Manchas amarillentas al curar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Diobel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2021 10:34
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Diobel » 25 Oct 2021 11:52

Hola
Yo dejo mis jabones en un lugar fresco mas o menos 26 grados celcius y diario controlo la temperatura y le coloco una tapa a los moldes para que no tengan muchas corrientes de aire.
ALICIATERRAG
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2021 01:42
Agradecido : 11 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por ALICIATERRAG » 03 Nov 2021 19:12

hOLA, gracias por tus aclaraciones , tengo una duda sobre el % de quelantes agregar a la formula para evitar que enrancien .
gracias

ausente... escribió: 08 Jul 2021 10:19 Hola, buenas, me falta alguna información que no encuentro, como por ejemplo si tus jabones han sudado y si has utilizado agua del grifo para elaborarlos.
Ufff, hay muchos motivos por los que te puede haber pasado eso, en muchos otros hilos creo haberlo comentado ya, pero con el ánimo de ayudarte te respondo.
Hay multitud de factores que pueden haber influido:
-La frescura de los aceites.
-La fórmula del jabón en tanto y en cuanto ha producido mucha glicerina si vives en un sitio donde la humedad y la condensación es habitual.
La glicerina, per se, es higroscópica y si tu jabón contiene un porcentaje alto de la misma, debido a la fórmula que has realizado, sumado a humedad ambiental + condensación el resultado va a ser que tu jabón sudará como una mala cosa y eso se traducirá en oxidación y enranciamiento.
Fíjate que es curioso, pero a los jabones de glicerina les pasa lo mismo, cuanta más glicerina incorporan, más sudan en esis contextos. Este comentario lo pongo porque el ejemplo es bueno: Mi base de glicerina natural desde O no suda nada, porque no incorpora altos porcentajes de glicerina, ya que no se le añade de manera extra. A la que añadas...sudará sin remedio.
Los jabones de coco (sobretodo los elaborados con aceite virgen bio, que poseen muchos insaponificables) se suelen enranciar con mucha facilidad, más que nada por dos motivos importantes: solemos elaborarlos con sobreengrasados altos y volviendo al tema glicerina, pues es que son de los que mayor porcentaje de glicerina generan durante la saponificación, así que después podemos añadir los factores ambientales que he contado anteriormente...oxidación y enranciamiento con facilidad.
El agua...ah cuestión importantísima, pues es que depende de donde vivas, el agua es decisiva (por su dureza) hay muchos jaboneros que elaboran sus jabones con agua del grifo y tan contentos que están, pero normalmente son los que tienen a su alcance buenas aguas de grifo, blandas.
Yo soy de Barcelona, el agua del grifo es dura y mala y aunque es la que bebo (porque fresquita me va bien) los jabones los elaboro con agua destilada.
Me cuesta entender muchas veces como es posible que gastamos un buen dinero en aceites, plantas, esencias y otras cosas para elaborar el jabón y luego, por no comprar agua destilada, que es baratísima, nos arriesgamos a que nuestros jabones fracasen...snif, en fin, supongo que a veces la cabezonería nos puede😅
La arcilla....buenísima pero lleniiiiiita de metales (sobretodo Aluminio), justo lo que no quiere un álcali.
Cuando se incorporen arcillas a un jabón, siempre recomiendo utilizar quelantes (citrato de sodio y/o gluconato), actúan de muchas maneras y todas muy buenas. Son unos conservantes excelentes (además de más cosas).
Bueno, si se me ha olvidado algo (que seguro) otro día te lo cuento, pero centrándonos en lo más importante que piedes hacer para evitar que te vuelva a ocurrir esto:

- Utilizar aceites y/o mantecas lo más frescas posible.
- Utilizar agua destilada.
- Utilizar quelantes.
- Utilizar vitamina E.

Saludos, espero que te sirva la información.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Saona » 04 Nov 2021 13:33

Hola Aliciaterrag, bienvenida al foro.

Ahora mismo no recuerdo las cantidades… Tu proveedor te indicará los porcentajes y modo de empleo. Cuando vayas a comprarlos, si lo haces por internet, fíjate en las fichas descriptivas de los productos, ahí lo indican muy bien ;)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
MacarenaMza
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jul 2022 17:07

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por MacarenaMza » 25 Jul 2022 20:43

Hola chicas! Elaboro jabones hace poco, los hago con la calculadora mendrulandia. El tema es q estoy teniendo con casi todos el mismo problema. Al principio secan muy bien, en menos de 24hs, puedo desmoldarlos y cortarlos perfectamente y se ven geniales. Pero luego de las 4 semanas de curado les empiezan a salir puntos o manchitas dr aceite pir todos lados hasta q con el pasar del tiempo se ponen completamente aceitosos supuran cada vez mas aceite y luego el aceite se empieza a enranciar. Uso aceite de oliva y aceite de coco nuevos, en buenas condiciones. A algunos les he puesto aceites esenciales (que elaboro yo por destilación) a otros arcillas y a otros no les he agregado nada, y todos tienen el mismo problema. Todos estan hechos con hidrolatos, reemplazo toda el agua con ellos. Trato de ponerles un sobreengrasado muy bajo y sin embargo me quedan jabones blandos, osea secan rapido pero luego al usarlos son blandos y pegajosos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por mendru » 26 Jul 2022 12:59

Difícil de identificar, Macarena.
Pero con lo que dices, me da la sensación de que la sosa puede no ser de la pureza que crees y que, por tanto, el sobreengrasado sea mayor de lo que has puesto. También los ambientes cálidos y húmedos favorecen el enranciamiento.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 Sep 2022 15:02

MacarenaMza escribió: 25 Jul 2022 20:43Elaboro jabones hace poco [...] estoy teniendo con casi todos el mismo problema
Hola, Macarena. Sería interesante conocer algo más de esos jabones, a los que tras 4 semanas de curado parecen surgirles una serie de problemas: les salen manchas amarillas, sueltan aceite, se enrancian, y quedan blandos.

Aparte la pureza de la sosa, comentada por Mendru en el mensaje anterior, la fórmula empleada influye en el resultado final, incluso con solo aceites de oliva y coco. Los pronósticos del jabón varían bastante entre un oliva-coco 60-40%, al 80-20%, o al 90-10%. No solo difieren en su dureza, secado y solubilidad, que los hacen más o menos duros, o babosos (limosos), sino en el índice de yodo, que está directamente relacionado con la probabilidad de enranciamiento.

Esto no tiene nada que ver con que "supuren aceite" días después de cortados, ese es un problema distinto, nada habitual, ya que cuando sueltan aceite suelen hacerlo desde el principio, y se aprecia al cortarlos.

Si nos cuentas algo más de cómo haces tus jabones, dónde los guardas, o pones alguna foto, quizá tod@s podamos aprender lo que no hay que hacer para evitar esos problemas.
Avatar de Usuario
wacate
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2022 16:37
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por wacate » 14 Nov 2022 21:21

No sé si será de ayuda, pero a mi me ocurre cuando he puesto extracto de pomelo.

Saludos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Maribel. » 15 Nov 2022 09:49

A mi también me parece raro que te pase en todos. Apostaría por la sosa, o incluso por una báscula desajustada que te desajuste la receta
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados