Ella desde chica observaba como se hacía el jabón. Me contaba que una vez al mes, una señora encargada de la limpieza, en una enorme olla, derretía primero grasa, sebo, luego, esa grasa era hervida junto a la soda cáustica, un día entero le llevaba a esta mujer, elaborar los jabones. Eran muy rústicos, pero tenían olor a limpio. Se usaba para la ropa y también para el baño.
Como sus abuelos, (gallegos) se dedicaban a la elaboración de aceite de oliva, su mamá (mi bisabuela)
utilizaba el ac. de oliva para suavizar el jabón.
Cuando ella fue mayorcita, comenzó a experimentar también con la oliva, siguió los consejos de su mamá, y utilizó hierbas para perfumarlo, manzanilla, romero, tomillo, tilo y hasta la cáscara de la nuez. Estudió pupila en una escuela de monjas, en esos años, las señoritas aprendían a realizar las tareas de "la casa", ella en vez de especializarse en costura, tejido o cocina, decidió dedicarse los jabones...
escribía sus recetas. El primer jabón que hizo, fue el de Castilla, de aceite puro de oliva.
4 y medio litros de agua, 4 y medio litros de aceite de oliva virgen , 1 kg de sosa. al final medio litro de ac. de almendras puro. una taza de infusión de hierbas fuerte. (a veces de yerba mate)
En el internado, las monjas la dejaron a cargo de la "fábrica de jabones", allí había un muy surtido huerto y árboles medicinales, esto era en la propia capital, Buenos Aires.
A los 17 años se casó, abandonó el convento, pero siguió con la pasión por los jabones.
Escribió muchos cuadernos que heredé, hace solo 9 años que se fue, a los 80 años de edad.
Descubrí que también es mi pasión, apenas el año pasado.
La base de mis jabones es la misma, nunca experimenté con variedad de aceites.
Los ac. yo los agrego al final de la preparación, pues me parece que concervan mejor así sus propiedades.
Salvo el tipo alepo, que utilizo también el de laurel.
Mi abuela casi siempre adoptaba el proceso en caliente, pues le gustaba que en pocos días podía ser usado el jabón. Tal vez por ello se ve tan lindo el que me dejó, aunque esa pastilla pesaba unos 300 gramos y hoy se redujeron a 60.
bueno, después la seguimos ¿vale?
besotes.

