Envasar jabón al vacío

Todo lo que podamos incluir aquí sobre el aspecto final que tienen nuestros jabones.
ausente...

Envasar jabón al vacío

Mensaje por ausente... » 01 Oct 2016 19:35

Quizás pueda ser una barbaridad lo que voy a decir, pero a nadie se le ha ocurrido envasar las pastillas de jabón al vacío, con la finalidad de preservar la duración de las fragancias y los aceites esenciales?
Sí, sí, tal cual, como si fuesen porciones de foie-gras. :lol: :lol: :lol:
Una vez curados, por supuesto!
La idea me la ha dado una tanda de jabones que tengo envueltos desde hace unos meses ya. El caso es que los puse en una caja y los metí dentro de una bolsa de esas que venden en los chinos para guardar las mantas en verano, que tiene un orificio por el cual se aspira el aire con la aspiradora y queda al vacío.
Al abrirla después de varios meses, es increíble el aroma que ha soltado!!!
Entonces se me ha ocurrido...y que pasaría si envasásemos cada porción de jabón individualmente al vacío? No permanecería una buena parte de los aceites esenciales o fragancias intactos? Y entonces se me ha ocurrido otra idea...no alargaríamos por más tiempo su duración evitando su enranciamiento u oxidación al no estar en contacto con el aire?
Si encima las bolsas de envasado fuesen oscuras, no evitaríamos también su deterioro por contacto con la luz?
Que pena no tener una máquina de esas...habrá que ahorrar... :D ;)
Conste que me refiero a envasado al vacío eh, no a lo de aplicar aire caliente en el plástico ese para que se amolde a la pastilla.

Que opináis?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Oct 2016 19:53

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... ble#p58855

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... lit=brazos en la pagina 3 cuento mi aventura del plastico termofusible :lol: :lol: :lol: por cierto que aun tengo la bobina con bastante plastico y el post es de septiembre del 2011 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo siempre los envuelvo en el film éste, queda muu profesional
ausente...

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por ausente... » 01 Oct 2016 20:18

Pues es que no me refiero a eso jabonosa, esos hilos ya los había mirado. A lo que me refiero es a envasado al vacío.
ausente...

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por ausente... » 01 Oct 2016 20:34

La idea viene a ser esta... https://www.bing.com/images/search?q=en ... ajaxhist=0
En el envasado al vacío, se extrae el oxigeno del interior de la bolsa previamente antes del termosellado, cosa que no creo que ocurra con el plástico termofusible ni con las selladoras de plástico, métodos más simples y rudimentarios.
Esa es la causa de que los alimentos duren más tiempo.
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por Sandreta » 01 Oct 2016 23:12

Tengo una envasadora al vacío pero nunca se me había pasado por la cabeza envasar los jabones. Supongo que es porque aún no se me ha estropeado ninguno y no les echo aceites esenciales ni fragancias.
Aún así, la base de la idea no la veo mal. Los alimentos se conservan bien. Y los deshidratados, un año después aún conservan su olor y sabor.
Lo único que me pregunto, es si el mismo plástico de la bolsa no estropeara el jabón, o si sería mejor protegerlo con un papel de seda o algo parecido para que no estuviese en contacto con el plástico. Al fin y al cabo, puede que en el jabón haya algo de humedad, no?
Si lo pruebas ya nos contarás. Me encantaría encontrar alguna solución así para las cremas. Poder hacer más cantidad y conservarla de algún modo hasta que la usase.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Oct 2016 08:36

Ahhh

Pues me parece muy complicado la verdad, con el plastico que yo te digo queda pegadito pegadito al jabon y realmente no se cuanto aire puede llegar a quedar :roll: :roll:
ausente...

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por ausente... » 02 Oct 2016 09:12

De complicado nada jabonosa ;) . El envasado al vacío es más fácil que el mecanismo de un chupete. Solo hace falta tener la máquina.
Poner un papel?, bueno... es cuestión de ir probando, igual ni siquiera es necesario, al fin y al cabo, más humedad que tienen algunos alimentos y los envasan :mrgreen:

Aunque no utilices esencias da lo mismo, el envasado al vacío en teoría (sobretodo ) debería proteger también de la oxidación y el enranciamiento, ya que haría que nuestro jabón no estuviese en contacto con el aire.

Imaginad que nuestros jabones pudiesen durar mucho más tiempo (pero mucho) y encima conservasen todas sus propiedades.
Imaginad que ya no tirásemos nuestros aceites esenciales por el retrete por que se conservasen perfectamente y que una pastilla de jabón después de dos años, al abrirla, desplegase todo su aroma( imaginaros la cara del que recibiese y abriese esa pastilla).
Imaginad que en climas húmedos el jabón estuviese totalmente protegido durante mucho tiempo.
Imaginad que pudiésemos elaborar jabones con un índice de yodo más alto del habitual por que estuviesen perfectamente protegidos.

Pues yo lo encuentro maravilloso y pienso probarlo, ya os iré contando, aunque este tema se alargará en el tiempo!!! :lol: :lol: :lol:

Pensad en todos los alimentos que se conservan con este método (la mayoría delicados) .
Eso sí...que nadie piense que una envasadora de los chinos va a servir bien para eso eh?
ausente...

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por ausente... » 02 Oct 2016 09:38

Por supuesto, sería extensible a las cremas, claro, aunque yo no dejaría de apoyarlas con un conservante.
Hay multitud de productos cremosos que también se conservan al vacío. Sobretodo en cocina , eso lo se muy bien ;)
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por Sandreta » 02 Oct 2016 12:18

Una cosa son los alimentos deshidratados y otra son purés o sopas... Si no los congelas y sólo los envasas al vacío, su vida es más larga que un alimento sin envasar, pero no de años.
Es el agua lo que produce que los alimentos se estropeen y dudo mucho que con sólo envasar una crema, ésta pueda conservarse por un año por ejemplo. En los jabones sí lo veo más útil porque en principio ya están secos, pero como siempre puede quedar algo de humedad por eso hablaba del papel, para absorver lo poco que pudiese quedar y al mismo tiempo lo separase del contacto de la bolsa de plástico. No sé, relaciono la conservación del jabón con papel, cartón, madera... Pero no plástico.
Y sólo hablo desde la teoría. Ya he dicho que nunca he envasado ningún jabón.
ausente...

Re: Envasar jabón al vacío

Mensaje por ausente... » 02 Oct 2016 14:50

Vamos por partes que parece ser que no me he explicado muy bien.
Primero hablemos del método de conservación envasado al vacío.
Cualquier alimento que no esté deshidratado aumenta su tiempo de conservación por este sistema, eso si, si es fresco, indudablemente debe ir a nevera.
Yo no deseo ponerme con las cremas(todavía) pero creo que si haces una crema puedes tener dos alternativas posibles (en lo que a envasado al vacío se refiere):
-Si no le añades un conservante y la envasas al vacío y la conservas en nevera, seguro que dura más tiempo.
-Si le pones conservante , la envasas al vacío y la conservas en nevera, seguro que dura más tiempo que la opción anterior.
El producto, es un producto fresco con una gran cantidad de agua, sin conservante debes meterlo si o si en nevera para que te dure algo, si le pones conservante no es necesario que lo hagas.
La opción que escojas es tu decisión, pero si de ambas maneras puedes intentar sacar algo nuevo por que tienes una máquina, por que no probarlo.?
La industria envasa todo tipo de productos al vacío tanto deshidratados, como frescos, hasta congelan después y todo, así aumentan la duración del tiempo de conservación.
En lo que se refiere a los jabones, pues si quieres poner un papel, pues hazlo, igual queda mejor y todo.
Entiendo que con el plástico cada uno tiene su opinión (nada más faltaría),no es mi caso, en lo que se refiere a envases de cosmética natural, gana el plástico por goleada ....airles,tarros, botes, etc.
Una crema no durará años, pero es que yo no hablaba de cremas ;) .
Pero podemos ir provando con todo poco a poco, por que hay gente que tiene verdaderos problemas con los conservantes en las cremas y creo que tu has tenido muy buena idea de pensar en ello, sandreta.
Investiguemos, así se han descubierto muchas cosas...ensayos y error.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados