A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 05 Jul 2020 13:40

;) Me pareció práctica la imagen, además siempre puede pasar que no tengamos a mano la báscula de precisión, se acaben las pilas en el peor momento o símplemente haya pereza de pesar... :lol:

Ya he cortado el jabón... lo voy a poner aquí porque la cosa es ir acotando las cantidades de pigmentos.. y para eso nos sirve, pero sería un buen candidato a la "tienda de los horrores" :lol: :lol: La idea era que quedaran "caminitos" con mica a la altura de las inclusiones... y pensé que en vez de espolvorear, si ponía un poco de alcohol con mica en un difusor sería más cómodo... y cómodo fue, pero no conseguí el efecto que buscaba... :smt080 también quise "rebozar" las inclusiones para que quedaran con un marco blanco, pero quedaron blandurrios y al ponerlos se deformaba :roll: además creo que eran muy pocas pelotillas, así que el resultado ha sido bastante soso-feuno :lol: :lol:
Pero bueno, lo que importa en este hilo es que con un 0'6% de Negro óxido de hierro el jabón queda negro, no hace falta echar un 1%! Me ha sorprendido un montón que haya tanta diferencia entre el 0'5% que vimos en la carta de colores y el 0'6% :shock: Y encima, por lo menos recién cortado, mancha mucho, como los del 1'5% de la carta :?

Estoy dándole vueltas a si podría pasar que no sea proporcional lo que pide el jabón para colorearse... :?: quiero decir, que para cantidades pequeñas de masa necesite más colorante en proporción que para cantidades mayores :? En este caso he hecho 500g de jabón y le he puesto 3g, para la carta de colores hice 0'1g para 30g de masa, y de ese gris a este negro hay gran distancia, no? :lol: Los que los usáis hace tiempo, habéis notado algo así? o son comeduras de coco mías? :mrgreen: Si fuera éste el caso, pienso que, para no malgastar pigmentos, lo mejor sería tener los colores preparados en aceite o glicerina como indicó Maribel, e ir añadiéndolos poco a poco hasta conseguir el tono deseado, en lugar de calcular y pesar.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Ox. Negro 0'6%.jpg
Ox. Negro 0'6%.jpg (55.85 KiB) Visto 2230 veces
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Sara BM » 05 Jul 2020 19:16

Pues chica! A mí me gustan! Me siguen pareciendo piedras naturales oye :lol:
Gracias por compartir tus experimentos y procedimientos!!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 06 Jul 2020 13:33

:lol: gracias Sara! Alguna pastilla quedará para probar qué tal de espuma así sin coco ni nada... pero el resto creo que pasarán a ser inclusiones para otro intento... de momento, ahora que todavía está blandito, he hecho pelotillas un par de ellas... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jul 2020 16:05

Si ves que se te queda duro el jabon y no te da tiempo ha hacer pelotillas un truco del almendruco es meter un poquito (apenas unos segundos el jabon en el microondas) se reblandece un pelin para dejarse pelotear malabares malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 06 Jul 2020 22:30

Uy qué buen truco! Me lo quedo! ;) gracias Jabonosa!
ayryleblanc
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jun 2020 19:51
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por ayryleblanc » 08 Jul 2020 04:19

Hola, mi primera vez aqui
He leido sus posts y me gustaria aportar un granito al tema.
Segun tengo entendido se debe de usar entre 1/2 a 1 cucharadita de oxidos o micas (segun sea la intensidad que deseas) por cada libra de jabon y la forma mas sencilla de diluirlos es en 1 onza de aceite (del mismo aceite que ya tienes medido para hacer tus jabones).
Ojala esto les ayude en algo!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 08 Jul 2020 12:42

Bienvenida a :mndrnd: Ayryleblanc!

Gracias, claro que ayuda! ;)
Es una buena referencia: de media a una cucharadita, para algo menos de medio Kilo (1 libra=453g) de masa de jabón, calculo que aproximadamente sería 0'7g/1'5g, estaríamos hablando de un margen, más o menos, de 0'1% a 0'3%. Pero por lo que voy probando creo que eso estaría bien para cantidades "normales" de masa a colorear (a no ser que se me esté escapando algo... que también podría ser :lol: ), porque en la carta de colores puse de mínimo de 0'5% de pigmento para 30g de jabón (0'1g, que sería apenas una punta de cucharilla) y quedaron bastante claritos... :shock:
Lo de diluirlos en aceite hay que ver cada uno, porque como comentó Maribel, hay algunos liposolubles y otros que van mejor en agua, creo que se aprecia bien en la "chuleta" que hice, por ejemplo, el azul ultramar se dispersa razonablemente en aceite, pero es fácil que queden "terroncitos" sin dispesar y luego pueden dejar puntitos en el jabón si no se bate bien, sin embargo en agua queda perfectamente diluído.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Saona » 14 Jul 2020 22:45

:shock: :shock: :shock: Artemisia, menudo hilo que has hecho!!
Muchas gracias por compartir toda la info, experiencias y anotaciones. Genial!! y te sigo :P :beso: :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 14 Jul 2020 23:43

:lol: Gracias Saona! :beso:

Algunos de los tostones que he dejado por aquí son un poco como pensar en voz alta... :lol: me han servido para ordenarme las ideas, espero que además con las contribuciones de las compañeras también nos sirva a todos para aclararnos un poco y llegar a alguna conclusión ;)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 16 Ago 2020 12:00

Paso por aquí para irme un pelín del tema... pero como puse también las fórmulas de mis pruebas, quería hacer la reseña de cómo han quedado ahora curados.

Me han sorprendido muchísimo!
La primera creo que se va a convertir, con alguna variación para bajarle el yodo, en mi "receta de cabecera" me ha encantado: cremoso, espumoso, suave, razonablemente duro, no babosea nada y aguanta de una pieza hasta el final!!! :smt102 Vamos que la voy a enmarcar, para tenerla presente :lol: :lol:

El 100% orujo de oliva de la carta de colores, mancha mucho... :smt080 Pero cuando el dí el agua para comprobarlo, también ví que hacen bastante espuma y cremosa, así sólo: 1 aceite, ni coco, ni ricino, ni nada... eso sí, parece como que se diluyera rápido, como si no fuera a durar mucho la pastilla.

Y éste de aquí arriba, está pasadísimo de color, mancha mucho más de lo que tolera un lavabo blanco :lol: Así que seguramente las pastillas que no han pasado a ser pelotillas, sufrirán el lavado con sal... pero a nivel jabón... :shock: Es también suave y cremoso, y, a pesar de que en la calcu pone "48" hace una abundante espuma! de burbujas grandes que si sigues frotando pasan a ser una "cremilla" ligera malabares Como sólo tiene 6 semanas no lo he probado en la jabonera, sólo he tanteado qué tal una "refriega" :D así que no se lo que aguantaría entero, ni si babosea...

En fín, parece que voy a pasarme al orujo de oliva en lugar de aceite de oliva virgen extra, que me está conquistando cómo quedan los jabones con él... y me dejo el virgen extra para las ensaladas y los SE :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 7 invitados