¿Ceniza? ¿Soda?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cocó
incipiente

¿Ceniza? ¿Soda?

Mensaje por Cocó » 09 Feb 2017 14:09

hola a todos ! vengo leyendo hace rato el foro, hasta que me puse en practica, estos son mis primeros jabones,no tuve ningun problema, la soda se disolvio bien, pude unir los ingredientes, lleve a molde y dias despues lo pude desmoldar y cortar, antes de hacer esto, en la superficie del jabon se formaron gotitas de agua, como que el jabon transpiraba, luego se secó, y cuando desmoldé y corté note que en la superficie donde habia estado sudando se formo una capa blanca seca, lo que supuse que era la "ceniza" que habia estado leyendo antes ya que solo era en la superficie el problema, era un envase de leche de tetra utilizado de forma vertical, lo cual el jabon afectado era el primero solamente ,el de arriba de todo, luego en el otro jabon note lo mismo, las mismas gotas de agua y luego la capa seca blanca, toda la superficie, este era un molde de silicona comun horizontal, lo unico que este jabon en los borde tenia burbujas blanquitas de aire blancas, supongo por que uso la otra batidora, asi que con lo que habia leido supuse que el problema era ceniza ya que solo afectaba una parte del jabon , la de arriba y en los cortes no se veia nada raro, solo unas marcas por el mismo corte, entonce me pregunte, la ceniza es solo problema de estetica? o reamente afecta al jabon de algun modo??? despues se me ocurrio pasarle la lengua ya que todos recomendaban hacerlo ante dudas, y en los cortes no siento nada, pero en la supuesta ceniza si, siento algo raro como cosquillita o como si fuera pimienta, tampoco es algo muy fuerte como supongo que trendria que ser la soda caustica sin disolver, entonces me vinieron las dudas, la ceniza tambien pica?? si solo es en la superficie y no en el resto del jabon no tendria que ser esa ceniza, y si pica no tendria que ser soda????????, tendria que salir a comprar tiras de ph para ver que onda,, les adjunto fotos pero quiza no se llegue a notar, y las recetas con sus valores.
Entonces lo que queria saber de algun experto es eso, si la ceniza es problema estetico nomas, si se le recorta esa parte y listo o si realmente es malo, en caso que sea asi lo puedo volver a refundir para arreglar? y si con las tiras compruebo que es soda caustica sin disolver, podria arreglarlo con un simple refundido o es necesario el lavado con sal, que no me animo por lo pronto jejej, lei que para evtar la ceniza usan alcohol, como seria, rocío la superficie con alcohol y luego lo cubro al jabon?? para que el proximo jabon no me pase lo mismo, muchas gracias por este espacio donde se aprenden tantas cosas! espero alguna respuesta que me guie,

OLIVA-COCO
-671 aceite de oliva
-119 aceite de coco
-92 soda caustica
-224 agua destilada

valores : 66 136
50-50-48-50-49-49-49

CON SEMILLAS
-514 aceite de oliva
-103 aceite de coco
-69 manteca de cacao
-91 soda caustica
-223 agua
-algunas semillas de chia
valores: 64 137
49-50-49-51-50-50-48

PD: no tengo las fotos en este momento se llevaron la cámara de casa! mas tarde las adjunto para complementar mi explicación :lol:
vaitea
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Ceniza? ¿Soda?

Mensaje por vaitea » 09 Feb 2017 16:03

hola Cocó como estas? mira, supongo que lo que salió es ceniza, la formula esta bien al parecer, lo único tratá en mi opinión de bajar un poco el yodo para que no se te heche a perder rápido el jábón.
La ceniza es solo estética, no pasa nada, pero es lógico que ningún jabonero quiere que aparezca. Yo solucioné ese problema rociando el jabón con alcohol. Es decir, enmoldo y luego con un rociador voy colocando por la superficie del jabón y luego tapo. Así he evitado que se forme la ceniza en muchos de mis jabones.
Yo la lengua mmm... ni loca, pero porque me da asco además tendrías que esperar los 40 días de curado para saber bien el ph, antes, el jabón se encuetnra aun sin curar y tambien pica. Espero que te sirva el soncejo, un beso grande
Mariela
Cocó
incipiente

Mensaje por Cocó » 09 Feb 2017 16:13

muchas gracias mariela!!!! me aclaraste bastante el panorama, si, yo pense lo mismo que es ceniza porque solo era arriba de todo, bueno, a implementar esto del alcohol, que alivio saber que es solo problema de estetica y no afecta al jabon, :D
Rosario Mencia
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Rosario Mencia » 09 Feb 2017 17:37

Hola Coco,

Efectivamente por lo que cuentas parecen ser las cenizas. Yo les hago el rocio de alcohol al molde antes de verter, luego antes de tapar y al desmoldar si son moldes indivuduales, o cuando los cortos . No se si es cosa mia, pero encuentro que al rociar con alcohol tambien los colores del jabon quedan mas bonitos.

saludos, y mucha suerte,
Rosario Mencia
Cocó
incipiente

Mensaje por Cocó » 09 Feb 2017 19:09

muchas gracias rosario! voy a hacer eso, porque aca viendo las fotos cuando lo desmolde no tenia nada, la ceniza surgio luego del corte,como con el contacto con el aire, asi que a rociar con alcohol!!! y una pregunta? este jabon afectado lo puedo volver a refundir a ver si aplicando el alcohol no vuelve la ceniza,??
Adjuntos
este el unico afectado el de la izquierda, era el corte superior
este el unico afectado el de la izquierda, era el corte superior
ajuste_DSC05095.jpeg (98.72 KiB) Visto 1487 veces
esto es luego del corte, se fue formando esa capa blanca a los bordes,
esto es luego del corte, se fue formando esa capa blanca a los bordes,
ajuste_DSC05096.jpeg (109.99 KiB) Visto 1487 veces
esto es al momento de desmoldar y parece estar perfecto
esto es al momento de desmoldar y parece estar perfecto
ajuste_DSC05073.jpeg (74.53 KiB) Visto 1487 veces
vaitea
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por vaitea » 10 Feb 2017 11:32

cocó, el jabon afectado lavalo nada mas y dejalo que se seque, si se hizo en todos entonces los que podes hacer es calentar agua y colocá el jabón en contacto con el vapor, eso te ayuda, eso sí, tené paciencia.
Yo también note que el jabón queda con un lindo brillo cuando se rociá con alcohol y se seca.
Espero que te sirva el dato. un beso
Merche MC
permanente
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensaje por Merche MC » 10 Feb 2017 12:23

No recuerdo en qué hilo lo leí, pero aconsejaban pasarle la plancha de vapor muy cerca sin tocarlo y efectivamente funciona. Se va la ceniza.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Cocó
incipiente

Mensaje por Cocó » 10 Feb 2017 14:24

gracias! si, tambien creo que lei algo de la plancha de vapor, pero no tengo jajajja bueno, muchas gracias por los consejos!
pauge
forof@

Mensaje por pauge » 10 Feb 2017 14:56

Probé esto del alcohol en unos jabones de leche de avena, los moldes eran de los individuales de silicona, quedó una capa blanca y gruesa que al pasar el dedo se desmigaba... no sé si os habrá pasado algo parecido...que pudo pasar?
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 10 Feb 2017 23:34

Hay bastantes hilos abiertos con este mismo tema. Por favor, usad el buscador antes de abrir un nuevo hilo y seguid en cualquiera de ellos, si una vez leídos no habéis resuelto la duda.
Gracias.

Poniendo, por ejemplo, "ceniza" en el buscador y seleccionando "solo títulos":
http://foro.mendrulandia.es/search.php? ... mit=Buscar
Responder