Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Saona » 10 Sep 2021 16:41

Hola Nuria73, bienvenida a mendrulandia! malabares

De lo que comentas, supongo que te refieres a ésto:

Saona escribió: 11 Dic 2019 16:39 Programo 30 minutos/80 grados/ velocidad 1 marcha atrás

Programo 30 minutos/80 grados/ velocidad 1 marcha atrás

Le doy 15 segundos/velocidad 3, para darle un meneo a la masa.
Ha pasado hora y media, la MC la he tenido a 80 grados, pero por el tiempo que ha pasado y por cómo veo la masa (aspecto muy parecido a la foto anterior), no creo que tenga esa temperatura... así que mido con el termómetro digital y compruebo que no llega a los 80 grados, así que subo la temperatura de la MC a 85 grados.

Programo 30 minutos/85 grados/velocidad 1 marcha atrás

Programo 20 minutos/90 grados/velocidad 1 marcha atrás

El jabón ya está listo, le doy un meneo de 15 segundos/velocidad 4-6. Le añado el aceite de almendras que había reservado y fragancia de nag champa (no peso cuánto.. le pongo un chorro para acabar un frasco). Otro meneíto, para integrar estos últimos ingredientes y ya está. (unos segundos, en velocidad 2-3)
No es un error, no! Son nuevos tiempos del proceso.
Le doy X tiempo a X temperatura y miro a ver cómo está. Y en función de cómo lo veo, le vuelvo a dar más tiempo y temperatura.

Gracias por la consulta, porque a lo mejor a alguien más le surge la misma duda, así ya aclaro ;)

En "mi día a día", los tiempos los hago a ojo, ya que a veces varían según los ingredientes de cada receta.


Lo que decía también en el primer post:
Saona escribió: 11 Dic 2019 16:39 ....
Bajo mi punto de vista, es fundamental tener cierta experiencia en la realización de jabones. Me refiero a haber realizado ya algunos jabones en tanto en frío como en caliente, no empezar de 0 haciendo un jabón en la máquina.

Hay que tener en cuenta que los tiempos varían en función de cada receta. Ya con la práctica, los voy haciendo "a ojo", la verdad no voy mirando los tiempos...,
Y me reitero: aconsejo hacer jabón utilizando la máquina cuando se tenga alguna experiencia previa en el jaboneo. Haber hecho ya algunas tandas de jabón.
Sobre todo haber probado el método en caliente. Ayuda mucho para ver las fases en las que se encuentra la masa y saber a qué nos enfrentamos :D :D , que es un poco más complicado que en frío. Tiene su qué...


turquesa1 escribió: 10 Sep 2021 12:32 No había visto este tutorial. Muchas gracias por todo el proceso explicado paso a paso, no me cabe duda de que será un jabón de muy buen uso. Felicidades!!!
Muchas gracias turquesa1!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados