glosario de cosmetologia

Aquí ponemos la información sobre los libros de jabonería y cosmética, ya sea para criticarlos o para elogiarlos.
nela63
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glosario de cosmetologia

Mensaje por nela63 » 13 Ene 2010 16:26

Glosario Cosmetología Actual
Un práctico repaso a los término que definen la cosmetología actual
A
Aceite esencial. Esencia aromática extraída de las plantas mediante destilación, disolución o prensado. Posee un olor agradable y volátil. Se puede inhalar, ingerir, aplicar sobre la piel mediante masajes o mezclar en el agua del baño. Se utiliza en cosmética como suavizante, regenerante o tonificante. Está compuesto por ésteres, acetonas, aldehídos y alcoholes. Algunos de los más empleados son:
Aceite de almendras. Contiene vitamina A y algunas del complejo B. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Muy utilizado en cosmética como aceite de soporte para la fabricación de cremas, a las que proporciona una textura dúctil y elástica.
Aceite de aguacate. Por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados es un gran regenerador de los tejidos. Excelente para el cuidado de la piel seca y curtida.
Aceite de caléndula. Muy apropiado para pieles muy sensibles y delicadas, sobre todo la de los niños.
Aceite de coco. Aceite fijo extraído de las semillas de Cocos nucifera. Muy empleado en la elaboración de jabones, cremas antisolares y otros productos de cosmética por sus propiedades hidratantes y suavizantes de la piel.
Aceite de germen de trigo. Rico en vitamina E. Muy indicado para la piel seca. Reduce las cicatrices de heridas y operaciones. Por sus propiedades antioxidantes suele añadirse a otros aceites más propensos a oxidarse, alargando así su vida. Se emplea en cosmética como componente de cremas y lociones.
Aceite de oliva. Obtenido del fruto maduro del olivo. Cuida y regenera cualquier tipo de piel retardando su envejecimiento.
Aceite de ricino. Uno de los componentes más empleados en la fabricación de lápices de labios.
Aceite de sándalo. Obtenido a partir de la destilación de la madera desecada del Santalum album. Indicado para el cuidado de la piel reseca, inflamada o deshidratada. Empleado en lociones para después del afeitado.
Aceite de yoyoba: excelente regenerador celular. Indicado para contrarrestar el envejecimiento de la piel.
Ácido hialurónico. Sustancia que forma parte intrínseca de la piel, se va perdiendo según pasan los años. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel, a la que protege de los fenómenos atmosféricos.
Ácido kójico. Compuesto utilizado en cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de la melanina al bloquear la transformación de la L-Tirosina, aminoácido precursor de la melanina. Su mayor ventaja radica en la suavidad que aporta a la piel y en que no causa irritación ni fotosensibilización.
Ácido retinóico. Preparación que estimula y acelera la renovación de las células y aumenta el espesor de la piel, atenuando las arrugas. Debe aplicarse bajo control médico. Comercializado con el nombre de Retin- A, no debe confundirse con el retinol. Aunque ambos procedan de la vitamina A poseen propiedades diferentes. Su uso está prohibido en cosmética.
Ácido salicílico. Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma acetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico eliminando la capa de células muertas que existe en la piel. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular.
Acondicionadores. Los acondicionadores son cosméticos que deben compensar la falta de sebo natural, recubriendo el tallo capilar, cerrando las escamas y proporcionando así suavidad, brillo y reducción de la carga electrostática. De este modo se consigue a su vez facilitar el desenredado y peinado del cabello.
Existen en la actualidad tres tipos de acondicionadores: Acondicionadores en crema de acción profunda; Lociones y geles fluidos; y Aerosoles espumantes o espumas acondicionadoras.
Aditivos. Son sustancias que, incorporadas a un cosmético, evitan su deterioro (conservantes) o mejoran su aspecto (colorantes, perfumes) y ayudan a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar. A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.
Almizcle. Materia prima utilizada en perfumería, extraída de las glándulas de un cérvido que vive entre Nepal y China. Su precio es elevado, y sus notas, amaderadas. Debido a su elevado coste está siendo sustituido por la Musk-cetone, una cetona con olor a almizcle.
Alopecia androgenética. Caída anormal del cabello, más típica en hombres, debido a su origen hormonal. Se trata de un desorden en los andrógenos, mucho más abundantes en el hombre, aunque también puede afectar a las mujeres. Influye además la edad y la herencia genética.
Ámbar gris. Sustancia de olor intenso, proviene del intestino del cachalote. Da lugar a una familia olfativa, de notas dulces, avainilladas o animales, denominada ámbar. En la actualidad se ha sustituido por productos sintéticos.
Aminoácidos. Moléculas indispensables para el organismo, ya que fijan el agua y aportan a las células las materias básicas que necesitan para funcionar correctamente. Son un compuesto químico que posee un grupo amino (-NH2) y un grupo ácido o carboxilo (-COOH).
Ammonium Laureth sulfate. Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.
Ammonium Lauryl sulfate. Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.
Amortiguador (buffer). Sustancia o ingrediente capaz de resistir cambios en la acidez o la alcalinidad. Muy utilizado, atiende también a la expresión anglosajona “buffer”.
Amplio espectro. Son los productos solares, también para el cabello, que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.
Anágena. Fase del crecimiento del cabello en la cual el pelo se encuentra en su estado de crecimiento activo, máximo al principio de la fase y paulatinamente más lento.
Anfilítico. Que tiene afinidad tanto por los aceites como por el agua.
Aniónico. El ión activo de una sustancia ionizada es su anión (negativo).
Antimicrobianos (agentes). Reducen el número de microorganismos. En un champú anticaspa atacan el exceso de la bacteria que produce la caspa (Pityrosoporum ovales) para reducirla a un nivel normal.
B
Bálsamo. Productos con principios activos vegetales utilizados para aliviar irritaciones o heridas, también en el cuero cabelludo.
• Bases primarias. Son las bases de oxidación de los tintes capilares. Al oxidarse forman polímeros coloreados, por lo que se llaman precursores del color.
Basófilas. Estructuras tisulares que se tiñen fácilmente con colorantes básicos.
Brillantinas. Son auténticos fijadores y sirven principalmente para dar flexibilidad y brillo al cabello. Se emplean también para mantener los cabellos ordenados y pueden tener un efecto acondicionador. Son un tipo de emolientes capilares que tienen una acción puramente estética. Las brillantinas se elaboran a base de grasas minerales perfumadas y con una consistencia variable dependiendo si se envasan en tubo o en tarro. Hoy, no obstante, están casi en desuso porque se prefieren productos sintéticos que aporten al cabello un brillo no graso.
C
Cabello. Extensión especializada de la epidermis. Su parte vital se halla enclavada en la epidermis del cuero cabelludo, y de ella sobresale.
Capa basal. Capa más interna de la epidermis, compuesta a su vez por una capa de células con capacidad de multiplicarse y de ascender por las otras capas de la epidermis.
Capa córnea. Resultado final de toda la actividad de las células epidérmicas. Está compuesta por capas de células muertas (células queratinizadas).
Caroteno. Colorante que aumenta el bronceado al penetrar en la epidermis, es muy utilizado en los productos solares.
Caspa (pitiriasis). Alteración del cuero cabelludo, reconocible por la aparición de multitud de pequeñas escamas blancas en la raíz de cabello y cuero cabelludo.
Catágeno. Fase intermedia de transición o reposo de crecimiento del cabello. Existe actividad celular en las células germinativas que forman la columna epitelial.
Catión. El ión activo de una sustancia ionizada es su catión (positivo).
Champús. Jabones capilares. Son productos de fácil y agradable utilización. Existen tantos tipos de champús como variedades de cabello, por lo que su frecuencia de uso varía según sea su constitución.
Colorante. Pigmento, tinte u otra sustancia que colorea un cosmético. Estos pueden tener un origen natural, si proceden de plantas o animales. Ser inorgánicos, cuando proceden de minerales, o sintéticos si se elaboran en laboratorios.
Componentes activos (principios activos ). Son el núcleo principal de un cosmético y su actividad es la que va a determinar la función que éste realice. Pueden ser de origen vegetal, mineral o animal, sintéticos o semisintéticos. Entre ellos nos encontramos por ejemplo con:

Triclosan, que retrasa la producción de olores corporales.
Alantoina, que activa la regeneración de la epidermis, como otros muchos epitelizantes.
Refrescantes fisiológicos, como el mentol, caolin o almidón que, efectivamente, producen sensación de frescor en la piel. Todos ellos son componente comunes en el etiquetado de los productos cosméticos.
Las siliconas, que neutralizan las cargas eléctricas o electrostáticas.
Las lanolinas, que corrigen o mejoran el estado del cabello, es decir, lo acondicionan.
Los peróxidos o el agua oxigenada, que aclaran los pigmentos oscuros del cabello al destruir dichos pigmentos, o sea, decoloran.
Conservantes. Son ingredientes que se añaden a un producto para que se mantenga en buenas condiciones y libre de agentes patógenos y microorganismos.
Córtex. Capa intermedia del tallo piloso, constituida por células elongadas y queratinizadas.
Cosmético. La Reglamentación Técnico Sanitaria Española adecuada a la normativa de la Comunidad Europea define así los cosméticos: “Se entiende como cosméticos toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, labios, uñas, órganos genitales externos o con los dientes y las mucosas de la cavidad bucal), con el fin exclusivo o propósito principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales”.
Queda claro que un cosmético no es un medicamento. Es obvio que los cosméticos han existido desde la prehistoria. El ser humano ha utilizado todos los productos a su alcance para cuidarse, adornarse y embellecerse desde tiempos remotos eligiendo para ello aceite, tierras, plantas, etc. El presente y el futuro nos dicen que los cosméticos han aumentado no obstante su eficacia y prestaciones, siendo las principales herramientas de trabajo de los profesionales de la peluquería y la belleza.
Por todo ello sabemos que son cosméticos:
• Los productos destinados a aplicarse sobre las diferentes partes externas.
• Los productos con la finalidad de limpiar, perfumar y/o proteger.
• Los productos para mantener el buen estado, modificar el aspecto y/o corregir olores corporales.
Y no son cosméticos:
• Los productos destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo.
• Los productos cuya finalidad es la prevención, el diagnóstico o la curación de enfermedades.
Cosmetología. Ciencia que que se centra en el desarrollo teórico y práctico de todo aquello que tiene que ver con la parte de la higiene que trata especialmente de los cuidados concretos, cuyo objetivo es mantener la belleza y, por tanto, la salud de la piel y de los cabellos.
• Cuero cabelludo. Parte de la piel que recubre el cráneo y en la que están implantados los cabellos.
Cutícula. Capa externa del tallo piloso cubierta por un estrato de células escamosas aplanadas que sostienen al pelo y lo anclan al interior del folículo.
D
• Dermatitis seborreica: problema dermatológico caracterizado por el enrojecimiento, la irritación y la descamación de la piel del cuero cabelludo y las áreas seborreicas (cejas, surcos nasogenianos, región retroauricular, regiones centrales del pecho y espalda, conducto auditivo y párpados).
Dermis. Capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas.
Descamación. Escamas de la parte superficial de la piel, que se va pelando, por problemas de hidratación, a veces, ligados, incluso al sistema nervioso.
Desodorante. Producto específico para eliminar el mal olor, reducir el número de bacterias que descomponen la transpiración y, a veces, evitar la humedad.
Detergente. Limpiador que elimina la grasa por emulsificación de la misma.
DHA. Siglas de la Dihidroxiacetona, derivado de la glicerina utilizado en los productos solares para pigmentar la epidermis.
Dióxido de Titanio. Filtro de efecto físico que actúa como pantalla para proteger la piel de los rayos del sol.
Eau de cologne. La voz Eau de cologne es una expresión francesa de la que proviene la española agua de colonia. En realidad, parece que la original, mezcla de romero, lavanda, bergamota, neroli y limón, se debe al italiano Gian Paolo Feminis, quien se trasladó a la ciudad alemana de Colonia en el siglo XVII. Allí comercializaba el líquido promocionando sus propiedades medicinales.
Eau de parfum. Aroma en que la concentración se sitúa entre el 10 y el 20% del producto.
Eau de toilette. Aroma en que la concentración de producto no supera el 10%, razón por la que es menos fuerte que el eau de parfum.
E
Eczema. Enfermedad inflamatoria crónica de la piel no contagiosa provocada por un rechazo inmunológico de las células de Langerhans ante la aparición en el organismo de una sustancia extraña. Común a varias alteraciones cutáneas entre las que se incluyen las dermatitis común y la seborrea, se caracteriza por la aparición en la piel de varios tipos de lesiones.
Las máculas: manchas cutáneas no elevadas. Las pápulas: duras, circulares y elevadas. Las pústulas: lesiones papulosas que contienen pus, y las vesículas: pequeñas ampollas cutáneas llenas de líquido. Todas ellas presentan, por lo general, un picor intenso. Entre un tercio y la mitad de las lesiones cutáneas son eczematosas. Buscar significados: Bardana, Fumaria, Primavera y Ortiga.
Edema. Hinchazón debida a la acumulación de líquidos en los espacios existentes entre las células del organismo.
Elastina. Componente del tejido conjuntivo que garantiza, como su nombre indica, la elasticidad y tonicidad de la piel y que se deteriora con los años. Constituye, junto a los colágenos, el material fibrilar de la dermis, representando hasta un 20% del peso en seco de la misma. En cosmética, se utiliza para retrasar y prevenir el envejecimiento.
Elastosis solar. Envejecimiento cutáneo precoz e incurable ocasionado por la acción de los rayos UVA sobre las fibras elásticas de la piel. Sus efectos son visibles en personas que trabajan al aire libre, o bien, frecuentan asiduamente las playas: piel seca, exageradamente arrugada, cuadrícula de la piel muy resaltada y salpicada de multitud de manchas pigmentadas. Histológicamente se trata de la acumulación en la dermis de una elastina anormal que sintetizan los fibroblastos cuyo DNA ha sido alterado por los rayos UVA.
Emolientes. Sustancias empleadas en la elaboración de cosméticos por su gran capacidad de retener agua. Ej. : aceites y ceras. Su principio activo está constituido por sustancias suavizantes. También pueden ser utilizadas directamente para mantener la hidratación del estrato córneo
Última edición por mendru el 13 Ene 2010 17:48, editado 1 vez en total.
Razón: He puesto este tema como fijo para que quede visible.
Feliz año a tod@s
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jabonosa pilar
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Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2010 17:23

Mira que bien esta relacion, siempre hay novatillas que preguntan por este tipo de cosas y es intereseante tener esta informacion

:smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084
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Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por lofer » 13 Ene 2010 22:02

Esta muy bien :beso: :beso: :beso:
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Ramy
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Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por Ramy » 13 Ene 2010 22:09

Muchas gracias por tanta información.
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nela63
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Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por nela63 » 13 Ene 2010 23:05

Perdón por no decir nada del enlace,se me olvidó :oops: Mendruga tienes razón,son nociones básicas que a veces hacen falta saber y si no te dedicas al mundo de la estetica no tienes por que haberlo oido nunca,en fin,un granito.
Feliz año a tod@s
Jesus Manuel

Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por Jesus Manuel » 13 Ene 2010 23:15

MUCHISIMAS GRACIAS...
EL CONOCER NO OCUPA LUGAR Y ADEMAS NOS VENDRA DE MARAVILLA...
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mayant
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Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por mayant » 13 Ene 2010 23:33

Esta fenomenal gracias por compartir esta información tan way Un beso doble :beso: :beso:
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pilaralcala
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Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por pilaralcala » 14 Ene 2010 09:26

Muchas gracias por tu información, siempre es bueno tener un sitio donde poder ver las propiedades de los productos. Quiero que llegue el buen tiempo para poder conocernos. Un besito :beso: :beso:
http://boscdelesbombolles.blogspot.com/
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Sandra Antelo
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Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por Sandra Antelo » 14 Ene 2010 13:44

Gracias nela por este maravilloso aporte, muy buen material.
:D Saludos
Sandra :beso:
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Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
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Re: glosario de cosmetologia

Mensaje por Lajja » 23 Jul 2010 07:29

Gracias Nela. Excelente informaciòn de gran utilidad. Hay que estudiarla detenidamente. :beso:
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