos insaponificables ya que todos loas acidos grasos reaccionaron con la base.
Extendiendo un poco mas en la explicación seria:
Sin sobreengrasado tienes un jabón con todos sus ácidos grasos saponificados, quedando algunos elementos insaponificables como extras que aportarían a ese jabón propiedades químicas/físicas que harán de ese jabón mas o menos hidratantes, con mas o menos antioxidantes, etc. Por cierto, un dato importante en tu pregunta son los aceites esenciales. Son aceites con ácidos grasos insaponificables, se suman a nivel de formula a su sobreengrasado; en el aspecto de cuan beneficioso es un AE en la piel por ejemplo es un área muy diversa ya que los hay muy beneficiosos para la piel como los hay reactivos con determinados tipos de pieles por cuestiones de alergia (el AE de canela por ejemplo me encanta su olor pero es un AE que no es muy recomendable para determinados tipos de piel).
Con sobreengrasado ademas de sumar todo lo dicho anteriormente, hay que sumar los beneficios de las grasas y/o aceites en individual y aquí también los hay buenos y los hay peores. Siempre se recomienda usar aceites con altos indices de antioxidantes ya que ademas ayudan a detener el enraciamiento de los jabones y duran bastante mas. Para beneficio en la piel, casi siempre se recomienda usar aceites extraídos de frutos secos tales como las avellanas, nueces, maní, merey, nuez de mango, etc... Ademas de otros extras como las arcillas, mieles, etc...
Ademas la cuestión de la metodología usada en la realización del jabón importa mucho y en el tema del sobreengrasado se debe tener en cuenta que siempre es ideal agregarlo al momento de la traza junto a los AE y los extras. Asi te aseguras que la base este "debilitada" en ese momento y te aseguras que ese aceite se mezcle y mantenga sus propiedades.
Saludos
Jaboneando ocasionalmente
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Agradecimiento recibido: 2437 veces
Rosario1717 escribió:Hola, mi duda es que si yo hago un jabón donde le pongo aceites, por ejemplo, oliva, coco, almendras, karite.. y le pongo un 0% de sobreengrasado, la piel no recibe los beneficios de los aceites al esta todo saponificado, es decir da igual que le ponga esos aceites u otros porque al tener 0% pues solo limpia y ya está, no recibe la piel los beneficios de ningún aceite. ¿ es así?
Una consideracion (no cosmetica) y si importante a la hora de hacer jabon son sus propiedades fisicas resultantes de la mezcla de tal o cual aceite..
Quiero decir que aunque le pongas un 0% a un jabon 100% girasol te resultará un jabon malo, sin espuña y efecto ñic ñic
Si haces un jabon solo con aceite de coco al 0% será excesivamente limpiador..
La mezcla de tal o cual aceite hace que el resultado final del jabon tenga unas propiedades de limpieza, dureza, espuma, persistencia y acondicionado.. no solo hay que tener en cuenta como tu dices: "que el 0% no te va a dar ningún beneficio en la piel" y que por eso ya puedes usar cualquier grasa que saponifique, sino tambien que los aceites que uses SI harán un jabon mas o menos equilibrado y ahi SI que repercute en tu piel
Entiendes??
-
- incipiente
Si entiendo, pero si pongo aceite oliva, coco , palma haría un jabón muy bueno, pero si hago coco, karité, oliva, también es igual de bueno ( en sus justas proporciones) igual que oliva, coco y manteca de cacao, pero si hago las tres recetas con 0% de sobreengrasado, sería los tres iguales para mi piel o uno tendría unas propiedades y otros otra, o al estar todo saponificado dá igual una receta que otra, los tres serán iguales para mi piel. o una hidrataría más que otra.
no sé si me explico bién.
no sé si me explico bién.
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Agradecimiento recibido: 2437 veces
Pues exactamente no sabria decirte, porque ahi ya me imagino que entra en juego muchas cosas.
Ten en cuenta que un jabon es un limpiador, el jabon es para lavarse la piel y la crema por contra la nutre está en tu piel por largo tiempo y se le presupone una penetración en las capas de la piel.
¿quieres nutricion, protección y poder disfrutar a tope de las propiedades de tus aceites??? pues entonces está clarisimo: una crema cosmetica, una manteca (que no requiere ni emulsionante, ni conservante), una barra de masaje, un labial.... pero un jabon es un producto limpiador... se le puede """exigir""" una cierta protección, hidratación y respeto a la piel pero el hecho de usarlo con agua y tenerlo en la piel apenas unos segundos (salvo determinados jabones con aditivos especificios) poca hidratacion y poco se pueden aprovechar los beneficios de los aceites en comparacion a ponerse directamente el aceite en la piel
Ten en cuenta que un jabon es un limpiador, el jabon es para lavarse la piel y la crema por contra la nutre está en tu piel por largo tiempo y se le presupone una penetración en las capas de la piel.
¿quieres nutricion, protección y poder disfrutar a tope de las propiedades de tus aceites??? pues entonces está clarisimo: una crema cosmetica, una manteca (que no requiere ni emulsionante, ni conservante), una barra de masaje, un labial.... pero un jabon es un producto limpiador... se le puede """exigir""" una cierta protección, hidratación y respeto a la piel pero el hecho de usarlo con agua y tenerlo en la piel apenas unos segundos (salvo determinados jabones con aditivos especificios) poca hidratacion y poco se pueden aprovechar los beneficios de los aceites en comparacion a ponerse directamente el aceite en la piel
- Miquint
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 1280 veces
Para que lo comprendas mejor yo te diría: Si hago un puré, ¿da lo mismo que el puré sea de patata, de verduras, o de lentejas? Total, si todo está hecho puré ¿no me dará igual de qué ingredientes esté compuesto?Rosario1717 escribió:... si hago tres recetas con 0% SE... al estar todo saponificado da igual una receta que otra?
O, ¿me daría igual poner ácido acético, que ácido clorhídrico, que ácido sulfúrico? total, si todos son ácidos...
La saponificación es una reacción química en la que se mezclan una grasa con un álcali y agua, obteniendo jabón y glicerina. Esta reacción siempre es así, pero los componentes "grasa", "álcali" y "jabón" son genéricos: no es igual una grasa que otra (la manteca de cerdo no se parece en nada al aceite de avellana), y no es lo mismo el estearato de sodio que el palmitato de potasio, siendo ambos jabones. Además, en las grasas hay una porción variable de lípidos insaponificables, como te dice alfresitu, que confiere sus propiedades al jabón.
Todo lo cual hace que tres recetas distintas en aceites y mantecas puedan ser tan diferentes entre sí que sólo compartan el hecho de tener en común un sobreengrasado 0%.
Espero haberte ayudado.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
-
- incipiente