mi primer jabón (problemillas) [baja dureza]

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
burbujeante
incipiente

mi primer jabón (problemillas) [baja dureza]

Mensaje por burbujeante » 05 Nov 2017 14:03

Hola a todos!!
Aunque os leo desde hace tiempo porque me encanta conocer todo lo que escribis sobre la elaboración de jabón, esta es la primera vez que me decido a escribir.
Me gustaría empezar a probar a elaborar jabones cosméticos, aprender a utilizar esencias y aromas y otro tipo de aceites que no sean sólo el de oliva. os explico un poco, llevo muchisimo tiempo haciendo jabón de castilla y jabón líquido para la lavadora y nunca he tenido ningun problema, siempre me ha salido estupendo. Pero al intentar formular mi primer jabón (sencillo) en la calculadora llega mi primer problema, la dureza me sale muy baja, y no se como solucionarlo, o como puede afectar esto en llegar a la traza o en lo consistente que quede finalmente el jabón. os agradeceria enormemente un poco de ayuda y consejo, y también me gustaria que me aconsejarais sobre que aroma o y esencia utilizar para empezar, porque me han comentado que por ejemplo las esencias citricas suelen endurecer muy rápido.

Muchisimas gracias de antemano. Os pongo la formula para que podais ver donde esta el error.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Beatriz.
incipiente
Ha agradecido: 9 veces
Ha sido agradecido: 6 veces

Re: mi primer jabón (problemillas)

Mensaje por Beatriz. » 05 Nov 2017 14:21

Le puedes añadir algún aceite o manteca duro, como el karité, y un poco de cera de abejas. Añadiendo 50 g de karité y 10 de cera te sube la dureza a 49 y el acondicionado sube también un poco, a 52. A mí me gusta el acondicionado un poco más alto que la limpieza.
Que te salga muy bien tu jabón.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Ha agradecido: 869 veces
Ha sido agradecido: 2413 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2017 14:57

Hola

Si bajas el sobreengrasado al 6% sube la dureza.
Raposiña
permanente
Ha sido agradecido: 19 veces

Mensaje por Raposiña » 05 Nov 2017 16:29

Hola, ves probando a subirle el oliva de 100 en 100 gramos, y yo creo que se soluciona todo, cuando tengas la dureza en 48 o 49, por ejemplo, le das a reescalar, para hacer la cantidad que tu quieras.
A ver qué te parece Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Aún le puedes subir un pelín más el coco, y casi unos 20 grs de almendras, según tus gustos. Te recomiendo que juegues con la calculadora ;)
burbujeante
incipiente

Re: mi primer jabón (problemillas) [baja dureza]

Mensaje por burbujeante » 06 Nov 2017 16:10

Hola!!! Muchas gracias por los consejos, al final he añadido cera de abeja para aumentar la dureza y me ha quedado así en la calculadora:
Nueva=9¬433¬0.192¬3¬131¬0.248¬2¬99¬0.191¬17¬27¬0.094¬8¬29¬1.4025¬
Creo que está mejor así, me da un poco de miedo utilizar tantos ingredientes y meter la pata, pero bueno supongo q para aprender hay q equivocarse de vez en cuando, tb había pensado añadirle como aroma esencia de vainilla, y un poco de cacao en polvo para darle algo de color, que os parece?
burbujeante
incipiente

Mensaje por burbujeante » 06 Nov 2017 16:26

burbujeante
incipiente

Mensaje por burbujeante » 06 Nov 2017 16:27

Perdón había introducido mal lo de la calculadora...
Raposiña
permanente
Ha sido agradecido: 19 veces

Mensaje por Raposiña » 06 Nov 2017 23:29

Hola, la fórmula la veo bien. Luego el aroma a vainilla a mí no me dio mucho problema de acelerar ni nada, sólo que tampoco me quedó mucho olor. Usé aroma de este que es como para tartas, y otro de botanicals; el cacao nunca me dio problema, sólo que si echas mucho, el jabón al lavarte suelta aguilla marrón :smt050 . Oscurecen el jabón la mayorîa de olores a vainilla, pero como ya le vas a echar cacao pues nada. Igual como tú dices, entre que son varios ingredientes, y luego la esencia no sabes como puede actuar, y a lo mejor son muchas cosas para estar pendiente, pero eso tú verás. Con la idea que tienes, quizás otra cosa que puedas probar sería dividir la masa en dos jarras y en una echar el cacao y la esencia y la otra no, para hacer dos colores :idea: . Y así si sucede algo raro con esa mitad pues te quedaría la otra :lol:
Ya contarás.
burbujeante
incipiente

Mensaje por burbujeante » 07 Nov 2017 10:52

Gracias por tus consejos Raposiña, creo q lo de dividir en dos jarras y probar con una es una idea genial si me sale bien tendré dos colores y si me sale mal no lo desperdicio todo...estoy esperando a que un amigo apicultor m traiga la cera de abejas para ponerme manos a la obra, ya os diré q tal el resultado.
Responder