Comparto con vosotros una información que hoy he confirmado pero que llevaba intuyendo algún tiempo.
La mayor parte de mis jabones se basan en el aceite de oliva. A pesar de los defectillos que tiene, color chungo, espuma justita, dificultades de corte, la traza según el dia...., le encuentro muchísimas propiedades cosméticas. Después de miles y miles de tandas de jabones con el susodicho aceite

No podía ser culpa de los SE porque, no se sí recordareis que mandé analizar unos jabones con el SE incluido en la mezcla y otros con la misma formula pero con el SE - muy especifico, de argán- añadido al final, tras la traza. El resultado fue idéntico para los dos jabones. Los ácidos grasos que quedaban libres eran los mismos para las dos pastillas, oleico, laúrico y muy poco palmítico. De mirístico, que era el que buscaba, ni una maldita gota.
el oleico y el laúrico claramente procedentes de los aceites de oliva y coco, bases de mi formula. Desde entonces, y salvo que haga los jabones en caliente, el SE va en la mezcla inicial al pelote. Por eso no podían ser los SE, ya que prevalecerían los ácidos grasos del aceite de oliva de mi formula.
En fin, a lo que vamos. Hoy he tenido la enorme suerte de compartir unas cervecitas con el presidente de una cooperativa olivarera de mi tierra que, ademas, es propietario de un pedazo de olivar donde cultiva distintos tipos de olivo ecológico. Le he comentado mi afición jabonera y mis sospechas sobre el aceite de aberquina y me ha confirmado que, de todos los tipos de aceitunas, la aberquina es la que menos polifenoles tiene. Al soponificar el acido oleico procedente de este tipo de aceituna, la ausencia de polifenoles eleva el indice de yodo. Me ha comentado también que la mejor para hacer jabón es la hojiblanca justo por lo contrario. De hecho tiene tantos polifenoles que es difícil que se enrancien los jabone.
Encuentro interesante la información porque si alguien utiliza aceites "peligrosos" como el de girasol, puede compensarlo añadiendo a su jabón oliva hojiblanca.
Es complicado encontrar aceites de oliva separados por tipos de aceitunas, pero los hay. Así que, ya sabéis, el aceite de oliva de aceituna hojiblanca evita que los jabones se pongan rancios.
Espero que os sea útil.