Buenas noches!!
Tengo una duda, y es que hace tres días he hecho un jabón supuesta-mente hidratante, pero cuando estaba pesando los ingredientes resulta que toque sin querer el barómetro de la concentración y lo bajé a 13% así que para las cantidades aproximadas de un jabón de medio litro puse mas agua de la debida, en este caso puse 60g de sosa y 395 de agua, una pasada vamos...
tuve algunos problemas entre ellos que cuando junté los ingredientes la traza me vino de golpe y porrazo ni siquiera creo que necesitara la batidora, a los segundo ya estaba super espesa. además use un colorante liquido y parece que cuando lo eche supuraba agua... (claro de la cantidad que le puse... creo que a lo mejor unos 20g de agua seguro que salieron...
la cuestión es que me pase casi 20 minutos removiendo manualmente con la espátula y exprimiéndolo de todo el exceso de agua, aún así el jabón estaba muy duro lo enmolde como pude y a la mañana siguiente al intentar cortarlo.... bueno fue imposible y una frustración a partes iguales, estrenaba cortador de jabones... yo super contenta, y resulta que cada corte se me fue al garete porque todos los trozos se rompieron cual cristal.
así que ahora tengo probablemente el jabón mas caro que he intentado hacer hecho migas...
y como solo hace tres días que está hecho no se si se puede refundir llegados a este punto o necesito esperar las 5 semanas mínimo para poder derretirlo....
me podéis orientar por favor?
con una concentración tan baja... que tan funcional será el jabón en si?...