Indices de saponificación

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Avatar de Usuario
Jabonix
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 26 Ago 2011 19:03
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Indices de saponificación

Mensaje por Jabonix » 21 Sep 2016 01:13

Muy buenas!
Muchos abrazos y saludos para Mendru y tod@s.

Acabo de darme cuenta de un problema con la calculadora de saponificación de ésta página o soy yo que a éstas alturas de la vida no se como va. :?: :roll:

El indice sap para el aceite de oliva virgen pone 0.190? No era más bajito? Y el del pepita de uva pone 0.181, no eran alrededor de 0.1330.135? Y el de almendras no era 0.136? Estos índices no eran standard? Siempre han sido las mismas variables o es que yo ahora es que me estoy dando cuenta que lo que pone en mi (nuestra) calculadora favorita no es lo que está en todas partes?

AUXILIO!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
========================================================================================================
Me acabo de dar cuenta de mi burrada enorme, después de publicarle el recorte de pantalla a la compañera.
Yo ponía el aceite sin los gramos y no me salía nada, al ver que me ponía esos 0,190 me espanté jajaja, pensé que algo pasaba. Esto e lo que pasa cuando uno lleva tiempo sin jabonear, se me olvidaron las cosas :smt050
Última edición por Jabonix el 24 Sep 2016 11:34, editado 1 vez en total.
ausente...

Re: Indices de saponificación

Mensaje por ausente... » 21 Sep 2016 06:42

A ver jabonix, mantén la calma!!! Los valores que estás mencionando son los índices de saponificación de KOH y supongo que tu cuando mencionas que son más bajitos, te refieres a los de NaOH. :mrgreen:
La calculadora va perfectamente! :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Maribel. » 21 Sep 2016 06:51

Hola Jabonix
El índice de saponificación que aparece en la "ventanita" de la calculadora no es el "normal" que usamos para hacer jabón con sosa, sino el que se usa en química y que corresponde a la saponificación con potasa, por eso ves diferencias con las tablas de saponificación con sosa.
Otra cosa diferente es índice que usa al hacer los cálculos. Como la calculadora te da a elegir el álcali que vas a usar entre sosa y potasa, la cantidad de sosa la calcula con el índice correspondiente que tu hayas elegido, así que no te preocupes que tu jabón tiene la sosa correcta :lol:
La comprobación es muy fácil. Si pones en la calcu un jabón con 1000 gr de aceite de oliva, por ejemplo,
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
verás que aunque aparece en la "ventanita" SAP 190, la cantidad de sosa calculada, que aparece a la derecha del todo es 135.5 , lo que corresponde al SAP para sosa, que es 0,135,
mientras que si cambias el álcali a potasa, si que aparece la cantidad de 190 gr que sería el resultado de multiplicar 1000 x 0,190

Si quieres saber la equivalencia de ambos SAP, puedes ver la tabla aquí
http://www.mendrulandia.es/?id=31
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Indices de saponificación

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Sep 2016 11:53

ahh pues no habia visto yo esa tabla de equivalencias, gracias Maribel por ponerla

ahh por cierto "LA CALCULADORA DE MENDRULANDIA MOLA MAZO" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Jabonix
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 26 Ago 2011 19:03
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Jabonix » 24 Sep 2016 08:52

Maribel. escribió:El índice de saponificación que aparece en la "ventanita" de la calculadora no es el "normal" que usamos...
Aaaaaaan! Lo he visto, lo he visto, mil gracias Maribel. Yo no sé que me pasó ese día que derrepente vi eso y me volví loca, no podía ser que mi calculadora favorita del mundo estuviera mala :roll: y que éste regalo que no me canso de decirlo, este regalo que nos ha hecho nuestro amigo Mendru (que ya me gustaría saber su nombre real) no tiene precio. Mil gracias por tu paciencia y tiempo Maribel :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Jabonix
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 26 Ago 2011 19:03
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Jabonix » 24 Sep 2016 09:00

A ver ausente... espossa de Cepeo y madre de Andrómeda, quizás comprendas mi angustia aquel día con ésta imagen de eso que yo vi y viví, cuando iba a hacer un jabón en la única calculadora que yo uso, porque hasta ayer no sabia ni hacer el calculo manual porque no me había preocupado por aprenderlo porque tengo mendrulandia, y de paso el segundo jabón de éste año 2016 jajajaja, no me di cuenta que me faltaban variables en la calculadora. Ponte en mi lugar porfavor malabares
Adjuntos
lo que yo vi.JPG
lo que yo vi.JPG (182.95 KiB) Visto 3038 veces
Avatar de Usuario
Jabonix
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 26 Ago 2011 19:03
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Jabonix » 24 Sep 2016 09:11

jabonosa ex-mendruga escribió:ahh pues no habia visto yo esa tabla de equivalencias, gracias Maribel por ponerla

ahh por cierto "LA CALCULADORA DE MENDRULANDIA MOLA MAZO" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo tampoco la había vistooo, si es que este sitio es un mundo mágico, y yo buscando tablas en internet y aquñi tenemos una malabares malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados