* Oliva/Coco
https://h3my8.app.goo.gl/2Pw7 (

)
Este es mi primer (miento es mi 2º) jabón cosmético. Como buen novato he empezado con oliva coco 720 gr en total.
La primera vez que hice jabón cosmético caí en todos los errores de principiante como: usar sosa al 50% (jabón blando y super sobre-engrasado) y hacer 3 kilos. Que por la dificultad o enredoso de refundirlo y arreglarlo, lo deseche.
Este en principio me ha salido bastante bien. Se trata de un Oliva/Coco 80/20% al que le he añadido un 1% (del total) de sal para endurecer (que ya veremos si lo vuelvo ha hacer, dependiendo de la espuma que me salga).
También añadí de mutuo propio, ya que no lo e leído en ningún lado, se me ocurrió y pa´lante, 5 grs de pimentón dulce para darle color. Seguramente salga mal la idea.
Bueno el proceso fue bien solo que tardo un poco en coger la traza me imagino que por el alto porcentaje de oliva. Cuando añadí la sal (diluida) se puso mucho mejor la traza. Si es cierto que aun así creo que me apresure a echarlo en el molde porque se me juntaron un poco los colores y no pude hacer firulillos. Al terminar le puse papel trasparente por encima del molde (caja de leche) un trapo al rededor y lo metí en el horno pre-calentado a 70º C y apagado después. Termine sobre las 23 horas y lo deje toda la noche al día siguiente sobre las 11 de la mañana lo desmoldé y lo corte. En 12 horas duro, justo para cortar como un queso semicurado.
Bueno os dejo la imagen que me enreo mucho. Lo cierto es que estoy bastante ilusionado con este mundillo que se me asoma por delante