Arreglo de crema cortada

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
ElenayAlba
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2016 22:19
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Arreglo de crema cortada

Mensaje por ElenayAlba » 16 Mar 2017 15:07

Hola súper foro!

Pues resulta que una que le ha cogido el gusto a esto del potingueo se decide a hacer una cremita, seguí la receta paso a paso de la receta de crema antiarrugas de Jaboniarium http://www.jabonariumshop.com/blog/crem ... po-pieles/ y me sale fabulosa y maravillosa (compré los ingrdientes hace como dos semanas) envalentonada me decido a hacer una para mi madre y otra para mi suegra porque aquí queremos ir todas con la piel como el culito de un bebé :)

Hago exactamente la misma fórmula con el mismo procedimiento y al irse enfriando la emulsión... se corta!! Dos veces seguidas! Me vuelvo loca leyendo por aquí y habláis de mal estado del emulsionante, pero es recién comprado y sólo con un par de semanas de diferencia entre la primera que hice y esta, no sé qué puede pasar... y qué hago? Pues nada, me creo que soy alquimista o algo y decido que esto con cera lo arreglo (cera Alba) así que cojo un pellizco de cera y padentro! Caliento suavenmente, emulsiono y al ponerlo en baño maría frío.... cortado otra vez! Así que cabreada y fustrada lo meto en la nevera a ver qué hago con él y esta mañana... Sorpresa! Lo muevo y todo queda emulsionado!! Pero con una textura pastosa :roll: (tanta cerita, tanta cerita...) en fin, que como no soy de las que dan las cosas por imposible fácilmente os lazno a las maestras conocedoras de los secretos de la cosmética la siguiente pregunta: De qué manera (si es que la hay) se puede hacer más fluida mi pasta de crema cerosa? La he perdido para siempre? Puedo resolverlo? O es mejor que la use como pegamento para colgar pósters?

Espero vuestras opiniones que esta noche cuando llegue a casa la miraré fijamente (a la pasta de crema) y volveré a meterle mano!

Muchas gracias por aguantar mi rollo! :beso:
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por Ruth1991 » 17 Mar 2017 17:30

Si la has hecho antes y no te pasaba puede ser el emulsionate, díselo al proveedor, que emul has usado?
ElenayAlba
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2016 22:19
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por ElenayAlba » 21 Mar 2017 15:59

Hola Ruth! Pues usé Olivem y la verdad es que hace sólo como 3-4 semanas que lo compré pero como soy novata no sé si puede realmente ponerse malo en tan poco tiempo a pesar de que la caducidad es para finales del 2017

Gracias por tu respuesta!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por Maribel. » 22 Mar 2017 18:42

yo veo raro que se te haya estropeado el emulsionante. Igual había alguna otra variable, como la temperatura....bueno, las cremas son como la mayonesa. La haces mil veces y de repente un día se te corta aunque la hagas como siempre
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
MarMarina
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 31 Oct 2018 05:14
Ubicación: Sevilla

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por MarMarina » 31 Oct 2018 07:22

CREMA CORTADA ARREGLADA!!!!

Hola a todos!!! :))) Soy Mar, ya me presenté en donde debía, (creo).

Lo primero decir que soy muuuuuuuuy novata. Llegué a este tema buscando desesperada una solución para una crema de cara que estaba haciendo y que se me cortó. No puedo dejaros la fórmula (aunque sí los ingredientes si alguien me los pide) porque de momento soy un desastre y me da por improvisar aunque la receta esté perfectamente descrita delante de mis narices.
De hecho esta crema de la que hablo es de por sí un invento que realicé, en frío y con mogollón de aditivos y principios activos sin mucho orden ni concierto (salvo lo más básico...) :oops:

(De esas veces que te pilla con ganas y tiempo y te da por querer usar malabares malabares todo lo que tienes....)

Al grano, la crema me salió bien en apariencia y tacto y eso pero demasiado compacta, casi parecía maquillaje... aún así era mi primera crema facial y estaba feliz pero decidí que "quería perfeccionarla"... Y durante el "proceso de perfección" me dio por calentarla en el microondas (todo estaba hecho en frío como ya os dije) y en 15 seg. me la cargué, salió completamente cortada.

(Buscando una solución en internet volví a dar con vosotros y llegué a este tema dónde tampoco hallé respuesta... [soy cabezona])

Al día siguiente observé que al haber estado reposando (la crema) la capa líquida se había separado de la capa grasa quedándose arriba (supongo que es lo que suele pasar :oops: ).
Separé cuidadosamente el líquido vertiéndolo en otro tarro y observé que la capa grasa sí parecía una crema de verdad, (ayer tarde terminé de experimentar y conseguí acabarla... a ver qué tal está hoy.)

Al terminarla tenía ganas de más y aún me quedaba en el otro tarro los restillos que eliminé... una especie de masa líquida amorfa y amarillenta llena de grumos :shock: y me propuse arreglar aquello y tratar de recomponerlo. Me puse a buscar otra vez desesperada en internet, ya había probado casi todo lo que se me había ocurrido (repito: soy novatísima), eché varios emulsionantes: Agar Agar, Lecitina fluida... y nada, aquello no emulsionaba.

Desesperada y como casi todas las respuestas que me salían iban sobre cocina me dió por leer este post "¿CÓMO RECUPERAR LA CREMA BATIDA SI SE HA CORTADO?" ya no tenía nada que perder y la solución me parecía pelín tonta/rara pero en cuanto me he levantado la he llevado a cabo... y ¡HA FUNCIONADO!!!! :lol: :smt104

Os dejo el enlace: http://placerporlodulce.blogspot.com/20 ... se-ha.html
Ojo! ya había leído en otra entrada sobre cocina más o menos lo mismo pero con la salvedad de introducir tanto el producto estropeado como las herramientas a usar (batidora manual y agua destilada, en mi caso) por un breve tiempo en el congelador, para que quedaran bien frías (un poco, sin pasarse).

Las dejé unos 5 min. aprox.

Y me puse a echar el agua destilada de manera muy lentita (creo que lo leí por aquí)---> "como si hiciera mayonesa", mientras removía con la batidora de mano el mejunje sin parar.


Y EMULSIONÓ!!!!
Estuve batiendo bastante tiempo, eso sí, pero ha merecido la pena!!!! malabares :smt102

Y ahora... sinceramente no sé qué hacer con el resultado que además ha crecido mucho O_O el triple más o menos. Supongo que los componentes quizás hayan perdido algunas propiedades con los cambios de temperatura, tampoco lo sé, pero la crema tiene un aspecto estupendo, cremosa y fluida, ni muy densa ni muy líquida... (y era un resticulillo amarillo y moribundo....) estoy alucinando...
Ya veré, lo importante es que parece que sí, que se puede arreglar una crema cortada... y hasta sacar dos!!!!!!!!

En fin, ojalá pueda serviros a muchos.
Espero volver pronto y encantada!!!!! :kiss2:

P.D.: Siento enrollarme tanto.... O_O
"Siempre aprendiendo... al borde del precipicio." malabares
Avatar de Usuario
MarMarina
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 31 Oct 2018 05:14
Ubicación: Sevilla

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por MarMarina » 31 Oct 2018 07:24

NOTA IMPORTANTE (quizás):

Mi crema no llevaba cera, sólo mantecas en la parte oleosa.
"Siempre aprendiendo... al borde del precipicio." malabares
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por Famari capmar » 31 Oct 2018 21:58

Elena, el olivem es un estupendisimo emulsionante para cremas faciales, dicen que es ideal para conseguir cremas "de alta gama" con textura suave y aterciopelada, pero le cuesta un poquito emulsionar, hay que batir y batir hasta que la crema esta a temperatura ambiente, quizas para otra vez si le añades un 0,5-1% de alcohol cetilico, te ayude a estabilizar la emulsion. Por otra parte veo la receta con una fase oleosa alta, aunque es cierto que el aceite de jojoba no es graso y el escualano se absorve muy bien, pero si encima le has añadido cera no me extraña que este pastosa, prueba a añadirle agua, muy poco a poco como dice Mar, seguro que la admite, ya lo de congelada no lo se, bueno donde digo agua, digo fase acuosa en general, yo creo que admite tambien algo mas de colageno y elastina, hasta completar 1 gr, algun extracto o simplemente agua destilada, como veas. Ya nos contaras. Suerte.
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por Famari capmar » 31 Oct 2018 23:50

Uffffff, veo ahora que este post es de hace mas de 1 año. Jajaja. Espero que no este aun esa crema dando vueltas por el frigorifico esperando una solucion. ¡¡Que horror!!! Jajaja.
Tambien veo que Elena hace ya casi un año que no postea, asi que tampoco nos puede contar que pasó. En fin.... para una vez que me decido a dar una opinion... :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Cris17
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 27 Jul 2017 08:20
Ubicación: Andalucía
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por Cris17 » 02 Nov 2018 16:49

Pues todas las opiniones son bien recibidas Famari! Y seguro q nos ayudan a los demás. A mi tb se me ha cortado dos veces hace poco, la crema de jojoba de jabonarium, después de otras dos q me había salido magnífica... y una se desespera queriendo arreglarla sin saber cómo...
Avatar de Usuario
MarMarina
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 31 Oct 2018 05:14
Ubicación: Sevilla

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por MarMarina » 03 Nov 2018 04:39

Me alegra que lo hayáis leído!!! ojalá sirva para futuros desastrillos (y mejor que no los haya :///)

Lo del congelador son sólo unos 5 min. Famari, que se enfríe todo: el agua destilada o fase acuosa, la crema "cortada" y la batidora de mano, todo a la misma temperatura y a la vez, fría pero no congelada!!! 5 min. y fuera!! Luego un chorrito constante y muy fino mientras no se deja de batir de la fase acuosa sobre la oleosa hasta que vuelva a ligar como mayonesa.

P.D: antes de eso también eché un poco de crema base y batí mucho, para probar, pero continuó cortada, lo dejo dicho por si acaso.

P.D.: Es la misma crema que tengo aún en la nevera esperando, sobre la que he preguntado en "ph", pero no cuento más para no liarla. Hasta el paso que cuento aquí es lo que importa, que todo quedó fantástico!!
"Siempre aprendiendo... al borde del precipicio." malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado