receta de la abuela

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: receta de la abuela

Mensaje por Peña » 14 Dic 2009 00:15

Agradeço o seu carinho em compartilhar sua história,que é tão bonita, com todos aqui do fórum.
Sua avó eternizou seu trabalho com os sabões da melhor forma possível, através de sua neta.
Beijos brasileiros. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: receta de la abuela

Mensaje por Sandra Antelo » 14 Dic 2009 02:02

Hola Clara, me encantó tu relato y toda esa historia que cuentas con tanta emoción, transmites mucho en el relato. Seguramente tu abuela no esté en cuerpo aqui contigo, pero sigue a tu lado con tus recuerdos, y yo creo en esa conección.
Se fiel a lo que sientes.
De dónde eres? yo soy de San Luis, cerca de Merlo, te mando un fraterno saludo desde aquí.
Saludos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
boristenes
permanente
Mensajes: 586
Registrado: 15 Oct 2009 03:21
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: receta de la abuela

Mensaje por boristenes » 14 Dic 2009 03:47

Una gran historia y muy bien contada, por cierto. :mrgreen: :mrgreen: Ese cuaderno de recetas vale oro. ¿Tendremos continuación de la historia? :D :D :D
Avatar de Usuario
Raquel G.
forof@
Mensajes: 260
Registrado: 19 Ago 2009 18:48
Ubicación: Málaga

Re: receta de la abuela

Mensaje por Raquel G. » 14 Dic 2009 10:07

me ha estremecido tu historia, seguro que tu abuela está contigo a traves de sus cuadernos. Pero sigue contando la historia...
yanella

Re: receta de la abuela

Mensaje por yanella » 14 Dic 2009 13:01

Que hermosa historia creo todos queremos mas, gracias por compartirnos y que suerte la tuya el tener los secretitos de tu abuela, te mando un beso
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: receta de la abuela

Mensaje por mendru » 15 Dic 2009 13:12

Hay veces que leo vuestros mensajes y simplemente no los contesto porque no tengo nada nuevo que decir con respecto a los demás comentarios. Por eso no había contestado a este, que en realidad me gusta mucho y me da un poquito de envidia.
Pero sí que he pensado una cosilla: Que independientemente de a quién le deje, si es que los llego a dejar, mis cuadernos, me gustaría hacer jabones que mis nietos pudieran disfrutar algún día. Y si no ellos, alguien. Es decir voy a hacer algunos jabones para ese fin. No se donde podré guardarlos, aunque me hago una idea, pero me gustaría hacer buenos jabones de los que alguien alguna vez se pueda sentir tan orgulloso.
Por otro lado, creo que un jabón bien hecho puede durar muchísimos muchísimos años sin estropearse e incluso sin perder el olor.
Gracias por la idea.
jabonesdelcielo

Re: receta de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 15 Dic 2009 14:04

Realmente, me hace muy feliz vuestros comentarios!
doy gracias por haberme animado a ingresar a este foro, que leo desde hace meses, sin convencerme de que en realidad todo aquí es armonía y compañerismo sin límites, se los digo yo que he participado en listas de esas que al final se pierde el objetivo y todos los mensajes uno debe borralos sin siquiera leerlos, ya que son todo disgusto y peleas...
Aquí me siento como en casa, cuando dejo volar la imaginación, y aspiro profundo los aromas de un buen jabón...
Si que es una gran idea guardar jabones especialmente para nuestra descendencia, no se me había ocurrido :o
El hecho de relatar bien mis recuerdos, modestia aparte, :oops: es porque "soy escritora", otro don que agradezco, porque me resulta muy grato poder usarlo para transmitirles todo lo que siento.
Me conmueve que les interese la historia que les cuento, tengo hijos adolescentes y jóvenes, a los que aburro con esto :?
Pero realmente hacer jabones es más que lo que muchos creen, y ahora se que ustedes me entienden.
Pero por favor, si en algún momento los aburro, me lo dicen...
Los secretos de la abuela... ¿si se los cuento, dejarían de ser secretos?
Tengo un baúl, antiguo, con él viajaron en barco mis bisabuelos desde España, ya que sus padres, (padres de mi bisabuela que aún vivía en Galicia con su esposo y mi abuela muy pequeña) habían adquiridolo tierras en el norte de Argentina, y les pidieron que vengan a reunirse con ellos)
He restaurado el baúl, y si bien por dentro es de madera, increíblemente jamás encuentro allí vestigios de humedad.
Hay 21 cuadernos guardados allí, junto a objetos que pertenecieron a mi abuela y bisabuelos, ella fue hija única, y siempre guardó todo... lo mismo que mi madre, y ahora yo.
En cuanto a los secretitos, en realidad son anotaciones de "correcciones" en sus recetas, por ejemplo, qué hacer si el color verde se puso marrón, jajajaj, en fin, qué hierba utilizar para obtener un lindo verde...
Era fanática del jabón de castilla, siempre utilizó el aceite de oliva, y el agregado de hierbas y ac. e. Todo muy, muy natural.
Usaba, desde tomate, romero... hasta ajo...pino... vides, hacía todas las anotaciones de sus "experimentos", si les parece bien, puedo ir transcribiendo esas páginas de us cuadernos, me emociona la idea de compartir eso con ustedes, a ella le hubiera encantado y tal vez a ustedes les sirva.
Bueno, creo que he pasado por hoy :oops:
gracias otra vez, besos.
Avatar de Usuario
cristina
Honorable
Mensajes: 1604
Registrado: 04 Sep 2009 16:22
Ubicación: la romana.(alicante)
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: receta de la abuela

Mensaje por cristina » 15 Dic 2009 14:16

Hola Clara,yo estoy deseando que empieces a contar todo lo que escribia tu abuela, porque pienso que tienes una joya con esos cuaderno................te agradezco mucho que lo compartas con todos nosotros..................un beso :beso: :beso: :beso:
http://jabonescapricornio.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: receta de la abuela

Mensaje por Sandra Antelo » 15 Dic 2009 17:04

Hola Clara:
Agradezco tu llegada al foro, me encantan tus relatos, que mas allá del uso de los consejos, creo que es apasionante que compartas los escritos de una precursora en el jabon, que es una parte importante de la historia, y creo que si eres escritora tienes material para un libro con todo lo que cuentas de ese cofre y la llegada desde España, me encanta.
Y me tienes intrigada, de que lugar de Argentina eres?? si tus bisabuelos compraron tierras en el norte del país supongo que no eres de Bs.As. :?:
Te dejo un fraterno saludo desde San Luis.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
GusiSole

Re: receta de la abuela

Mensaje por GusiSole » 15 Dic 2009 19:57

Clara...has logrado que lea y relea lo que has escrito...que envidia esos hijos que no te dedican tanta atencion...si me vieras...
Te agradezco de corazon que compartas con nosotros no solo los secretitos de tu abuela, que deben ser tan ricos...sino la historia de tu familia, que es lo que muchos de nosotros quisieramos tener, esos recuerdos, o simplemente un cuaderno escrito con la letra de esos que ya no estan...que nos ayuden a materializarlos...soy de esas que tambien guardan todo lo que les hace transportarse a sus amados abuelos...con esas enseñanzas y esa simpleza...que sin tanto adorno, conseguian una vida tan profunda....
Aca me tendras, esperando tus relatos....y tus recuerdos... que permitime que los atesore para mi tambien...
Te mando muchos cariños!!!...

Ah! me uno a la mocion de hacer algo para los que vendran....

Besotes
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados