jabon doméstico de potasa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

jabon doméstico de potasa

Mensaje por elys » 19 Jun 2018 11:01

Hola!! A ver si me podeis ayudar un poco.
He hecho mi primer jabón con potasa, es un jabón limpiador para la casa.
La receta es:

450 oliva
50 coco
125 potasa
185 agua

Ahora lo tengo color caramelo (gelificado) y textura pegamento compacto

Ya puedo añadirle agua??
Es necesario añadir bórax o puede ser sólo agua?

La verdad es que me ha sido más fácil hacerlo de lo que me pensaba, pero ando un poco perdida en el final del proceso....

Y la última pregunta, ya se puede usar?? o hay que esperarse?

He hecho la prueba de la lengua y no pica ná de ná…….. me extraña al ir tan subido de alcalí….

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabon doméstico de potasa

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Jun 2018 13:50

Al estar hecho en caliente y con ph correcto si quieres lo puedes usar ya mismo.

Hay que ponerle conservante cuando le pones agua pero si vas haciendo pequeñas tandas (para 1 semana) no es necesario

El jabon que te sobre (hecho una pasta) lo puedes conservar en el frigorífico), incluso se puede congelar.
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon doméstico de potasa

Mensaje por elys » 19 Jun 2018 17:10

muchas gracias jabonosa!!!!!!!! :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: jabon doméstico de potasa

Mensaje por Atihcnoc » 19 Jun 2018 18:26

Un jabon para limpiar la casa hecho de oliva? yo lo hubiera dejado para el cuerpo quedan deliciosos!!

Ya se puede usar si el PH que tiene es el que necesitas, al haberlo diseñado para limpieza seguro tiene un sobreengrasado de menos algo, asi que a menos que hagas una cantidad grande de jabon liquido, no es necesario agregarle conservante, yo lo he hecho hasta en cantidades de 2 litros cada vez cuando hago el jabon para lavar ropa y el resto del gel, lo pongo en botes plasticos con tapa y los dejo listos ya con el gel pesado para la proxima que necesite.

Borax es en realidad más un buffer y no realmente un "neutralizador". Reduce el pH del jabón líquido porque tiene un PH más bajo. Borax también es excelente porque ayuda a espesar el jabón, suaviza el agua dura y ayuda a evitar la coagulacion (esa capa de jabón en la parte superior).

Si tienes el PH de tu jabon muy alto lo puedes bajar usando acido citrico también.

Suerte y esperamos nos muestres tu jabøn, en pasta y ya liquido.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados