Crema Rosacea + Antiedad

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
ausente...

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por ausente... » 02 Jun 2021 07:11

Hola Hummagumma, ahora te leo, voy a explicarte algunas cosas.
La verdad es que para ser tu primera crema la formulación es potente y te ha quedado muy chula al principio. Has sido valiente, te felicito.
Apúntate dos ingredientes excepcionales para tratar la rosacea, los mejores: Helicriso y aceite de Calófilo.
Dicho esto, vamos a revisar que es lo que ha podido ocurrir.
Bueno, demasiados activos desestabilizan las cremas, eso es lo que le ha pasado a la tuya.
Es un error común que todos cometemos al principio, tienes que introducir menos y más escogidos.
-Nada de infusiones en cremas, son veneno, pronto habrá contaminación ahí.
-El Hibisco es una delicia, pero con el paso de los días, la crema se irá tornando amarronada, es el efecto del ph en las antocianinas. Para que eso no ocurra, hay que estabilizar el ph de la crema con un tampón buffer. Es verdad que eso solo afecta su aspecto estético, aunque resulta poco atractivo visualmente hablando.
- Bueno, ahora viene algo importante: olvidémonos de las batidoras de inmersión, de las varillas manuales, de los montadores de capuccino...cuanto daño están haciendo a la cosmética natural...desterrémoslos de una vez por todas!!!
Solo pueden llegar a ser necesarios en contadas ocasiones, pero desde luego, en emulsiones O/W o W/O, son peor que el demonio, meten una de aire (eso despuës se rraduce en contaminación) que aunque no lo parezca, pues al principio suelen resultar agradables, como una mousse...pues no, ese resultado no mola nada, es dañino.
Hay que batir con varilla de vidrio y a la porra de una vez los demás artefactos!!!
Para cremas O/W: velocidad de cizallamiento suave.
Para cremaa W/O: velocidad de cizallamiento intensa.
Con varilla de vidrio, con cuchara de acero inoxidable incluso.
Y más cosas que te contaría, pero es que tengo en marcha un taller de cremas y bueno...
hasta aquí puedo leer😉
Saludos.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por Hummagumma » 02 Jun 2021 12:51

Meigadobosque escribió: 01 Jun 2021 10:14 Hola! Yo probaría a refundirla al baño María y añadir un poco más de emulsionante. Aunque no tengo experiencia con el emulsionante que has utilizado ya que siempre uso emulsionante casero hecho con lecitina de soja. De todas formas tiene una pinta estupenda!
Si refundimos tengo miedo de echara perder los activos termolábiles, además creo que un 7% de emulsionante es más que suficiente para 15% de grasas. Creo que los errores van más por otra parte. Muchas gracias !
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por Hummagumma » 02 Jun 2021 13:00

ausente... escribió: 02 Jun 2021 07:11 Hola Hummagumma, ahora te leo, voy a explicarte algunas cosas.
La verdad es que para ser tu primera crema la formulación es potente y te ha quedado muy chula al principio. Has sido valiente, te felicito.
Apúntate dos ingredientes excepcionales para tratar la rosacea, los mejores: Helicriso y aceite de Calófilo.
Dicho esto, vamos a revisar que es lo que ha podido ocurrir.
Bueno, demasiados activos desestabilizan las cremas, eso es lo que le ha pasado a la tuya.
Es un error común que todos cometemos al principio, tienes que introducir menos y más escogidos.
-Nada de infusiones en cremas, son veneno, pronto habrá contaminación ahí.
-El Hibisco es una delicia, pero con el paso de los días, la crema se irá tornando amarronada, es el efecto del ph en las antocianinas. Para que eso no ocurra, hay que estabilizar el ph de la crema con un tampón buffer. Es verdad que eso solo afecta su aspecto estético, aunque resulta poco atractivo visualmente hablando.
- Bueno, ahora viene algo importante: olvidémonos de las batidoras de inmersión, de las varillas manuales, de los montadores de capuccino...cuanto daño están haciendo a la cosmética natural...desterrémoslos de una vez por todas!!!
Solo pueden llegar a ser necesarios en contadas ocasiones, pero desde luego, en emulsiones O/W o W/O, son peor que el demonio, meten una de aire (eso despuës se rraduce en contaminación) que aunque no lo parezca, pues al principio suelen resultar agradables, como una mousse...pues no, ese resultado no mola nada, es dañino.
Hay que batir con varilla de vidrio y a la porra de una vez los demás artefactos!!!
Para cremas O/W: velocidad de cizallamiento suave.
Para cremaa W/O: velocidad de cizallamiento intensa.
Con varilla de vidrio, con cuchara de acero inoxidable incluso.
Y más cosas que te contaría, pero es que tengo en marcha un taller de cremas y bueno...
hasta aquí puedo leer😉
Saludos.
ausente..., cada respuesta tuya me la guardo como una masterclass, no se como agradecerte tanta generosidad.

Voy a probar a reducir los activos, quizá quite los hidrolizados de proteinas y deje el resto.
Lo de las infusiones no tenía ni idea. ¿Cómo podría añadir la propiedades de estas plantas? ¿Quizá hacer hidrolato en lugar de infusión?
Tengo un montón de helicriso recién recolectado (¿cómo lo podría incoporar?) y el aceite de calófilo lo voy a comprar para probar.
Imaginaba que el principal problema era la técnica, realmente fué desastrosa la ejecución, no se porque la fase oleosa solidificó tan deprisa (quizá imprecisión de mi termómetro), no me dió tiempo a emulsionar. He leído que con olivem se puede hacer todo One-Pot, probaré así a ver, y nada de batidoras :oops:

Ojalá puediera asistir a ese taller ;)
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por Idoia » 02 Jun 2021 19:44

Me anoto lo del helicriso y el aceite de calófilo, ¡gracias, ausente...!
ausente...

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por ausente... » 03 Jun 2021 07:27

El Helicriso lo puedes incorporar de varias maneras:
-Hidrolato.
-Extracto.
-Aceite esencial.
Tiene un aroma particular, no a todo el mundo le gusta, pero es una maravilla, un pequeñito lujo💚.
Yo lo incorporaría de las tres maneras.
Podrías elaborar tres tipos de extractos con él, una tintura, un HAG (hidroalcoglicerinado) o un HG (Hidroglicerinado). Teniendo en cuenta que es para una piel con rosacea, los dos primeros no te convienen, puesto que incorporan alcohol, decántate por el tercero.
El HG 1:5 (planta /solvente). Ponle conservante, todos los Hidroglicerinados de menos de 70 de glicerina, deben incluir conservante.
Déjalo macerar entre 7 y 21 días y luego filtra muy bien.
De ese extracto, incorpora un 5% como máximo en la crema.
El Aloe también inclúyelo, es fundamental.
No sé porqué te ha pasado eso con la fase oleosa, es raro. Ambas fases tienen que llegar a 70 grados y entonces se mezclan, es imposible que haya bajado tan rápido de temperatura como para empezar a solidificar, igual el termómetro no está muy "fino".
Sí, el Olivem te permite realizar una emulsión " one pot" y es comodísimo.
El ph final, ya sabes 5'5.
Saludos
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por Idoia » 04 Jun 2021 12:09

Por cierto, ya que ausente... menciona los tampones buffer, Lino Faus tiene en su canal de Youtube un vídeo sobre el PH y cómo hacer un tampón buffer, por si a alguien le interesa.
Isonomia84
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2021 14:17
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por Isonomia84 » 06 Jun 2021 13:08

Madre mia lo que se aprende aquí.
ausente..., que razón tienes con lo del aire en las cremas, me apunto lo de la varilla de vidrio.
Y como conservante para los hidroglicerinados, que se puede usar? Cosgard valdría?
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por Hummagumma » 06 Jun 2021 23:07

ausente... escribió: 03 Jun 2021 07:27 El Helicriso lo puedes incorporar de varias maneras:
-Hidrolato.
-Extracto.
-Aceite esencial.
Tiene un aroma particular, no a todo el mundo le gusta, pero es una maravilla, un pequeñito lujo💚.
Yo lo incorporaría de las tres maneras.
Podrías elaborar tres tipos de extractos con él, una tintura, un HAG (hidroalcoglicerinado) o un HG (Hidroglicerinado). Teniendo en cuenta que es para una piel con rosacea, los dos primeros no te convienen, puesto que incorporan alcohol, decántate por el tercero.
El HG 1:5 (planta /solvente). Ponle conservante, todos los Hidroglicerinados de menos de 70 de glicerina, deben incluir conservante.
Déjalo macerar entre 7 y 21 días y luego filtra muy bien.
De ese extracto, incorpora un 5% como máximo en la crema.
El Aloe también inclúyelo, es fundamental.
No sé porqué te ha pasado eso con la fase oleosa, es raro. Ambas fases tienen que llegar a 70 grados y entonces se mezclan, es imposible que haya bajado tan rápido de temperatura como para empezar a solidificar, igual el termómetro no está muy "fino".
Sí, el Olivem te permite realizar una emulsión " one pot" y es comodísimo.
El ph final, ya sabes 5'5.
Saludos
Ya tengo en marcha el HG. Si incluyo este debería quitar el de pepino para no excederme con la glicerina ?

y en oleato? No funcionaría también el helicriso ?

Por cierto, metí la crema en la nevera y no se ha vuelto a desfasar :shock:
ausente...

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por ausente... » 07 Jun 2021 08:26

Sí, claro, el Helicriso lo puedes incorporar como oleato, pero elabóralo con caprilis.
Es normal que no se te separe en la nevera, el frío endurece las materias grasas como el karité, por ejemplo y ayuda.
Consérvala así, por lo menos te aguantará hasta que la gastes.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Crema Rosacea + Antiedad

Mensaje por Hummagumma » 07 Jun 2021 10:31

ausente... escribió: 07 Jun 2021 08:26 Sí, claro, el Helicriso lo puedes incorporar como oleato, pero elabóralo con caprilis.
Es normal que no se te separe en la nevera, el frío endurece las materias grasas como el karité, por ejemplo y ayuda.
Consérvala así, por lo menos te aguantará hasta que la gastes.
Tomo nota, mil gracias !
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados