Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Feb 2022 20:05

Syl escribió: 19 Abr 2021 22:14 He hecho un jabon con leche de avena casera y me ha quedado hecho un asco y no se por qué. Ha quedado como con grumos de avena y sale como granitos de avena en polvo...

Ya hace tiempo de este hilo, seguramente este jabón ya está olvidado, o se ha refundido. Refloto el tema para comentar la posible causa, en la línea de lo que Syl comentaba en la tercera entrada:

"La leche estaba filtrada con una malla súper mega fina [...] se hizo como un puré de patatas cuando incorporé la sosa... Pensaba que era normal ya que la leche era densa."

Aunque en el foro hemos visto muchos jabones de avena con un aspecto precioso y una elaboración impecable (los de avena y miel son un clásico),  también han dado problemas como el que se muestra aquí.

La avena se puede incluir en el jabón de muy diversas maneras: en infusión para hacer la lejía, en oleato o papilla con los aceites, molida en la traza, etc. La leche de avena puede ser casera, o comprada comercial; puede ser hecha a partir de copos o de harina; triturada, o macerada y colada, sin hervir... No creo que influya mucho si se utiliza de una u otra forma; pero lo que sí puede tener importancia es el modo de hacer la leche de avena, y el momento en que se agrega, para que salga bien o mal.

Hay quien para hacer 200g de leche de su fórmula ponía 100g de harina de avena, después se quejaba de que tenía una pasta donde no se disolvía la sosa. Yo creo que si es una sustitución total del agua por esta leche, y queremos disolver bien la sosa en ella, lo racional es poner 10 ó 12 veces más de agua que el peso de avena, hervir unos minutos y colar, ya que si se hace más concentrada, por muy bien que la colemos, al disolver la sosa se vuelve una pasta. Si a eso añadimos que conviene que la leche esté congelada, aún se hace más difícil disolver la sosa en ella.

Como esa leche está muy diluida y nos parece que el jabón va a tener poca avena, pues le ponemos más en la traza. Una forma común de añadirla es en forma de polvo o harina. Y quizá -no lo sé, sólo lo apunto- esto puede ser otra razón del problema: si la traza ya es algo espesa, que nos deja batir poco, la harina no se dispersa totalmente y queda a grumos, que son los que luego se ven el corte. Si esto es así, supongo que añadir la avena en papilla facilita homogeneizar la traza.

Como Syl pedía algún hilo parecido, aquí enlazo tres similares:

Fracaso con jabón de avena
viewtopic.php?f=8&t=23490#p311581

Puntos blancos en el jabón
viewtopic.php?f=8&t=25197&start=20#p336662

Jabón de Avena y Miel con puntos naranjas en la traza
viewtopic.php?f=8&t=25689#p331423
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Syl » 02 Abr 2022 22:53

Hola, muchas gracias Arantxa.Mar por los hilos, toda informacion es poca... 😁😁La verdad que ,hice caso a jabonosa Pilar y no lo tire a los 2 meses approx lo probe y ostras genial! Quedo hasta cremosito y no se me cayo la piel a tiras ni nada😂😂Hasta hice otro igual. Tambien hice uno como me dijo jabonosa, añadiendo parte de la avena en la traza. Quedo mas suave y liso pero aun asi quedaron unos puntitos blancos,quizas debido a la densidad de la leche?? 🤔🤔Le añadi esencia de clavo y se oscurecio bastante, cosa que hizo resaltar los puntitos. La diferencia es que uno tiene un aspecto mas rustico y el otro queda mas liso.
Gracias otra ves a las dos... Seguiremos intentando aprender... 😘😘
Adjuntos
IMG_20220402_210918.jpg
IMG_20220402_210918.jpg (152.26 KiB) Visto 733 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados