Manchas amarillentas al curar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lauruzka
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2021 00:01

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Lauruzka » 03 Oct 2021 01:53

Magicmike escribió: 02 Oct 2021 14:16 Holi quë atípica, pareces la excepción que cumple la regla :lol:
No en serio, la verdad es que no me gusta dar consejos, pero ya que preguntas.
La fórmula siempre importa, va por adelantado, si la pusieses sería mucho mejor.
Sabes que me chirría?
Un sobreengrasado del 3% nada más?
Tengo curiosidad con respecto a eso, me cuentas porqué?
Pon las fórmulas, así estudiatemos muchas cosas, que el índice de yodo es importante.
Puntualizo, que compres los aceites en sitios que tu creas que son de confianza y que no huelan y que creas que están perfectos, son cositas muy diferentes.
En una cremi contaminada, las bacterias no se aprecian, pero están ahí.
Y luego importa saber, si has añadido aditivos y cuales.
Que curioso tu caso, justo es todo lo contrario de lo que le pasa a todo el mundo.
Da que pensar :roll:
Y por acabar, las comparaciones no son muy realistas, es mejor no hacerlas.
Qué chevere.
No he usado la misma fórmula, cada lote he variado ligeramente los porcentajes, pero he puesto arriba los aceites que uso y a modo groso también los porcentajes. Mis 2 principalmente ingredientes son el de oliva y coco, karite en torno al 12% y menos del 20% del son los otros aceites que son más caros/sensibles.
Pero el indice de yodo lo mantengo entre 60-65 como mucho. En teoría no deberían enranciar de esta manera, no me lo explico.
El SE, por mí lo dejaba a 0 si te digo la verdad. Hay gente que dice que si es para hacer el jabón más hidratante e historias. Mira, el jabón tiene la función de limpiar. Luego según formules te sale un jabón más cremoso, suave, o con más espuma o poder de limpieza... Pero el SE son aceites libres que aumentan la probabilidad de que tu jabón se enrancie. La razón de usar un 3% es porque los índices de saponificacion de los aceites son una media, pero cada lote de aceite va siempre a variar ligeramente en su composición y como no podemos analizarlo, en realidad podría quedarme un poco corta o exceso de sosa, así que lo hago por seguridad de que toda la sosa quede neutralizada.
No he puesto añadidos de ningún tipo, ni fragancias ni colores, ni nada. Estoy haciendo jabón básico.
Los aceites vienen con su etiqueta de fecha de caducidad, salvo que los productores estén vendiendo un producto fraudulento o los del jabón artesanal me la hayan metido doblada, mínimo hasta dentro de 6 meses no se caducan los aceites que he usado.
A las muy malas comprar todo aceites nuevos y probar también. Quién sabe!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Oct 2021 10:10

Hola para mi está claro lo que pasa:

" No pongo fórmula de jabón porque no todas comparten los mismos, pero en general uso de oliva (en torno 35% total) coco (alrededor 29%) ricino, manteca de karite y luego añado normalmente 1 o 2 aceites más, tipo aguacate, almendras o de arroz, pero estos no superan el 12% del total de la fórmula. SE lo dejo al 3%. "


Yodo del aceite de almendras: 92

Yodo del aceite de aguacate: 86

Yodo del aceite de arroz: 103

Yodo del aceite de ricino: 87

Yodo del aceite de oliva virgen: 87

Teniendo en cuenta tu problema (en particular), las medidas tipo subir la concentracion de agua o bajar el sobreengrasado yo diria que no valen.

Controla pero mucho mucho el yodo no deberia subir nunca de 60 en tu caso particular y a la espera de ver si funciona, Tambien cambia tus aceites por otros con indices mas bajos e intenta obtener incluso yodos mas bajos de 50 (es posible)

Te dejo esta formula con el yodo por debajo de 60: https://h3my8.app.goo.gl/DZ6S

Reselecciona tus aceites blandos por los que tienen el yodo mas bajo: jojoba (12)
Cambia el de karite por palma o cacao que tienes el yodo inferior

Esta seria una formula ideal para ti: El yodo esta por debajo de 40

https://h3my8.app.goo.gl/8g3Z

Como ves es importante poner las formulas porque lo dicen todo
Lauruzka
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2021 00:01

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Lauruzka » 03 Oct 2021 11:09

jabonosa pilar escribió: 03 Oct 2021 10:10 Hola para mi está claro lo que pasa:

" No pongo fórmula de jabón porque no todas comparten los mismos, pero en general uso de oliva (en torno 35% total) coco (alrededor 29%) ricino, manteca de karite y luego añado normalmente 1 o 2 aceites más, tipo aguacate, almendras o de arroz, pero estos no superan el 12% del total de la fórmula. SE lo dejo al 3%. "


Yodo del aceite de almendras: 92

Yodo del aceite de aguacate: 86

Yodo del aceite de arroz: 103

Yodo del aceite de ricino: 87

Yodo del aceite de oliva virgen: 87

Teniendo en cuenta tu problema (en particular), las medidas tipo subir la concentracion de agua o bajar el sobreengrasado yo diria que no valen.

Controla pero mucho mucho el yodo no deberia subir nunca de 60 en tu caso particular y a la espera de ver si funciona, Tambien cambia tus aceites por otros con indices mas bajos e intenta obtener incluso yodos mas bajos de 50 (es posible)

Te dejo esta formula con el yodo por debajo de 60: https://h3my8.app.goo.gl/DZ6S

Reselecciona tus aceites blandos por los que tienen el yodo mas bajo: jojoba (12)
Cambia el de karite por palma o cacao que tienes el yodo inferior

Esta seria una formula ideal para ti: El yodo esta por debajo de 40

https://h3my8.app.goo.gl/8g3Z

Como ves es importante poner las formulas porque lo dicen todo
Hola,
A ver, tengo un castilla perfecto. 100% aceite de oliva y no tiene manchitas. Cuando el índice de yodo es 85

Otro lote que está bien
Aceite de oliva 117.6g
Aceite coco 74.4g
Aceite de ricino 19.2g
Manteca de karite 28.8g
Índice de yodo 59

Ahora te pongo la fórmula del peor lote
Aceite de oliva 77g
Aceite de coco 68.2g
Ricino 17.6g
De arroz 26.4g
Manteca de karite 30.8g
Y a éste le anadí 2 gotas de vitamina E, al contrario que los 2 anteriores
Índice de yodo 60

¿Qué es eso de subir la concentración del agua como medida para evitar enranciado?

Por otro lado a menor yodo menor posibilidad de enranciado, pero aún nadie me ha dicho que temperatura de curado sería ideal o humedad ambiental, que creo que me ayudaría también.

En cualquier caso, probaré todo lo que me habéis dicho tú y la otra jabonera y a ver que resulta.
Lauruzka
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2021 00:01

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Lauruzka » 03 Oct 2021 14:18

Magicmike escribió: 03 Oct 2021 11:21 Holi. Yo te lo he indicado unas cuantas veces (gracias por la parte que me toca).
Tienes un problema con la calidad de alguno de tus aceites y el contexto calor.
Te daría más información importante, pero es que no tengo muy claro que estés valorando la información que te doy.
Agur y suerte con tus jabones
Magicmike
Sí, he tomado nota especialmente con el tema de los aceites. De hecho voy a comprar otros nuevos. Y he estado buscando información sobre cómo comprobar calidad-enranciamiento de los aceites, pero desgraciadamente no puedo hacer pruebas como un química, así que sólo me queda el análisis de color, olor y poco más.
Es que he respondido directamente al último post. Pero tomo nota de todo lo que me habéis dicho para ponerlo en práctica. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Oct 2021 18:02

Hola, en el foro hemos explicado muchas veces que el 100% oliva es la excepcion en el tema del enranciamiento.

La concentracion es esto: https://www.mendrulandia.es/conceptos/concentracion

En cuanto a la forma de curado y secado de un jabon, tienes los temas en el foro https://www.mendrulandia.es/conceptos/curado

Como digo tu caso es excepcional y se buscan medidas para paliar, por eso hay cosas que no cuadran y que son diferentes al resto.

Ademas podrias en el caso de mucha humedad utilizar un humidificador, para nada es aconsejable en absolutamente ninguno de los casos poner el jabon cerca del radiador para que se sequen ya que se enrancian directamente.

Si el aceite de aguacate es del mercadona tus jabones enranciaran ( a mi me ha pasado y a una compañera del foro tambien)

En la pagina de mendrulandia donde la concentracion y el secado tienes las explicaciones de todo: la teoria si no la conoces no sirve de nada dar consejos jporque no tendra sentido para ti, ...... ojea todo, e informate, leete todos los temas (que es como se aprende)
Lauruzka
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2021 00:01

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Lauruzka » 03 Oct 2021 21:37

jabonosa pilar escribió: 03 Oct 2021 18:02 Hola, en el foro hemos explicado muchas veces que el 100% oliva es la excepcion en el tema del enranciamiento.

La concentracion es esto: https://www.mendrulandia.es/conceptos/concentracion

En cuanto a la forma de curado y secado de un jabon, tienes los temas en el foro https://www.mendrulandia.es/conceptos/curado

Como digo tu caso es excepcional y se buscan medidas para paliar, por eso hay cosas que no cuadran y que son diferentes al resto.

Ademas podrias en el caso de mucha humedad utilizar un humidificador, para nada es aconsejable en absolutamente ninguno de los casos poner el jabon cerca del radiador para que se sequen ya que se enrancian directamente.

Si el aceite de aguacate es del mercadona tus jabones enranciaran ( a mi me ha pasado y a una compañera del foro tambien)

En la pagina de mendrulandia donde la concentracion y el secado tienes las explicaciones de todo: la teoria si no la conoces no sirve de nada dar consejos jporque no tendra sentido para ti, ...... ojea todo, e informate, leete todos los temas (que es como se aprende)
Hola, a ver que creo que me habéis entendido mal. Yo llevo más de 1 año aprendiendo y leyendo libros y en Internet sobre hacer jabones, sólo que hasta hace unos meses no he podido ponerme manos a la obra, aún así reconozco que me falta la experiencia y el saber que te da el ensayo y error y la práctica.
Conozco el tema de la concentración, mi pregunta venía porque tú has dicho que en mi caso el tema de variar la concentración no iba a ayudar. Y yo te preguntaba el por qué de lo que has comentado, dado que nunca he oído o leído que una mayor o menor concentración de la lejía tenga nada que ver con el enranciado o lo prevenga. Sé que si tienes muchos aceites insaturados en mejor hacer una lejía más concentrada y menos si quieres hacer espirales u otras cosas y necesitas una traza que no se espese rápido.
Igual el secado. Todo lo que hay a disposición en libros y demás se limita a dejar curar 4-6 semanas en lugar oscuro, seco y bien ventilado.
El meterme a preguntar en el foro ha sido ya un último recurso porque a lo mejor hay por aquí gente del sur de España o de donde sea que también ha tenido esos problemas con la curación por el clima y me pudiera aconsejar por su experiencia.
Ojo! Y he buscado un montón también en hilos del foro, leí que alguien mencionaba que había un hilo de jabón y climas tropicales o algo parecido pero no lo encuentro.
Aunque tampoco descarto ya lo que decía también el compañero que al final tenga algún aceite enranciado y yo no me haya dado cuenta.
Salvo el de oliva, los compré todos en la web el jabón artesanal ya que algunos son prácticamente imposibles de encontrar salvo en Internet, ah y el de arroz en jabonarium. La verdad es que es un problema también no saber donde comprar los ingredientes con seguridad de que de verdad te están vendiendo un buen producto. :(
Valumar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2021 21:41

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Valumar » 25 Oct 2021 06:07

Aquí comparto las fotos de las manchas en mis jabones.
Supuestamente fue una esencia.
Saludos!
Diobel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2021 10:34
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Diobel » 25 Oct 2021 11:34

Hola
puede ser que se haya enranciado y seguro el valor de indice de yodo estaba alto si esto sucede yo a los mio les pongo vitamina E y resulvo el problema o pongo aceites como el de mani con alto contenido en vitamina E.
Esta reaccion se da poco de poco tamnien tiene que ver bien con los aceites que usaste y la calidad del Hidroxido de sodio y es muy importante el punto exacto de la traza porque puede ser que que tambien haya un exceso de hidroxido de sodio y aparecen como unas manchitas blancas
Diobel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2021 10:34
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Diobel » 25 Oct 2021 11:42

Hola
comparto una de mis formulas
Aceite de Coco 220 g
Aceite de Cacahuate o mani 200 g
Aceite de Girasol 200 g
Cera de abeja 55 g
Aceite de aguacate 50 g
Aceite de oliva 50 g
Manteca de karite 20 g
Aceite Sacha Inchi 20 g
Aceite de Argan 20 g
Lanolina 20 g
Manteca de Cacao 20 g

Vitamina E 4 g

Aceite esencial de Calendula 5 g
Flores de Calendula 15g
:D
Diobel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2021 10:34
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Diobel » 25 Oct 2021 11:47

Para esta formula use Sobreengrasado al 9% Y concentracion al 29 %, claro que a la hora de incorporar los aceites esenciales y las flores o lo que quiera incorporar tengo que apurarme porque se endurecen mas rapido pero no me tardo mucho en conseguir la traza mas o menos 3 min ya la consegui.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados