Gel de ducha a partir de jabón casero (proceso en frío)

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Responder
Chipsoni
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2021 16:50
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Gel de ducha a partir de jabón casero (proceso en frío)

Mensaje por Chipsoni » 18 May 2021 14:47

Hola mendrulanderos y mendrulanderas, esta es mi primera entrada y como no, son 3 preguntas. A ver si hay suerte y alguien me responde que se que hay muchos expertos por aquí.
Hace 6 semanas hice un maravilloso jabón de aceite de oliva (500gr), aceite de coco (100gr), aceites esenciales de naranja y romero y vitamina E para que no se ponga rancio. Sin moldes en condiciones (con las fiabreras de casa) salieron feos pero con un olor y una textura increíbles.
La cuestión es que he querido hacer gel de ducha con ellos y saqué la receta:
Hacer una infusión con flores de caléndula (500ml de agua), cuando este templada deshacer el jabón rallado (75gr), añadir aceite de almendras dulces (15gr), sharomix y algunas gotas de aceite esencial para el olor (en mi caso, limón y bergamota). Por ultimo se equilibra el ph con ácido láctico.
El caso es que yo la receta la saqué con jabones industriales y claro, a mi esto no me cuajaba, por lo que le añadí goma xantana (2.5gr) y quedó con textura de gel, pero no hace absolutamente nada de espuma.
Para la próxima he comprado tensioactivos (Coco glucoside y Decyl glucoside), también he leído que con la sal se consigue espesar y no hay que echarle la goma xantana.
Aquí vienen las preguntas:

1) ¿Tiene arreglo el tema de la espuma para este gel ya hecho añadiéndole los tensioactivos?
2) ¿En que punto se lo agregaríais en la siguiente elaboración?
3) Alguien sabe mas o menos la sal que hay que echar para conseguir la textura de gel?
Criskenoby
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 Oct 2018 01:07
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Gel de ducha a partir de jabón casero (proceso en frío)

Mensaje por Criskenoby » 20 May 2021 22:58

El fallo está en el “equilibrado” del pH con algún ácido. El jabón es alcalino per se, en el momento que intentas modificarlo rompes su estructura molecular y deja de ser jabón, por eso no te hace espuma, ni te la hará ya.
Para mí, y con todos los respetos, esa fórmula que seguiste no se sostiene por ninguna parte. Ni es necesario bajarle el pH, ni es necesario añadir conservante. Hay que tener en cuenta el sobreengrasado del jabón que estás fundiendo, ese aceite de más es el que te dará la emoliencia. El problema de convertir nuestras pastillas en gel es que con los días tiende a separarse, además de coger una consistencia babosa bastante desagradable. Lo mejor es hacerlo con tensioactivos directamente, sin jabón (ahí si necesitarás ajustar el pH y añadir Sharomix)
Espero haber ayudado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados