Hacer Refundido, consejos.... por error en sobreengrasado

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
Marcytacl
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jun 2020 01:46
Agradecimiento recibido: 1 vez

Hacer Refundido, consejos.... por error en sobreengrasado

Mensaje por Marcytacl » 22 Ago 2020 03:00

Hola A todos!!
Espero que estén bien, yo aquí con mi primer problema en un jabón cosmético de café. Ya había realizado Jabon de aceite reciclado y todo de maravillas, pero cuando quise hacer el primero cosmético metí las patas, como se dice en Chile. El jabón llevaba Aceite de oliva, aceite de almendras y de coco. en la calculadora el sobreengrasado era de 8%, pero mi error fue al no comprender que eso significaba que solo un 8% de alguno de los aceites lo incluía en la traza, y lo que hice mal fue dejar la totalidad del aceite de almendras y de coco (70gr + 35 gr) en la traza y eso fue mucho mas que ese porcentaje. La lejía era de sosa con agua congelada de café. El jabón lleva unos 5 días y aun no endurece, entonces pensaba en refundirlo, pero que me aconsejan? como lo hago cuanta agua le agrego para refundirlo o tendría que agregar sosa?

Esta era la formula:
aceite de Oliva Virgen 300 gr, aceite de Coco 70 gr, aceite de Almendras 35, Sosa 54 y
Agua (café congelado) 138g.

Espero sus comentarios, quien me aconseja.
Gracias y buen día!!
Adjuntos
IMG_2572.JPG
IMG_2572.JPG (48.12 KiB) Visto 1290 veces
IMG_2571.JPG
IMG_2571.JPG (44.08 KiB) Visto 1290 veces
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Hacer Refundido, consejos.... por error en sobreengrasado

Mensaje por PinkUnicorn » 22 Ago 2020 04:01

El error sería que le hayas puesto aceite de más o sosa de menos, que no es el caso. Aunque hayas reservado más de un 8% no pasa nada porque la cantidad no varió. Que no endurezca indica un problema con la sosa o el aceite de oliva, ya que a este último hay que batirlo mucho para que trace bien y en ocasiones venden girasol por oliva y por eso nunca endurecen.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Hacer Refundido, consejos.... por error en sobreengrasado

Mensaje por Miquint » 22 Ago 2020 10:26

Lo que te dice @PinkUnicorn es correcto, no hay error en el sobreengrasado, no necesitas añadir sosa ni aceites, la fórmula está bien y no importa si has dejado más del 8% de los aceites para la traza, el jabón debería haber endurecido en 24 - 48 horas.

Entro a comentar porque en la foto se ven dos jabones, uno más claro con granos de café encima que parece bien cuajado, y otro de color oscuro como en pasta. No sé si el primero es el jabón cosmético, pero supongo que el más oscuro es el que lleva 5 días sin endurecer. Si ambos están hechos con la misma sosa hay algo que se ha hecho mal. En todo caso pones una fórmula y dos jabones; ¿podrías aclarar eso, por favor? malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Marcytacl
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jun 2020 01:46
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hacer Refundido, consejos.... por error en sobreengrasado

Mensaje por Marcytacl » 22 Ago 2020 21:26

Hola !!
Gracias por sus consejos. En cuanto a tu consulta @miquint, es el mismo jabón el de la foto, lo que pasa que uno es por el frente y lo otro es por detrás. Lo que puedo comentar es que los moldes eran de silicona y esa parte que se ve como pasta era la parte del fondo.

En cuanto a que quizás hice algo mal, solo podría ser la calidad del aceite de oliva como dice @PinkUnicorn. o bien que no batí del todo el aceite al poner la lejía, como debiese quedar al batir para ya saber que está buena para enmoldar, o separar para para incorporar colorantes?

Gracias de nuevo, son muy amables.
:smt102
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Hacer Refundido, consejos.... por error en sobreengrasado

Mensaje por Miquint » 22 Ago 2020 22:37

Me ha despistado el título y el hecho de que el mensaje está en el foro de refundidos, siendo un jabón nuevo, proceso en frío. Si en 5 días no ha endurecido es que ha habido algún problema.

Hay varias causas posibles para este fallo, la más probable es el estado y pureza de la sosa cáustica, que debe ser fresca y superior al 98% de pureza; como es tu primer jabón, es fundamental asegurarse de esto.

Otra posible razón es no alcanzar el punto de traza, cuando la mezcla espesa como para dejar un rastro visible al pasar un palo o cuchara; reconocer ese punto requiere algo de práctica, pero es de lo primero que hay que aprender.

Otra causa puede ser la diferencia notable de temperaturas entre los aceites y la lejía de café congelada.

Es por estas razones que aconsejamos hacer los primeros jabones básicos, sencillos, con pocos aceites y sin colorantes ni florituras.

Para recuperarlo, si la sosa es buena, debes refundirlo, aquí tienes cómo Refundir jabones

Retira los granos y el café de arriba, trocea las partes más cuajadas y pon todo en una cazuela a fuego suave. Añade un poquito (muy poco) de agua y remueve hasta que la pasta sea homogénea. Debe tener suficiente fluidez como para poder enmoldarlo de nuevo.
Suerte con esta nueva experiencia ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Hacer Refundido, consejos.... por error en sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 23 Ago 2020 01:46

A veces, los moldes de silicona retrasan el secado y hacen que el jabón endurezca mas tarde. Yo le daría la oportunidad de estar unos dias más fuera del molde antes de intentar refundirlo. Si sigue sin endurecer habrá que buscar otra causa
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados