gelificacion parcial

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

gelificacion parcial

Mensaje por Ulises » 22 Dic 2009 10:23

Hasta los moños estoy!!!
La gelificación me trae de calle. La verdad es que me gustaría evitarla o forzarla del todo, porque se pone a gelificar y no lo hace del todo, y el jabon no me queda del todo bien, por unos sitios tiene color y textura diferente que el resto.. grrrrrrrrrrr :smt080
que hago mal?
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: gelificacion parcial

Mensaje por maryoux3 » 22 Dic 2009 10:34

A mi me pasaba siempre antes cuando hacia el jabón con prisa (no dejaba enfriar bien la solución de sosa), ahora uso un poquito más de agua que antes (hacía descuento de agua), dejo enfriar bien la sosa y además hago la mezcla de la traza en un baño de María invertido. Y en cuanto termino de echarlo en el molde lo meto en el frigo. De esta manera no me gelifica.
Espero haberte ayudado, un beso y feliz navidad
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Ulises » 22 Dic 2009 11:04

Pues si, si metiendolo en el frigo, no gelifica, probaré. La verdad es que no dejo enfriar mucho la solución, igual ese también es el problema.

Gracias!

Siempre le pongo un paño, pero este como llevaba miel, lei que no habia que ponerlo, porque la miel, generaba mucho calor, pero aunque empezo a gelificar por el centro y extenderse muy rapido, luego dejo de hacerlo.

Prometo fotos, que tengo varias pendiente, de este (miel, chocolate y esencia de naranja) y de otros dos ((manzanilla y lavanda) y (calendula y karité))
almudena

Re: gelificacion parcial

Mensaje por almudena » 22 Dic 2009 11:52

A mi me pasaba lo mismo y lo meto en el frigo, pero solo las cuatro o cinco primeras horas, por que una vez lo meti las 24 horas antes de cortarlo y luego estaba como húmedo y mojado y no me gustó.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: gelificacion parcial

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Dic 2009 12:11

Pues vaya gracia, la verdad es que todos los dias me sorprendo; y yo que me creo la poseedora de todas las desgracias jaboniles, pues mira tu por donde, no :lol: :lol: :lol:

Lo que tu dices si que es raro, me refiero a lo del cambio de textura en parte del jabon.

Si no quieres que gelifice, meterle en el frigorifico es buena idea.

Si quieres que gelifique, pues puedes hacer lo que hace la gente por aqui, me refiero a meter en el horno el jabon durante dos horas a 50º o si ves que no gelifica lo supes un pelin mas... siempre controlando...

En cuanto al jabon de miel yo creo que es un caso aparte, porque es de esos jabones que dan un poco la coña, por lo de la gelificacion tan fuerte que se produce, mejor no lo tapes y no la fuerces mediendolo en el horno, o te puede pasar lo del efecto volcan, subir tu jabon y derramarse, e incluso creo que a alguien le exploto :shock:

En cuanto a la gelificacion, a mi no se me hace uniforme, es decir solo por el centro y a veces es solo un poquito por el centro y no veo esas variaciones de textura. Otra cosa es que le pegues un susto al pobre jabon :shock: :lol: :lol: , si lo tapas y luego lo destapas y pierde bruscamente el calor pues claro seguro que te pasará eso,

Todos y sobre todo los novatos tenemos la fea costumbre, de "molestar" a nuestro jabon en el delicado proceso que va del enmoldado al desenmoldado, osea esas 24 o 48 horas, deberia pasarlas el jabon tranquilito y sin molestias, en la mas absoluta intimidad y sin mirones :lol: y no tapar y destapar y volver a tapar para ver como va.

Otra cosa para evitar problemas, espera a que el jabon esté frio y luego ya lo desmoldas.....
en fin ya nos contaràs,

A mi tambien me pasan cosas raras, como siempre digo hay gente que por alguna extraña razon le salen mal las cosas, bien sea con jabon con cremas o con bombas, en fin que le vamos a hacer :? :? :?

Veamos que mas nos cuentan por aqui :D
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Ulises » 22 Dic 2009 13:21

Pues muchas gracias a todos.
Lo de no molestar al jabon, lo aprendi ya en "estropicio 3" (junto con no poner demasiados aceites esenciales...), este es "estropicio 5".. no esta mal, "estropicio 5" me ha enseñado plantearme "forzar" o "inhibir" la gelificación para conseguir mayor homogeneidad.. ( y usar que debo usar un poco más de aceites esenciales sin llegar a "estropicio3"). A la que me salga un jabon decente, no me quedan aceites, fijo.
La verdad es que "medio estropicio 4", no me salio mal del todo.. no es lo que yo queria, pero ;) ....
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Lourdes. » 22 Dic 2009 14:02

Yo no creo que sea un estropicio que el jabón te haya gelificado solo en el medio. He podido comprobar que después del secado no hay diferencia de color entre una parte y otra de las pastillas.
A mi me gusta que el jabón gelifique, a lo mejor es una manía....me pienso que está más "hecho" :lol: :lol: Lo que hago ahora en invierno es dejarlo bien tapadito con su plástico y envuelto en su toalla/manta, encima de un radiador...me encanta tocarlo por fuera y ver lo calentito que está!! mis manías :lol: :lol:
Mendruga tiene toda la razón del mundo, hay que procurar no dar sustos al jabón :lol: :lol: :beso: :beso:
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Climene » 22 Dic 2009 19:23

¿Qué cantidad de jabón haces? Porque por mi experiencia eso de que gelifique a medias es más probable que te pase con lotes grandes, cuando hago sólo fórmulas con 500 gr. de aceites en total, gelifica sin problemas, todo por igual. A mí también me da más seguridad que gelifique, no sé por qué.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y feliz Navidad.
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Ulises » 22 Dic 2009 19:29

Pues en mi molde tengo calculado que caben 590gr. Asi que por tamaño.. creo que no es, pero muchas gracias!
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Ulises » 22 Dic 2009 19:31

Imagen

Pues este es el resultado de mi jabon de miel y chocolate, parcialmente gelificado... a ver que os parece (hay un par de cortes, que por el otro lado tienen un color lago diferente.. el tema de la gelificacion...)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 18 invitados