manchas ropa

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

manchas ropa

Mensaje por ismis10 » 07 Mar 2021 10:37

buenos dias!

Os cuento el problema que tengo con el jabon de lavar la ropa.

Mi ropa blanca,sobre todo camisetas interiores blancas y paños de cocina, salen con unas manchas típicas, pequeñas, como si fueran de vino.... os adjunto unas fotos para que las veais. Y son manchas que ants no estaban.... Me lleva pasando ya mucho tiempo.

La formula que utilizo es jabon de oliva usado, SE -20 y concentración 35.

dosis que echo: 2 cucharadas y media de jabón diluido en agua caliente+2 cdas percarbonato+vinagre de vino como suavizante.

También os cuento que la ropa huele a rancio.... sobre todo las toallas. pero lo más curioso es que a mi hermana, con la misma formula que la mia, y el mismo aceite, le huelen las toallas hasta bien!

Si alguien tiene una experiencia parecida me ayudaría mucho.

Llevo haciendo este jabon 8 años, y a mi marido no le gusta nada.... yo siempre lo he defendido y me encargo de las lavadoras. El se compra su detergente comercial por si tiene que poner alguna porque se niega a usarlo. pero entre el olor y las manchas, empiezo a flojear.... La ultima mancha en la ropa ha sido la camiseta interior suya nuevita, que os envio foto, jajajajaj.

Otra cosa. No he encontrado nada en el foro parecido. Pero es verdad que tampoco estoy segura de buscar bien. He puesto manchas ropa. Lo hago bien?

Muchas gracias si has llegado hasta aquí. ;-)
Adjuntos
IMG_20210307_102222.jpg
IMG_20210307_102222.jpg (28.29 KiB) Visto 2541 veces
IMG_20210307_102253.jpg
IMG_20210307_102253.jpg (82.73 KiB) Visto 2541 veces
IMG_20210306_183557.jpg
IMG_20210306_183557.jpg (71.08 KiB) Visto 2541 veces
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: manchas ropa

Mensaje por Idoia » 07 Mar 2021 13:49

No tengo ni idea de por qué te pasa eso y a tu hermana, con el mismo jabón, le va bien. Lo único que se me ocurre es que sea la lavadora, a lo mejor necesita una limpieza.
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: manchas ropa

Mensaje por Mielamarga » 07 Mar 2021 20:26

Pues no creo que tenga que ver el jabón con esas manchas de ese color, estoy con Idoia en que es posible que tengas la lavadora con algún residuo y sea eso lo que ensucia las prendas.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: manchas ropa

Mensaje por Saona » 07 Mar 2021 23:31

:shock: :shock: :shock:
Me parece rarísimo ismis10, que piezas de ropa lavadas te salgan con manchas “nuevas”... es que es mu raro... :?
Pienso como Idoia y Mielamarga, que pueda ser un problema de la lavadora, que suelte algún residuo o algo? :smt091
Podrías probar haciendo una tanda con el detergente comercial, a ver.

ismis10 escribió: 07 Mar 2021 10:37 No he encontrado nada en el foro parecido. Pero es verdad que tampoco estoy segura de buscar bien. He puesto manchas ropa. Lo hago bien?
Para utilizar el buscador, pon en la lupita las palabras de tu búsqueda.
Lo he hecho con “mancha ropa”. Pongo uno en el que se comenta una situación parecida a la tuya:

viewtopic.php?f=47&t=23056&p=330373&hil ... pa#p330373
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: manchas ropa

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Mar 2021 08:22

Hola

Para un jabon de limpieza de solo aceite de oliva y con esos problemas yo me replantearia la formula.

Si miras el foro que habla del jabon que limpia y que no huele a rancio (creo incluso que hay dos : un primero y otro con las conclusiones y formulas), veras que ademas de aceite de oliva, solemos usar un refuerzo, hay quien le pone un poco de aceite de coco o de manteca de cerdo en la formula, hay quien le pone (practicamente todas) percarbonato, e incluso hay quien le pone un poco de detergente en polvo) asi pues yo intentaria reajustar mi formula para superar este problema en lugar de darme por vencida.

Por otra parte y viendo la foto me parece que ese color negro que le sale a la ropa no tiene que ver con la limpieza sino con como se ha secado la ropa o cuanto tiempo ha permanecido humeda antes de lavar...

Lo digo porque a mi me pasa con los trapos de la cocina sobre todo y yo uso detergente liquido comercial.

Esas manchas me parece que son una especie de moho (a falta de encontrarle otro termino) que le sale a las fibras de la prenda cuando no se seca y ha estado por ejemplo arrugada y humeda durante cierto tiempo, te dejo este enlace: https://www.hogarmania.com/hogar/limpie ... 33907.html
Yaiza
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2019 17:12
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: manchas ropa

Mensaje por Yaiza » 08 Mar 2021 15:44

Buenas tardes,tiene pinta de que sea la lavadora,as mirado la goma de la tapa. Yo la limpio con vinagre
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: manchas ropa

Mensaje por ismis10 » 09 Mar 2021 10:08

Gracias a todas por vuestras respuestas.

Saona cuando pones en el buscador manchas ropa le pones asterisco o comillas o solo las palabras?

LLevo ya 8 años haciendo este jabon y me ha pasado desde siempre.de vez en cuando solo.

La lavadora la limpio con acido citrico: le pongo dos cucharadas en el tambor y un programa a 60 grados 3 veces al año o así.

Yo creo que tiene que ser por alguna reacción entre el percarbonato y el vinagre o percarbonato y el jabon..... sospecho que puede ser como si se comiera el color....

A mi siempre me ha parecido muy raro el asunto, y nunca pensaba que era por el jabon, pero ya creo que es demasiado claro, despues de manchar la camiseta interior que estaba nueva....

Creo que lo que voy a hacer es otra formula. Tengo localizado el hilo resumen de jabon de lavar, a ver si puedo concretar algo. Os confieso que leo muchisimo en el foro, pero me cuesta luego concretar cosas, porque hay tanta variedad y tanta casuistica.....

Gracias de nuevo, :-)

Inma
potipoti
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ene 2021 16:11
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: manchas ropa

Mensaje por potipoti » 09 Mar 2021 11:38

ismis10 escribió: 09 Mar 2021 10:08 Gracias a todas por vuestras respuestas.

Saona cuando pones en el buscador manchas ropa le pones asterisco o comillas o solo las palabras?

LLevo ya 8 años haciendo este jabon y me ha pasado desde siempre.de vez en cuando solo.

La lavadora la limpio con acido citrico: le pongo dos cucharadas en el tambor y un programa a 60 grados 3 veces al año o así.

Yo creo que tiene que ser por alguna reacción entre el percarbonato y el vinagre o percarbonato y el jabon..... sospecho que puede ser como si se comiera el color....

A mi siempre me ha parecido muy raro el asunto, y nunca pensaba que era por el jabon, pero ya creo que es demasiado claro, despues de manchar la camiseta interior que estaba nueva....

Creo que lo que voy a hacer es otra formula. Tengo localizado el hilo resumen de jabon de lavar, a ver si puedo concretar algo. Os confieso que leo muchisimo en el foro, pero me cuesta luego concretar cosas, porque hay tanta variedad y tanta casuistica.....

Gracias de nuevo, :-)

Inma
Hola, hay un par de cosas importantes en las que a veces no se piensa cuando se utiliza el jabón en la lavadora. Una es, en el filtro de la lavadora y la otra es en la manera de utilizar el jabón.
Mucha gente no lo piensa o no lo sabe y las lavadoras tienen un filtro que hay que limpiar de vez en cuando.
De paso añadiré que en el interior de la goma de la puerta, también se suele acumular mucha porquería, que aunque limpies la lavadora con lavados de vinagre, ácid citrique y demás, no se va. Tienes que limpiar la goma a mano con bayeta.
Hazlo y verás todo lo que te vas a encontrar en ambos lados.ç
Y ahora pasemos a lo interesante, me sorprende que nadie comente nunca, que el jabón, debe estar desecho antes de introducir la ropa a lavar.
Las manchas se producen cuando el detergente entra en contacto directo con la tela de algodón antes de que se haya disuelto completamente en el agua de lavado.
Si esto ocurre, el algodón absorberá inmediatamente sustancias que no se hayan saponificado correctamente (y ya no digo el aceite, si la fórmula no está bien elaborada), lo que dará como resultado una mancha de apariencia aceitosa.
También he observado en algunas ocasiones, que al jabón reciclado que se le añade percarbonato, algo anómalo le ocurre (qquímicamente hablando) por que es el que se me enraancia antes y con muuuuuuucha diferencia.
Para descartar cosas, te recomiendo que pruebes si puedes con lo siguiente:
-Para descartar manchas de hongos y floraciones en trapos que no han quedado bien, sumerje la prenda en lejía si puedes, si desaparecen, ya sabrás que tendrá que ver con eso.
-Para descartar si son manchas de grasa, sumerje la prendra en vinagre caliente un mínimo de 3 horas, enjuaga bien y seca. Si se van, sabrás que las manchas son de grasa.
Por otro lado, en este tipo de jabones, sería recomendable utilizar quelantes.
Y no se, ssigo pensando a ver que más te puedo recomendar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados