Jabón en forma de comestibles

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Responder
AVM
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2020 11:10

Jabón en forma de comestibles

Mensaje por AVM » 29 May 2020 19:45

Hola, amigos
Tengo dudas
Por qué en España está prohibida la venta de jabones en forma de comida?
Qué son las razones?
Qué pasa si vendo jabones en forma de comestibles?
Gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón en forma de comestibles

Mensaje por Miquint » 29 May 2020 21:02

Hola, @AVM, como no te has presentado formalmente en el foro no conocemos de dónde eres, sólo que tienes intención de comenzar tu propio negocio de jabones artesanales, y que tienes dudas acerca de vender un jabón con forma de croissant.

No conozco mucho de la legislación española al respecto, pero sí sé que en el foro se habló de que habían sido retirados del mercado jabones con apariencia de golosinas. Lo recordé en el hilo "Jabón de Dulce de Leche" , abierto por @PinkUnicorn, donde tienes un enlace al tema original de 2009, y varios ejemplos de jabones que se pueden confundir con postres o pasteles.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
AVM
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2020 11:10

Re: Jabón en forma de comestibles

Mensaje por AVM » 30 May 2020 08:31

Oki.
Me presento.
Soy de España, Valencia.
Me dedico a hacer jabones de glicerina, no elaboro la base de jabón, ni colorantes, ni fragancias, hago el producto final usando ingredientes cosmeticos certificados.
He llegado a punto que quiero abrir mi propio negocio, me encanta hacer jabón en forma de comida, no sé trata solo de un croissant.
Quiero hacerlo todo legal.
La única cosa es que es España está prohibida la venta de jabones en forma de comida😂
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón en forma de comestibles

Mensaje por Miquint » 30 May 2020 16:46

En otro hilo en que planteabas comenzar tu propio negocio, preguntabas:
AVM escribió: 26 May 2020 11:20España es el único país dónde está prohibida la venta de jabones en forma de comida... Qué son las razones?
España no es el único país que respeta la Directiva 87/357 del Consejo de la CEE, de 25 de Junio de 1987, sobre productos de apariencia engañosa que ponen en peligro la salud o la seguridad de los consumidores. Como Estado miembro, también debe cumplir el Reglamento Nº 1223/2009 del Parlamento europeo, de 30 de Noviembre de 2009, que desarrolla la mencionada Directiva para la apariencia de los productos cosméticos, que dice literalmente:

"La presentación de un producto cosmético y, en particular, su forma, olor, color, apariencia, embalaje, etiquetado, volumen o tamaño no deben poner en peligro la salud y la seguridad de los consumidores debido a una confusión con productos alimenticios..."

La norma española es el Real Decreto 1599/1997, de 17 de Octubre, sobre productos cosméticos, que en su Artº 16 dice:

16.3.- Las denominaciones de los productos cosméticos no podrán dar lugar a confusión con medicamentos, especialidades farmacéuticas o productos alimenticios.
16.4.- Los envases y presentaciones de estos productos serán tales que no puedan prestarse a confusión con alimentos u otros productos de consumo, con el fin de evitar riesgos de tipo sanitario.


Te sugiero que consultes estas y otras disposiciones legales para que tu negocio se pueda adecuar a la normativa vigente. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados