Ayuda con posible caverna!!!

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Avatar de Usuario
beakelix
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2018 10:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por beakelix » 25 May 2018 00:09

Buenas noches,
Ya he tratado este tema en otra parte del foro, pero sobre lo que me han dicho personas de este foro ( cosa que las agradezco mucho porque con ello estoy aprendiendo) he comenzado a hacer pruebas cuando he llegado a casa, primero voy a poner la formula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

He partido uno de los jabones en trozos y he visto que estaban uniformes, excepto un agujerito, por dónde he partido el jabón y he tomado el pH, luego he tomado el pH de otro lado del jabón que tenía buena pinta y los pH me han dado igual en las dos partes
Y seguidamente os pongo fotos
Adjuntos
Foto de los tres jabones que puse en la otra parte del foro
Foto de los tres jabones que puse en la otra parte del foro
IMG_20180523_173412.jpg (350.7 KiB) Visto 1593 veces
Foto de uno de los jabones partido
Foto de uno de los jabones partido
DSC05853.JPG (50.16 KiB) Visto 1593 veces
Foto del jabón cortado por la caverna
Foto del jabón cortado por la caverna
DSC05852.JPG (59.44 KiB) Visto 1593 veces
Avatar de Usuario
beakelix
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2018 10:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por beakelix » 25 May 2018 00:19

Sigo poniendo fotos
Adjuntos
pH de la parte sana
pH de la parte sana
DSC05855.JPG (42.91 KiB) Visto 1591 veces
De este trozo he cogido otro trozo que parece que está uniforme
De este trozo he cogido otro trozo que parece que está uniforme
DSC05859.JPG (37.79 KiB) Visto 1591 veces
De este trozo he cogido la parte de la caverna y la he disuelto en agua
De este trozo he cogido la parte de la caverna y la he disuelto en agua
DSC05858.JPG (49.35 KiB) Visto 1591 veces
Avatar de Usuario
beakelix
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2018 10:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por beakelix » 25 May 2018 00:24

Me podríais aconsejar , yo me estoy iniciando en este tema, hice un curso hace años y ahora estoy retomando el tema y está claro que mis conocimientos no son tan buenos como muchos de los que estáis por aquí. Muchas gracias a todos por adelantado
Pd pensaba refundir todos, pero se me ha ocurrido antes hacer estas pruebas
El jabón está hecho desde el lunes, le desmolde el martes y le corte
Adjuntos
pH medido con las tiras
pH medido con las tiras
DSC05862.JPG (62.48 KiB) Visto 1589 veces
pH de la zona de la caverna
pH de la zona de la caverna
DSC05854.JPG (47.6 KiB) Visto 1591 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2018 13:48

HOla

No es una posible caverna, es una caverna pura y dura y ya te aconsejamos en el tema que abriste presentando tu jabon

Las opciones son: O refundes como te ha dicho Maribel o haces un lavado con sal como te he dicho yo.

La opción de usarlo esperando el tiempo recomendado (sin hacer refundido o lavado) es una opción tuya personal, y alla cada uno ... pero no recomendamos usarlo asi tal y como está; decirte que lo uses sin problemas es una irresponsabilidad que muy poca gente está dispuesta a asumir y nadie debería ...... cuando está en riesgo la salud de los demás.

Ten en cuenta que un jabon mas hecho puede producir lesiones en la piel; dicho esto espero que tomes la decisión acertada.
Avatar de Usuario
beakelix
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2018 10:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por beakelix » 25 May 2018 15:06

Tengo pensado refundir pero por ahora voy a ir midiendo los pH en uno de ellos dejando pasar tiempo, te puedo decir que la primera interesada en que el jabón esté bien soy yo, porque soy la que los va usar, por lo tanto no me voy arriesgar, pero antes de eso se me ha ocurrido que podía hacer este experimento y si alguien que sea experto me puede ir diciendo sobre este tema, pues estaría encantada de su ayuda, creo que si es una cosa que no suele pasar normalmente sería un tema interesante.
Luego si alguien es tan amable de explicarme lo de la caverna pues estaría encantada, porque por lo que he leído por aquí yo no lo identificó como una caverna que no quiero decir que no lo sea, pero yo personalmente me gusta comprender las cosas .
Muchas gracias por tu comentario, siempre de todas las opiniones se aprende ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por Miquint » 25 May 2018 17:09

Hola beakelix. Comenzaré diciendo que yo no soy experto. Llevo 10 años haciendo jabón artesanal para mi uso personal, he acudido a tres talleres de renombre, y me he leído al menos dos veces completas los más de 5.700 temas que tiene esta sección del foro. Y aún así cualquiera de las dos personas que te han aconsejado refundir o lavar con sal me dan 20 vueltas en el conocimiento del jabón. :)

Partamos de que a tu jabón le ha ocurrido un percance, que aquí en el foro se le ha llamado "caverna" por el hueco irregular de buen tamaño que presenta el interior del jabón.
No es un hecho muy frecuente, y nadie ha explicado la causa, por lo que hay pocas entradas que hablen de este problema.
De entre ellas parecen apuntar a que estos huecos anómalos se forman dentro del jabón por alguna causa relacionada con:
- Los aceites usados (reciclados), cuyas sales reaccionan con la sosa produciendo una sublejía adicional.
- La temperatura: diferencia muy notable entre las temperaturas de la lejía y de los aceites; temperatura excesiva del conjunto; aditivos que hacen subir la temperatura de la mezcla, como azúcares, miel, o en ocasiones leche.
- Los colorantes, aceites esenciales, o aditivos como perborato, carbonato sódico, bicarbonato.

Quizá si nos describes tus observaciones al realizar el jabón, puedas aportar alguna pista al porqué ha surgido este hueco. :?:
Aparte de que hagas con él las pruebas que creas oportunas, mi consejo personal es que lo deseches; si no tienes mucha experiencia en hacer jabón, resulta más fácil hacer uno nuevo con los mismos ingredientes que refundirlo o hacer un lavado con sal.
La fórmula al comienzo de este hilo, la que has utilizado, es buena y equilibrada, tan solo debes subir la concentración en torno al 30%.

Suerte con tu tarea, y ya nos contarás. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
beakelix
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2018 10:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por beakelix » 25 May 2018 17:48

Muchas gracias por la explicación, ahora entre lo que me dijo Maribel
Beakelix, por la foto y ese hueco que se ve, creo que tu jabón ha tenido una mala reacción y te han salido cavernas. Normalmente los jabones así no llegan a tener un ph correcto y además se pueden encontrar pequeñas burbujas con sosa dentro, lo que los hace peligrosos para la piel. Creo que deberías plantearte refundirlos :roll:

y lo que me has explicado tú me queda más claro, yo creo que una de las posibles causas puede ser que eché colorante para jabón de glicerina, eché un chorrito sin mezclar bien con la masa, que por eso pienso que la caverna está pegada a la Mancha más oscura, también eché unas gotitas de limón y fragancia de plátano para jabones, los aceites que utilice son comprados este año en tiendas especiales para cosmética y en cuanto a las temperaturas espere a que el agua y la Sosa bajará hasta 40 y los aceites también tenían más o menos esa temperatura
Creo que uno el que he partido en trozos, le voy a utilizar para experimentar y los otros dos, voy a intentar refundir los y a ver qué pasa, porque creo que es más complicado el lavado en sal, aunque lo mismo me animo y hago las dos cosas.
:beso:
Última edición por beakelix el 26 May 2018 12:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por Aramis » 25 May 2018 18:31

Tengo una pregunta, que es lavar el javon con sal y para que sirve?

Muchas Gracias
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
beakelix
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2018 10:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por beakelix » 25 May 2018 18:57

Te pongo un enlace que encontré, yo nunca lo he hecho pero como he estado investigando sobre el tema
https://www.mendrulandia.es/index.php?id=52
Yo me copié el enlace para seguir los pasos con mi jabón tambien copié otro enlace para el refundido
http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... n.html?m=1
Espero que te sirva de algo ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Ayuda con posible caverna!!!

Mensaje por Miquint » 25 May 2018 18:59

Hola Aramis. La técnica para el lavado con sal está aquí: https://www.mendrulandia.es/?id=52
Saludos :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados