Ayuda Manteca de cerdo (¿Prevalece el olor? ¿Se puede disimular?)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
GaiaNatural
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2017 22:53
Ubicación: Bolivia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda Manteca de cerdo (¿Prevalece el olor? ¿Se puede disimular?)

Mensaje por GaiaNatural » 31 May 2018 01:51

Por favor ayuda, tengo experiencia con jabones de aceites vegetales y quiero lanzarme a hacer uno con manteca de cerdo para uso cosmético, mis consultas el olor de la manteca de cerdo prevalece después del tiempo de curado? Como lo puedo disimular? Que tan bueno queda el jabón para uso corporal? Aqui les dejo la fórmula y estoy atenta a sus consejos muchas gracias!
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
GaiaNatural
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2017 22:53
Ubicación: Bolivia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por GaiaNatural » 31 May 2018 01:56

Creo que no sé subir la fórmula :oops: ... aqui les dejo los ingredientes
Manteca de cerdo 500grs
Almendras 50grs
Ricino 50grs
SE 8%
Concentración 29%
Gracias!
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Nomichan » 31 May 2018 04:36

Yo soy un poco tiquismiquis con los olores, y el primero que hice con manteca de cerdo me huele bastante... Luego he hecho otro al que puse también carbón activo (que entre otras cosas, absorbe los olores), y no me huele mal
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Esthercita » 31 May 2018 08:21

Yo he hecho muchos con manteca de cerdo y huelen super bien, pero les puse muchísima menos proporción de manteca. Por ejemplo, este salió buenísimo:

413 oliva
135 coco
137 manteca de cerdo
10 esteárico
79 karité
100 sosa
259 agua

El olor a manteca sólo se aprecia cuando lo estás haciendo, luego se va.
GaiaNatural
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2017 22:53
Ubicación: Bolivia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por GaiaNatural » 01 Jun 2018 16:27

Al final me he lanzado a probar, resulta que me han pedido un jabón muy económico para llevar a comunidades muy pobres y la manteca de karite aqui cuesta un ojo de la cara y bueno los aceites vegetales igual son bastantes más caros... no quiero ofrecer un producto de mala calidad tampoco asi que hice un macerado en caliente con manteca de cerdo y un mix de hierbas aromáticas menta, hierba buena, hinojo y otras... y otro con manzanilla y calendula.
Al de hierbas aromáticas sustitui el agua por infusión de las mismas hierbas y el de manzanilla cambié el agua por leche de avena casera y en la traza agregué harina de avena... huelen que no veas, el olor de la manteca desapareció totalmente. Aquí les dejo unas fotitos
Adjuntos
Desmoldado 18 horas después
Desmoldado 18 horas después
20180601_101423.jpg (73.29 KiB) Visto 2014 veces
Macerado de hierbas
Macerado de hierbas
20180531_185320.jpg (84.02 KiB) Visto 2014 veces
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por martacab » 01 Jun 2018 18:34

Que buena pinta tiene ese jabón, yo también uso en algunos jabones manteca de cerdo junto a otros aceites y me gusta el resultado, da mucha cremosidad.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Inma_gonzalez » 01 Jun 2018 20:37

Qué buena pinta!! Nunca me animé a hacerlos con la grasa de cerdo pero viendo los tuyos, oye, pues me lanzo.

Un apunte que igual sabes, ¿congelaste las infusiones? Las propiedades de las plantas se mantienen al no quemarse con las sosa.

Me parece muy bien hacer un jabón lo más barato posible sin mermar calidades :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
GaiaNatural
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2017 22:53
Ubicación: Bolivia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por GaiaNatural » 01 Jun 2018 20:48

Gracias! La verdad que me gustó el resultado...ahora a esperar el curado malabares malabares y si congele las infusiones y la leche de avena, eso si al mezclar la leche de avena con la sosa se ha hecho como una pasta fluida igual agarro calor y la sosa se deshizo por completo pero no quedo líquido,ningún mal olor ni nada, así que continúe y quedo bien solo tardo un poco mas en llegar a la traza. Esos aún no los desmoldo imagino que por la harina de avena tardarán un poquito más :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Atihcnoc » 02 Jun 2018 06:32

Yo he hecho jabon de cerdo bastantes veces, algunas de las cuales he comprado la manteca ya refinada y otras yo misma la he hecho comprando la grasa.

Ninguna de las dos formas ha dejado nunca mis jabones con olor a manteca, cuando yo la he hecho, termino lavando la grasa con sal y me queda super blanca y sin ningun aroma.

No se que tipo de manteca usen, pero a mi ninguno de mis jabones queda con olor a manteca de cerdo.

Puedes hacer el jabon para las comunidades y agregar un poquito de coco para la espuma, porque el jabon de cerdo solito hace espuma pero muy poquita, asi que agregando un poco de aceite de coco, te deja un jabon estupendo!

:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Maribel. » 02 Jun 2018 10:07

Yo la fórmula la veo bien, y el resultado ha quedado estupendo. Me alegro que el jabón haya cumplido con tus expectativas!!
Aquí la manteca la venden desodorizada y nunca deja olor en los jabones
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado