Bueno, al lío, que me voy por los cerros de Úbeda...
Resulta que cuando estaba haciendo esta remesa, ya tenía la traza bien hecha y mezclada con el SE y el aceite esencial y me llama al timbre la vecina (Cotillus Extremis) me lía y tardo como 15 minutos en librarme de ella, yo pensando "Cagontolosmengues, que es un jodío jabón con esteárico, que se me va a solidificar en cero coma, acaba de una vez...."
Pues nada, cuando volví al jabón, aún estaba ligeramente líquido, pero tirando ya a muy espeso, intenté pasarlo a los moldes (botes de pringles limpios) y al día siguiente cuando lo desmoldé, chasco, las barras todas llenas de "mordidas" de las burbujas de aire al tener que meterlo a cucharadas, ya que tenía más textura de dulce de leche bien espesito que de mayonesa.
Bueno, pues lo refundo y listo, pongo a calentar un poquito de agua y voy rayando el jabón, nada, no es agua suficiente, hay que echar más voy añadiendo agua poco a poco y removiendo, le cuesta... Al final acabé añadiendo más de la cuenta y lo pude verter en los moldes, hale, así de paso ya está bien saponificado y listo para usar al momento de forma segura)
Cual es mi sorpresa al día siguiente al desmoldar que el jabón parece gelatina, no es que le pueda clavar el dedo, es que si presiono con toda la mano se me escurre entre los dedos como si fuese gelatina "¡A tomar por cu... lo hago líquido!"
Pues nada, mas agua a la olla, al fuego y a diluirlo.
Pues quedó un líquido de un bonito color ámbar, vuelvo a echar aceite esencial, lo trasvaso a una garrafa (de dos kilos de jabón pasé a casi cinco y medio de líquido

Esta mañana he ido a echar mano de la garrafa para rellenar el dispensador y ¡Sorpresa! Está otra vez sólido y translúcido, mientras que el que he usado en el dispensador se ha mantenido líquido, otra sorpresa más, al agitar la garrafa, el jabón se "masomenos" licua, pero sigue translúcido y muy espeso, más o menos como el aceite de oliva cuando se congela, que se queda grumoso pero sigue relativamente fluido, el jabón sigue funcionando bien, limpia e hidrata, pero tiene esa "presentación" poco agradable.
Antes de meterme en más experimentos y gastar más AAEE, mi teoría es que el jabón del dosificador se enfrió más rápido, impidiendo que se formasen cristales de esteárico del sobreengrasado, y el de la garrafa al ser más cantidad, se ha enfriado más lentamente y se han formado esos cristales de esteárico que son lo que le ha dado el aspecto translúcido, grumoso y espeso.
¿Os ha pasado alguna vez? ¿Es acertada mi teoría?