Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por mendru » 11 Ago 2016 09:57

Hola
Últimamente se están planteando muchas dudas derivadas de la carencia de ingredientes adecuados y me gustaría dar unas nociones generales al respecto que considero muy importantes:

· Casi todo el contenido de mendrulandia está orientado a la elaboración de jabones a partir de aceites limpios, no degradados. Y por tanto, dicha información no puede aplicarse a los aceites usados.

· Para los aceites usados hay un apartado específico donde se habla de las dificultades y diferencias que tiene este tipo de ingredientes, así como los procesos previos de preparación.

· No se puede hacer un jabón cosmético de calidad a partir de aceite usado o de un sólo aceite secante (tipo Soja). Y menos por el proceso en frío.

· Se puede hacer jabones "decentes" a partir de estas grasas si no están demasiado degradadas, pero siempre mediante el proceso en caliente, que implica SE negativo y la posterior corrección. Aun así, los aceites secantes producirán jabones fácilmente enranciables.

· El proceso en caliente del que estoy hablando no significa calentar la olla y remover. Significa tener un control del pH en todo momento, de la textura y de la salinidad de la mezcla para conseguir los resultados óptimos.

· Es perfectamente comprensible que no haya los ingredientes adecuados en diferentes lugares. Pero no se pueden hacer milagros. Para trabajar con ingredientes complicados hay que tener una buena formación al respecto y bastante experiencia.

· De modo que agradeceríamos que se leyeran la extensa información que a este respecto hay en el foro y no se limiten a preguntar por qué no les sale un jabón de estas características.
Nancy444
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 May 2020 03:27
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por Nancy444 » 27 May 2020 03:30

Supongo que el aceite de coco serviría bien, ¿verdad?
jasapo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2013 17:40
Ubicación: Bogota
Agradecido : 2 veces

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por jasapo » 03 Ago 2021 23:34

Soy Nuevo en la fabricacion de jabones todo lo veo como bien.,.,. ahora he seleccionado el sebo de vaca y cordero para fabricar el jabon .. alguna sugerencia/recomendacion/inquietud/reclamo,,e echo un solo jabon que esta en maduracion :idea:
Saporo50
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2021 20:07

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por Saporo50 » 19 Nov 2021 20:26

He hecho un poco de jabón,.con unas sobras de aceite de latas de atún principalmente, para experimentar, al ser aceite en frío y no haber pasado ningún proceso térmico previo, supongo que será un aceite de calidad para el cuerpo.
Es mi primer jabón y ando un poco perdido, ahora lo tengo cortado y secándose, lo que no entiendo es que hice dos moldes de bricks, que tenía, uno de forma rectangular y otro cuadrada y el color del jabón es diferente en el rectangular es blanquecino y el cuadrado amarillo, me tiene intrigado.
A ver si puedo poner la foto.
Adjuntos
IMG_20211119_195217.jpg
IMG_20211119_195217.jpg (63.87 KiB) Visto 68392 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Nov 2021 17:48

Lo blanco se llama "ceniza", a mi me deja intrigada que te quieras lavar (como experimento) con un jabon hecho de aceite de latas de atun.

¿porque decides elaborar tu mismo el jabon, comprar ingredientes, usar cacharreria, y hacerlo personalmente dedicando tu tiempo, formulando tu receta para luego usarlo y.............utilizar el aceite de latas de atun??? :smt080 :smt080 :smt080.

Eso si, si quieres lavarte con el jabon pues muy bien, pero recuerda que lo que luego pase es consecuencia de lo hecho con anterioridad :roll:
Saporo50
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2021 20:07

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por Saporo50 » 01 Dic 2021 22:23

Gracias Jabonosa Pilar por responder, ya están duros los jabones con el mismo color unos blancos y otros más crema, les hice la prueba del ph y sale unos 8, menos de 9, así que supongo que aunque sea para las manos no me ocurrirá nada malo.
Reciclo todo el aceite que uso y se dio la casualidad que tenía más de latas de atún y alguna fritada, pero el aceite tenía buen color, eso sí tenia un tufo a atún que tiraba para atrás, ahora que se ha secado no huele a nada.
La ceniza no afecta a la calidad del jabón?, me esperaré dos semanas más para que cumpla las 4 semanas y los probaré.
Es mi primer jabón, lo pasé muy mal con la sosa, es muy peligroso emana muchos gases y coge mucha temperatura, lo hice para experimentar, no creo que me dedique a esto, adjunto foto de la prueba de ph que le hice.
Saludos.
Adjuntos
1638393165939.jpg
1638393165939.jpg (92.87 KiB) Visto 67819 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1031 veces
Contactar:

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por Maribel. » 03 Dic 2021 07:35

A mi también me parece poco apetecible lo del tufo a atún, pero me encantan los experimentos y oye, me parece perfecto probar cosas nuevas.
Yo creo que si dejas pasar las 4 semanas del tiempo de curado, es posible que puedas usar el jabón una temporada, pero entiendo que el aceiite de las latas de atún suele ser de girasol o semillas, y ese aceite da problemas de enranciamiento .
A mi, por la foto, no me parece que el blanco sea ceniza, porque la ceniza suele estar solo en la parte exterior. Mas bien me parece que es el color que el jabón debería tener. Por los puntos amarillos del otro jabón, lo que creo que le pasa es que se está enranciando. Es muy típico del proceso de enranciamiento la aparición de puntos anaranjados y que se extienda el color anaranjado por todo el jabón. Por qué un molde sí y el otro no igual se debe a que, por la forma del molde uno ha gelificado y otro no, a diferente sitio de conservación, o a cualquier otro factor ambiental. Ten en cuenta que los aceites de girasol o semillas que usan ya tienen esa tendencia a enranciarse incluso limpios y nuevos, y contener sal u otros componentres transitidos por el pescado pueden colaborar aún mas a la mala conservación del jabón.
Eso si, te animo a que pruebes de nuevo con aceite limpio, de oliva, y con las oportunas medidas de protección y ventilación para no pasarlo mal con la sosa, y al final te aficionamos, ya verás :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por lolalapiconera » 03 Dic 2021 12:39

El primer post de este hilo deja todo bastante claro con respecto al empleo de aceites usados en jabones para uso cosmético. No son adecuados, y hay un apartado específico para hablar de las razones 🤷

Yo también creo que el día que hagas un jabón con los ingredientes apropiados y las precauciones debidas te vas a enamorar, @Saporo50 😍
Saporo50
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2021 20:07

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por Saporo50 » 02 Mar 2022 23:21

Perdonar por la tardanza en responder, se me murio la tablet y no podia encenderla, y tenia interes por el jabon que hice, lo uso para las manos y hace poca espuma, pero limpia mucho y me deja la piel mas joven, oye que tenia psoriasis en las palmas y se me esta quitando, una maravilla, no huele a atun pero tampoco es una de sus cualidades el olor, mejor no lo huelo por si acaso.
Lo de la sosa es lo que comentas tengo un balcon muy estrecho y el dia que lo hice no hacia viento y me trague todos los vapores, que por cierto no huelen y es peligroso.
El proximo lo hare al aire libre, que aun tengo 3 pastillas de este, las he envuelto en papel de periodico, he hecho bien o mejor en film transparente.
Lo del blanco son cenizas y el color del jabon tambien, espero que no se me enrancie, si se me enrancia lo puedo seguir usando?.

Un saludo y a seguir probando.
Juancito20006
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 27 May 2023 07:01

Re: Jabones con aceites degradados y/o alto linoleico

Mensaje por Juancito20006 » 20 Sep 2023 07:32

No se cómo seguir el hilo de el foro, quiero justamente ver información sobre el uso de aceite usado para hacer jabón y no encuentro lo específico que busco, por ejemplo muchas personas dicen que utilizan la calculadora de MENDRULANDIA y hacen la legia en base a la información que sale allí,... pero en la calculadora solo dice RECICLADO DE OLIVA, pero todo el mundo toma como referencia ese índice de saponificacion... pero en mi país el aceite usado es generalmente de Soya o Girasol y no encuentro información sobre el índice de saponificacion de este aceite reciclado....pero luego ví y comparé que el índice de saponificacion que pone la calculadora para el aceite reciclado de oliva, el aceite de Orujo de oliva y el de aceite virgen de oliva, es el mismo..así que lejos de lo que yo pensaba, el aceite tiene el mismo índice de saponificacion nuevo que el usado, a pesar que a Sido sometido a temperaturas que deberían cambiar su composición..bueno eso es lo que he sacado en conclusión...si estoy errado.... alguien por favor me podría decir cuál es el índice de saponificacion del aceite de soya y girasol usado?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados