Tutorial jabón líquido HP

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Sara BM » 24 Sep 2020 17:41

Miel añadida y me encanta! Mejora considerablemente!
A oscurecido un pelín porque la miel es de brezo, pero me encanta el resultado!
Ya había visto tus enlaces de esencial de rosa :beso: lo sigo habitualmente!
Ahora sólo espero que tengas tiempo y puedas explicar más cosas ;) todas súper interesantes...me intriga lo del pH...
Aquí el resultado!
Aquí el resultado!
16009619301766334280530889121049.jpg (36.84 KiB) Visto 1479 veces
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Artemisia » 25 Sep 2020 01:03

:smt085 :smt085 :smt084 que bien Sara! Pintaza de jabón... aunque si son muy peques los usarios... cuidado que no le peguen un lingotazo goloso pensando que sea miel :mrgreen:
ausente...

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por ausente... » 07 Nov 2020 21:23

Voy a poner aquí la información referente al tema de la dilución del jabón, porque me parece lo más acertado con el fin de evitar que se pierda, pero todo esto que os voy a explicar viene a colofón de este hilo que ha empezado @Ervin987 :
viewtopic.php?f=9&t=26459

Hola a tod@s, hace tiempo que quiero explicar algo que es importante, con respecto a un tema que tiene que ver con la dilución del jabón líquido.
Espero aportar mi pequeño granito de arena para poder despejar de una vez por todas las dudas que existen a este respecto.
Bueno y la pregunta del millón es:
¿Porqué cuando diluyo mi base de jabón líquido le pasa esto?
viewtopic.php?f=9&t=26459#p339569
Pues muy sencillo, todo eso que véis ahí encima flotando de ese precioso jabón líquido transparente, son ácidos grasos que no están saponificados y por tanto, se han separado de nuestro jabón en el momento de la dilución.
Sí…pero ¿porqué ocurre esto?.
Son varios factores los que propician que esto ocurra y puede suceder en diferentes momentos del proceso de elaboración, vamos a hablar sobre ello.
Un jabón líquido, se comporta de manera completamente diferente a un jabón sólido. Bueno eso es perfectamente normal, al fin y al cabo, aunque utilizamos un álcali para saponificar los ácidos grasos de ambos tipos de jabón, el tipo de álcali que utilizamos es diferente y eso determina tanto el proceso de producción como el resultado final.
Si tuviera que encontrar similitudes, quizás los jabones que más se parecen entre sí, en algunos aspectos, aunque estén elaborados con diferentes álcalis, serían los jabones líquidos elaborados con potasa y los jabones transparentes elaborados con sosa, porque en ambos es mejor formular con sobreengrasado 0 para que la transparencia del resultado final no se vea afectada y porque en ambos se utilizan solventes (en el líquido no hace falta siempre, pero se podría).
Solo si dominas un poco el tema, puedes ponerte a “jugar” con los sobreengrasados en ambos tipos de jabón, pero creedme, dominarlos no es nada difícil, palabrita, todo es ponerse.
A lo que estamos, voy a enumerar todos los factores posibles por los que le ocurre eso a algunos jabones líquidos diluidos por orden desde el principio, hasta el final.

1. Has formulado tu base de jabón líquido con sobreengrasado positivo expresamente.
2. No te has dado cuenta y has formulado tu jabón líquido con sobreengrasado sin querer ( puede pasar).
3. Resulta que tu báscula no funciona bien o está sin pilas y algo ha fallado cuando lo has preparado todo (esto, lamentablemente a veces pasa sin querer).
4. Todo estaba bien, pero no has “cocinado” lo suficiente el jabón y no has dado tiempo a que se neutralicen todos los ácidos grasos.
5. Cuando has diluido el jabón, has añadido ácido cítrico con la intención de bajar el ph y has hechado demasiado, esto ha provocado la desestructuración del jabón. Los ácidos grasos del jabón se han separado.
6. La potasa no estaba en buen estado (esto es también muy habitual) y no ha hecho su trabajo todo lo bien que debería, así que no se han neutrlizado todos los ácidos grasos.
7. En la tienda dicen que la potasa tiene una pureza X y supuestamente notas que algo ahí no funciona bien (sobretodo cuando compras en el mismo sitio varios lotes para comprobar) Te mosqueas un poco, porque sabes que estás formulando bien, pero…sigue ocurriendo, así que algo no cuadra… Pues también pasa, de hecho, estoy segurísima de que a mi me ha pasado.
No sé si me habrá olvidado algún punto…si me cuerdo, ya os lo hago saber;).
Y ahora analicemos un poco todo esto:
Los puntos 1, 2 y 3 los despachamos rápido, en un jabón líquido que quieres que sea transparente todos los ácidos grasos tienen que estar neutralizados y para eso, el sobreengrasado tiene que ser 0 y no hay más.
Y si encima, estamos utilizando aceites y/o mantecas con muchos insaponificables…pues para qué queremos más…
El punto 4, pues también es bastante habitual, la cocción de un jabón líquido en caliente, (sin solventes) mínimo son 2 horas y a veces incluso más y eso cocinando una fórmula con aceites y/o mantecas que no posean insaponificables. Pero las dos horas para neutralizar ese jabón no te las quita nadie.
Esto siempre que no incluya solventes, que quede claro. Hace tiempo que elaboro el jabón líquido en menos de 20 minutos, lo diluyo y queda perfectamente transparente, pero ese…es otro método, ahora estamos con lo que estamos.
Ahora paso directa a los puntos 6 y 7, pues sí mendruleros, lo tengo más que visto y comprobado eso pasa y es muy habitual. La potasa se estropea y pierde fuerza con el tiempo y a veces, la que compramos también puede ser así, porque me ha pasado, por eso lo afirmo con total rotundidad. Y la potasa sin fuerza, pasadilla, pues no funciona como debería…es lo que hay. Es un rollo cuando eso pasa, porque te estropea los lotes, pero bueno…Para evitar que me ocurra esto, cuando ha pasado mucho tiempo que he adquirido una potasa, primero hago una prueba pequeña y si todo va bien, la utilizo y si no…pues la utilizo para otra cosa.
Y también puede ser que no posea la pureza que en donde la has adquirido dicen que tiene, pues sí, no puedo demostrarlo, pero sospecho que eso también me ha ocurrido y es una gaita, porque te hace fracasar también el lote. Un poquito de rabia da, la verdad.
Luego está, la duda que un@ pueda tener sobre qué será ese % que no es potasa…eso me da mucha grima, la verdad y creo que es algo en lo que no pensamos yque es más importante de lo que parece…
Vale y el punto 5, que es el más importante, lo vamos a dejar para otro momento, que requiere toda mi atención y ahora mismo me falta tiempo, pero prometo más información!!!
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Ervin987 » 08 Nov 2020 01:33

Simplemente me dejó de Wow la camarada ausente....
Esto que hizo en otros libros le conocen como Troubleshoting osea problemas usuales y cómo solucionarlos.
Nuevamente estoy agradecido por responder a esta duda que tenía (ya dejaré en paz el tema del pH) y bueno ahora queda esperar cuando publique de lleno lo del tema 5 (el tema del ácido cítrico).
Al menos yo lo espero con ansias XD.
Cuando mencionó que hace el proceso ahora en menos de 20 minutos se me vino a la mente un tema aqui en el foro sobre jabon en 10 min HP algo así.
Ya igual subiré cómo yo veo la creación o formulación de jabón, cada quien lo puede percibir a su manera y yo igual quiero hacerlo, solo que creo que la forma en que subo imagenes no es la correcta y todavia busco cómo hacerlo bien.
Saludos
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Artemisia » 08 Nov 2020 10:56

En tu presentación: :tng:
miquint escribió: 19 Oct 2020 11:13 Cómo adjuntar una foto ; así podrás compartir tus logros con el foro. ;)
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Idoia » 08 Nov 2020 16:03

Muy interesante lo del jabón líquido, quizás algún día me anime a hacerlo, pero, con mi corta experiencia, aún lo veo complicado.
¡Gracias, Cassiopea!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Cinnia » 08 Nov 2020 17:42

Idoia te animo a que lo intentes! Yo hice "Jabón blanco cremoso", siguiendo el tutorial de ausente..., salió a la primera y nos gustó mucho. malabares malabares
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Ervin987 » 09 Nov 2020 02:30

Me respondo a mi mismo, sobre el famoso "jabón en 10 minutos"....vaya odisea el lograr hacerlo eh; una quimera extraña que parece tanto proceso en frío como en caliente. Mi admiración por todas ustedes que lograron decifrar el metodo de Sharon Johnson.
Saludos jabonosa y saludos ausente... :D
ausente...

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por ausente... » 09 Nov 2020 07:18

Ervin987 escribió: 09 Nov 2020 02:30Mi admiración por todas ustedes que lograron decifrar el metodo de Sharon Johnson.
No sé quien es Sharon Johnson ni el método al que te refieres, yo me refiero al método mío. :lol: :lol: :lol:
Eso sí, no soy moderadora de este foro ni nada, pero cómo veo que sabes bastante, te animo a que abras un hilo nuevo en el foro y cuentes de qué va todo eso. Aportar es crecer y si enriquece al foro, pues más todavía.
Un saludo!!! malabares malabares malabares
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Ervin987 » 10 Nov 2020 00:52

Si mira compañera ausente..., el Hilo aparece en el foro como "jabon en 10 minutos SJHP/SBHP" algo asi,
entonces esas iniciales son las de la chica que publicó su método (algo inviable) en su libro. Las siglas son SJHP Sharon Johnson Hot Process
y sí ahora me doy cuenta de las ventajas y desventajas de ese método. Ella usa el Proceso caliente y le agrega yogurt (ácido láctico natural).

Ahora que sé más sobre el proceso en caliente veo que tiene su chiste (así decimos en Mexico). Yo sí que he intentado hacer el jabón en caliente, me fascina cuando entra en la fase de gelación, cuando se empieza a hacer traslúcido. A mi no me dió problema el vaciar a los moldes porqueeeee
había añadido solventes (glicerina y alcohol). Pero ahora que quiero hacer jabones sin solventes entonces veo el problemón para poder vaciar... y terminare usando cuchara o algo así XD. Es por eso que considero muy educativo o didáctico lo de ese hilo de "jabón en 10 minutos" y no es por el tiempo récord que según se dice se logra, sino por todo el aprendizaje de fondo.
Por último pregunto compañera, como qué subo al foro en otro hilo aparte???
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados