Champú solido para principiantes

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Gise oyarce » 18 Jun 2021 19:12

Micovi escribió: 15 Jun 2021 21:03 Hola yo en mi caso voy canviando y haciendo recetas nuevas....

El problema es que a veces después de poner al baño maría y moldear el champú se me queda aún húmedo días después y es bastante blando como plastelina más o menos... La cosa es que intento modificarlo poniendo más Sci y acs o arcillas... Pero a veces funciona y otras no... Se me ha ocurrido una locura que no se si ponerla en práctica....

Que tal si pongo la fórmula al horno unos minutitos? Para secarla más? Se puede hacer?
hola! no metas el shampoo al horno XD si despues de un dia o dos tu shampoo quedo muy blando es porque tu formula tiene o demasiado aceite o demasiada agua. lo que puedes hacer es poner el shampoo a baño maria y añadirle mas polvos. Te puedo aconsejar los siguientes porcentajes para que tus shampoo queden perfectos.
- entre un 60 y 70% de tensioactivos
- entre un 3 y 12% de polvos
- entre un 5 y 10% de aceites o mantecas
- activos, aceites esenciales, extractos glicolicos etc. entre un 1 y un 3% (esto va a depender netamente del activo que uses, ya que algunos tienes por fabricante recomendaciones de uso mas bajas que sean seguros para el uso)
- liquidos como aguas, hidrolatos, glicerina, agua destilada etc. (aca es donde tu formula tiene mucho) maximo un 12%

Espero te sirva. cariños
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Gise oyarce » 18 Jun 2021 19:19

Esloac escribió: 28 Nov 2017 10:28 Hola,
soy nueva en e foro y ante todo gracias por aceptarme. Yo también he empezado a hacer champús sólidos hace poco. Hay dos cosas que me preocupan un poco, que no veo que expliquen en blogs y que me parecen muy importantes. Una es, que cuando usas tensioactivos como el SCS con un PH de 9, entiendo que hay que ajustar el PH al que necesita nuestro cabello de lo contrario lo resecará excesivamente, de ahí que he pasado a usar solo SCI y betaina. En segundo lugar, no veo en ningún sitio que recomienden el uso de un conservante y con la cantidad de extractos en polvo y arcillas que llevan, tras el primer lavado la pastilla se contamina. Yo suelo echar conservante al 0.8% en la betaina antes de incorporarla al resto de los ingredientes. ¿Hay alguien que los este utilizando y pueda compartir experiencias?. Un cordial saludo.
hola. que tal? los shampoo sólidos no llevan conservantes! asi que puedes quedarte tranquila/o en ese aspecto. Lo que si debes hacer es ajustar el ph en todas tus fórmulas de shampoo solido, ya que, los tensioactivos tiene un ph alto, entre 7 y 12 dependiendo del tensioactivo y el fabricante. siempre es bueno que pidas la ficha técnica del laboratorio para que sepas a qué ph estan tus ingredientes. Acabo de colgar en el foro de PH una descripción de como subir y bajarlo para que puedas hacerlo de forma correcta. Yo por ejemplo uso acido cítrico para bajar ph al shampoo sólido y quedan perfectos. el ph de un shampoo debiera quedar entre 4.5 y 6 máximo. Si es una formulación para niños, deja el ph en 6 ya que es el ph mas cercano al de nuestros ojo por si le llegara a caer algo en la ducha.
Cariños.
ausente...

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por ausente... » 19 Jun 2021 07:34

Los champús sólidos, que integren en su composición ingredientes susceptibles de contaminación (jugos, frutas, leches, aloe vera casero, etc.) sí deben incorporar conservante.
Saludos
miriam33
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 23 Sep 2015 13:47
Ubicación: Valencia
Agradecido : 1 vez

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por miriam33 » 26 Ene 2022 19:52

¿Que son los tensioactivos? ¿Algun ejemplo? Perdon por la pregunta es que recien empiezo ahora a fabricar jabon y me queda super blando. Gracias. Un saludo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Ene 2022 11:42

lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2022 18:42

miriam33 escribió: 26 Ene 2022 19:52 ¿Que son los tensioactivos? ¿Algun ejemplo? Perdon por la pregunta es que recien empiezo ahora a fabricar jabon y me queda super blando. Gracias. Un saludo
Para decirlo rápido, son sustancias que facilitan que el agua y el aceite creen una mezcla estable. Están formados por una parte que atrae a la grasa y las sustancias solubles en grasa, y otra que atrae al agua y las sustancias acuosas. Hay muchos tipos de tensioactivos diferentes. Se diferencian sobre todo en:
- Su carga iónica (pueden ser no iónicos o iónicos, y los iónicos a su vez se subdividen en aniónicos, catiónicos y anfóteros). La carga iónica es importante porque cumplen funciones diferentes, por ejemplo en un champú suelen utilizarse una combinación de surfactantes aniónicos (favorecen la limpieza y el espumado), surfactantes no iónicos (son más suaves, potencian la espuma y aumentan la viscosidad en el caso de champús líquidos) y reengrasantes no iónicos (efecto fundamentalmente acondicionador). Y en un acondicionador suelen usarse emulsionantes catiónicos (para que el pelo no se electrice) y no iónicos. Además de que cada uno tiene un efecto diferente, la carga eléctrica puede crear incompatibilidades. Por ejemplo el jabón es un tensioactivo aniónico, y desnaturaliza la mayor parte de las gomas y polisacáridos (no podrías espesar un jabón líquido con goma xantán -salvo que la concentración de jabón fuese muy baja-).
- Su valor HLB. Esto quiere decir que unos tienen una parte que atrae a la grasa mayor que otros, y viceversa. En función de esto tienen usos distintos: unos sirven para dispersar agua en aceite, otros aceite en agua; otros son surfactantes y eliminan la grasa, mientras que otros son reengrasantes; unos crean espuma, otros no... Hay otros que no funcionan por el sistema HLB, sino que forman cristales líquidos (es el caso de, por ejemplo, el Olivem1000).

En jabones sólidos los más populares ahora mismo diría que son el SCS y el SCI, ambos son surfactantes aniónicos. El primero suele usarse como surfactante primario y el segundo como co-surfactante (es más suave y modula un poco la acción del primero).

Te explico todo este rollo porque acabo de responderte en otro hilo en que hacías una sustitución de un tensioactivo por otro que no servía para lo mismo, y como preguntaste qué son aproveché para aclararte esto un poco mejor. Espero resolver tu duda y no liarte más.
(Edito para disculparme porque no fue a tí a quien respondí, me confundí, lo siento!)

Un saludo,

María
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2022 19:39

miriam33 escribió: 26 Ene 2022 19:52 recien empiezo ahora a fabricar jabon y me queda super blando. Gracias. Un saludo
Por mantener el orden es mejor que hagas esta consulta en el foro de jabones (este es el foro de productos capilares).
Akasha
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ene 2022 00:09
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Akasha » 14 Feb 2022 01:10

Hola, buenas noches. Estoy empezando con esto de los jabones. Ya hice mi primer jabón, que aún está curandose, y en principio tiene buena pinta. Mi duda es si se pueden hacer champús sólidos sin TA, me gustaría saber si también sirven para el pelo los que se hacen con sosa y demás aditivos (agua, aceites, etc...). Es que he buscado información sobre ello y sólo encuentro recetas con TA. Gracias! :?: malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Feb 2022 09:13

Al final no me he enterado si quieres un champu con Ta con sin el

Sin embargo hay recetas de jabones con tensioactivos, de una clase y de otra y tambien de champu hecho con sosa

Metiendote en el apartado de productos capilares puedes usar el buscador
search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=posts&keyw ... 0&start=10

aqui para los de sosa, incluyendo el 100% coco que suele ser el mas usado junto con el de sebo de cerdo o vaca
search.php?keywords=champu+de+sosa&fid%5B0%5D=50

Dentro de capilar los titulos son indicativos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por lolalapiconera » 14 Feb 2022 11:16

Akasha escribió: 14 Feb 2022 01:10 Hola, buenas noches. Estoy empezando con esto de los jabones. Ya hice mi primer jabón, que aún está curandose, y en principio tiene buena pinta. Mi duda es si se pueden hacer champús sólidos sin TA, me gustaría saber si también sirven para el pelo los que se hacen con sosa y demás aditivos (agua, aceites, etc...). Es que he buscado información sobre ello y sólo encuentro recetas con TA. Gracias! :?: malabares
Hola, Akasha.

Entiendo que lo que quieres preguntar es si se pueden hacer jabones para el cabello, sin usar como ingredientes tensioactivos sintéticos. Sí se puede, pero el pH de los jabones es elevado, entre 8 y 10. Después del lavado necesitarías hacer un enjuague con un producto ácido (por ejemplo vinagre) para restablecer el pH del pelo y cerrar la cutícula, que en entornos alcalinos se abre. Generalmente en jabones para cabello hay que buscar un nivel de limpieza más alto de lo normal pero que no deslipidice, espuma abundante, que se aclare con facilidad, y que acondicione en lo posible. El sobreengrasado, entre 0 y 5%.

(Es de agradecer que leáis un poco antes de preguntar, sólo 3 mensajes más arriba del tuyo está explicado qué es un tensioactivo, que los hay de varias clases y que el jabón también es un tensioactivo (aniónico, igual que el SCS o el SCI). Por si hay dudas las saponinas que contienen algunas plantas también son tensioactivos, y la lecitina de soja también lo es. Como champús sin tensioactivos sólo conozco los champús en seco, que básicamente consisten en un polvo (almidón, talco...) que absorbe la grasa y no sirven para limpiar a fondo el cabello sino para espaciar los lavados. O las arcillas (bentonita, rhassoul...).)

(En un jabón el aceite no sería un aditivo sino un reactivo, porque reaccionan entre sí para dar formar jabón. Aditivos serían los ingredientes opcionales que no forman parte de la reacción ni cumplen ninguna función que no sea verdaderamente necesaria.)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado