Moldes de madera (y otros moldes) caseros

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Artemisia » 06 Nov 2020 13:49

:lol: :lol: :lol: Sí... luego pasó a interesarse por arrancar la cinta :twisted:

Gracias! :) malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Miquint » 06 Nov 2020 15:04

Eres toda una experta del bricolaje, impecable la ejecución del molde y la tapa ;) . Se me ocurre simplificar lo de la separación de dos milímetros entre las tablitas, si se ponen sin separación y se unen longitudinalmente las juntas con cinta de carrocero por el interior, de arriba abajo. Se conforma el hexágono y después se cierra con cinta por el exterior. Eso facilita el montaje, con independencia del grueso de las tablillas de contrachapado.
¿Le has dado algún tratamiento al interior para desmoldar el bloque sin deshacer la caja?
Otra pregunta, en la foto cenital con el molde lleno, ¿hay un núcleo central más pequeño de otro color? :?:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Beah » 06 Nov 2020 16:24

¡¡Uy!! Yo también tengo una supervisora y un montón de cartón pluma, tendré que hacerme uno...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Artemisia » 06 Nov 2020 21:17

:lol: Pues ya lo tienes casi todo Beah! A ver qué tal queda con cartón pluma, malabares y a ver si da su visto bueno tu supervisora! ;)

No te creas que tan experta, Miquint... un poco ñapas sí que soy :lol: el hexágono no es regular del todo... :tng: pero para andar por casa, sirve ;)

Ah! Pues sí, también se puede hacer así, yo lo hice por fuera para que no hubiera cinta y adhesivos desconocidos en el interior, pero como luego hay que forrarlo tampoco pasa nada, de todas formas no medí la distancia, los pegué a ojo... :mrgreen: No le he dado ningún tratamiento, la primera prueba ha sido forrado con papel de horno, que creo es lo que confunde un poco en esa foto cenital, se ve: fuera el contrachapado, otro círculo que es el papel, y al fondo, en el centro, pequeño, el jabón (es un molde de kilo y hay 600g de jabón), no tengo otra foto para explicarlo mejor, espero que se entienda. :) Para sacar el jabón, la idea era quitar una de las cintas de carrocero y desplegarlo, pero no ha hecho falta, con el papel de horno ha salido bien, aunque no lo sujeté arriba y se arrugó un poco. Quiero probar con acetato a ver qué tal, para que sea reutilizable... el acetato que usáis son esos papeles para transparencias, no?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Maribel. » 06 Nov 2020 21:32

Artemisia escribió: 06 Nov 2020 21:17 . Quiero probar con acetato a ver qué tal, para que sea reutilizable... el acetato que usáis son esos papeles para transparencias, no?
Me encanta la supervisora :lol: :lol: Bueno, y el jabón y el molde. Para un jabón de miel va que ni pintado.
Yo soy muy fan del cartón pluma. Lo uso muchísimo para moldes temporales, en proyectos personalizados, en talleres.....vamos, que nunca falta en mi casa. Para forrarlo, lo que hago con frecuencia es pegarle en la parte interior precinto adhesivo (la cinta celo gorda de empaquetar) pero siempre de la transparente, que la marrón es muy finita y tiene un adhesivo muy malo. Con eso se suele pegar poco y reutilizo el molde varias veces. No lo he probado en moldes de tubo como el tuyo, sino en moldes que se pueden abrir al menos por un lateral. Como te digo, suele funcionar muy bien, pero en recetas especialmente pegajosas si que se pega algo.
También va muy bien la goma eva, y por supuesto, el acetato. Yo lo compro en planchas grandes en una tienda de plásticos o en una papelería especializada. Las transparencias que venden en las papelerías normales o las fotocopiadoras funcionan igual de bien aunque salen un poco más caras.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Artemisia » 06 Nov 2020 21:58

Gracias Maribel! La supervisora es de armas tomar, pero de buen fondo :lol: :lol:

Dudé con el cartón pluma, pero pensé que duraría más con el contrachapado de madera, y total, hay que insistir más, pero se corta casi igual con el cúter :D

Me apunto el precinto, con gomaeva gruesa he hecho también moldes pequeños y va bien! malabares claro! Éste está pensado para poder desplegarlo entero quitando sólo una tira de cinta ;) ah! Pero entonces no son acetato las transparencias, no? Buscaré en Resopal o similar entonces. Gracias! ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Maribel. » 06 Nov 2020 22:59

Si, en Resopal o Ceplasa es donde yo lo compro
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Miquint » 07 Nov 2020 14:02

Yo suelo hacerlos nuevos casi en cada tanda, de puro entretenimiento, con cartón pluma de 5 milímetros. Para que no se pegue y salga liso, le confecciono otro molde interno de acetato rígido de unas décimas de grueso.
Una foto lo ilustra en un vistazo; el naipe y la galleta sirven de referencia para apreciar el tamaño del molde (400g) ;) Son reutilizables.
Moldes cartón pluma y acetato.jpg
Moldes cartón pluma y acetato.jpg (67.74 KiB) Visto 703 veces
El sistema es básicamente el que se mostraba hace 11 años en "molde super fácil: acetato y cartón"
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Isizeep
participativ@
Mensajes: 37
Registrado: 15 Oct 2020 12:28
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Isizeep » 07 Nov 2020 14:39

Madre mía! Que envidia me dais! Yo con lo del bricolaje soy un poco desastre...no sé ni colgar un cuadro :lol:
Esos moldes son una pasada! Enhorabuena a todos!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Molde de madera casero

Mensaje por Cinnia » 07 Nov 2020 17:09

Jo, cómo me gustan los dos! Gracias por las explicaciones, que se pueden aplicar a diferentes formatos. :smt084 :smt084
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados