Primer jabon, primer error

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
tbluis2003
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2020 17:25
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Primer jabon, primer error

Mensaje por tbluis2003 » 09 Abr 2020 19:39

Buenas tardes!

Acabo de terminar de hacer mi primer jabon y no he terminado muy contento, la verdad.

Os pongo la fórmula y os digo, ahora que lo tengo fresco, todo lo que he hecho paso a paso:

https://h3my8.app.goo.gl/7MBw

1.-Preparé todos los ingredientes y medidas de seguridad (guantes, gafas,...) Todo bien ordenado.
2.- Pesé la sosa y el agua destilada, mezcle la sosa dentro del agua, poco a poco en una zona ventilada y disolví completamente.
3.- Mientras se enfriaba la lejía, pesé por un lado todo el sebo junto con todo el aceite de coco, ricino y 40gr de manteca de carate.
4.- Por otro lado separé lo que sería los aceites para alcanzar el sobre engrasado (10grs de manteca de karate, 34 de aguacate y 28 de caléndula). A estos aceites, les añadí 1gr de tocoferol.
5.- Preparé las esencias: Esencia de sándalo, cuero y almizcle.

Una vez tenia todo preparado y listo comprobé las temperaturas de la lejía (47ºC) y la de los aceites (50ºC) y mezcle la lejía en los aceites.

Iba removiendo con una cuchara de madera y todo fluía, la mezcla se iba espesando poco a poco, tenia buena pinta... marchaba francamente bien.

Era el momento de añadir los aceites de sobre engrasado y el perfume, y pensé "para que quede más homogéneamente distribuido, voy a coger la batidora".
Pues bien, fue meter la batidora a la mínima potencia, añadí el resto de aceites y los perfumes, y eso instantáneamente se convirtió en una masa compacta, formando grumos o no sé... en fin, que no sé que he hecho mal, a ver si alguien puede echarme una mano.

Os dejo una foto de como me quedó una vez lo metí en ese "molde"...

Imagen

Un saludo y muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por Artemisia » 09 Abr 2020 23:09

Qué esencias has usado?

Ya te he leído en tu otro hilo. Qué mala pata, animo! El próximo intento seguro que sale bien :)
Y este, a las malas, aun se podría refundir malabares
Última edición por Artemisia el 09 Abr 2020 23:22, editado 1 vez en total.
tbluis2003
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2020 17:25
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por tbluis2003 » 09 Abr 2020 23:19

He usado aromas de sándalo, almizcle y cuero.

Supongo que no se llevarían bien con el jabón porque fue echarlos y se montó ese desastre...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por Artemisia » 09 Abr 2020 23:30

La mezcla promete! Pero me refería al tipo de esencia: fragancia, aceite esencial...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por Artemisia » 09 Abr 2020 23:37

Hay aceites esenciales y fragancias que aceleran mucho la traza. Busca por el foro que hay muchas experiencias, por ejemplo:
tbluis2003
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2020 17:25
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por tbluis2003 » 09 Abr 2020 23:39

Ah perdona!
Pues eran esencias aromáticas. Son las de Gran Velada, creo que quizás me pasé de cantidad y tendría que haberlas incorporado mezclando con la cuchara, no con batidora...

En fin, una cosa que he aprendido y no se me olvidará.

Ahora, si me dices que se puede refundir este jabon, tendré que ponerme a mirar. ¿Para hacerlo, supongo que tendré que esperar a que esto cure, no?
Bee1
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 09 Mar 2020 23:31
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por Bee1 » 09 Abr 2020 23:55

Hola!!
Para refundir es mejor hacerlo ahora porque va a requerir mucha menos agua. He tenido mis problemillas yo también, pero descubrí que antes es mejor, que el agua ir agregando de a poco hasta obtener la consistencia de pasta deseada. PorQue si te pasas y agregas demasiada, no se va a secar nunca de los nuncas y cuando lo haga va a quedar una cosa horrible y deforme (por haber perdido tanta agua) . Yo te diría que tomes la mitad, lo cortes o lo ralles, lo pongas en olla al fuego bajito, le vayas agregando agua medida (siempre sabiendo cuanto le terminas agregando al final) y luego enmoldes nuevamente. O si no hazlo todo junto. Solo te digo de probar con una mitad, porque si sale mal a la primera ya sabes más o menos que corregir para que con la segunda mitad tener mas éxito. Ánimo! A casi todos nos ha pasado algo así las primera veces...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por Artemisia » 09 Abr 2020 23:59

Ah, vale, :) me preocupaba que no fueran de uso cosmético, pero ya he visto las de gran velada que pone para jabones. No las conocía, siempre he usado aceites esenciales naturales. No se si será por la cantidad, igual simplemente es que estas en concreto aceleran. A ver si alguien más las ha usado y nos cuenta.
Por alguna razón no puedo abrir el enlace a tu fórmula pero si has usado ácido Esteárico también espesa mucho y rápido.
tbluis2003
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2020 17:25
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por tbluis2003 » 10 Abr 2020 08:13

Muchas gracias por la ayuda!

Voy a ver si encuentro algún tutoríal por ahí, y hoy lo refundiré, a ver si consigo arreglarlo un poco. No sé si tendré que rayarlo mucho porque tiene una consistencia un poco desmenuzada, a ver si esta tarde-noche, que ya habrán pasado 24h puedo desmoldarlo y ver cómo ha quedado. De aroma, estoy seguro que me he pasado, porque para 550grs de jabón he incorporado 36ml de esencia.

Cuando lo desmolde pondré fotos de la tragedia, al menos si alguna persona que está empezando lee este hilo, quizás le sirva de ayuda...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Primer jabon, primer error

Mensaje por Maribel. » 10 Abr 2020 10:05

Yo tambien opino que el problema está en la fragancia, que da igual si es cosmética, hay algunas que aceleran la traza un montón y cuajan el jabón de golpe :smt086 :smt087
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google Adsense [Bot] y 12 invitados