Crema Cicatrices

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Crema Cicatrices

Mensaje por Hummagumma » 22 Jun 2021 22:54

Hola! aquí está mi segunda crema.
Está pensada para mi hermana que tiene marcas de acné en la cara, también la va a usar mi mujer para la cicatriz de la cesarea.

FASE ACUOSA 70,25%
Hidrolato de Manzanilla/Caléndula/Helicriso/Hibisco/Milenrama 48,25%
Aloe vera 10,00%
Extracto HG de pepino 5,00% (50/50 agua/glicerina 50/50 HG/Pepino)
Extracto de Tepezcohuite 7,00% (80/20 propilenglicol/agua 50/50 HG/tepezcohuite)

FASEO OLEOSA 15,50%

Aceite de caléndula/hipérico 2,50%
Aceite de Argán 1,50%
Aceite de avellanas 2,00%
Jojoba 2,00%
Aceite de aguacate 1,50%
Aceite de Rosa Mosqueta 5,00%
Manteca de karite 0,50%
Manteca de mango 0,50%

EMULSIONANTES 6,00%
Olivem 1000 5,00%
Alcohol cetílico 1,00%

ADITIVOS 5,75%
Urea 1,00%
Pantenol 2,00%
Glicerina vegetal 0,75%
Ashwagandha 1,00% (en dispersión)
Coencima Q10 0,50%
Alatoína0,50%

Cosgard 1,00%
Tocoferol 1,00%

ACEITES ESENCIALES 0,50%

Lavanda 0,38%
Arbol del té 0,13%

thumbnail_IMG_5766.jpg
thumbnail_IMG_5766.jpg (56.55 KiB) Visto 1245 veces
Al contrario que con la crema anterior con esta he conseguido hacer la emulsión correctamente, lo he hecho todo "one-pot" y ha emulsionado sin problemas agitando con una varilla de vidrio.

La textura es bastante espesa, quizá la próxima vez elimine el alcohol cetílico y baje el emulsionante a 5%.

He intentando usar glicerina por debajo del 3% (entre la contenida en el HG de pepino y la añadida). Tengo una duda respecto al HG de Tepezcohuite, al estar hecho con propilenglicol, ¿cual sería el máximo recomendable a agregar a una crema facial?. En este caso entiendo que estoy añadiendo un 2,8%, no se si pasa como con la glicerina que a partir de un valor se vuelve astringente, o si estas propiedades se ven incrementradas por la suma de glicerina y propilenglicol. No se si me he explicado, si alguien pudiera orientarme (no he sido capaz de encontrar nada al respecto en el foro)
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Crema Cicatrices

Mensaje por Aramis » 26 Jun 2021 03:58

HUMMAGUMMA escribió: 22 Jun 2021 22:54
La textura es bastante espesa, quizá la próxima vez elimine el alcohol cetílico y baje el emulsionante a 5%.

He intentando usar glicerina por debajo del 3% (entre la contenida en el HG de pepino y la añadida). Tengo una duda respecto al HG de Tepezcohuite, al estar hecho con propilenglicol, ¿cual sería el máximo recomendable a agregar a una crema facial?. En este caso entiendo que estoy añadiendo un 2,8%, no se si pasa como con la glicerina que a partir de un valor se vuelve astringente, o si estas propiedades se ven incrementradas por la suma de glicerina y propilenglicol. No se si me he explicado, si alguien pudiera orientarme (no he sido capaz de encontrar nada al respecto en el foro)
En si, la veo muy bien. Lo que no entiendo es porque has usado propilenglicol a la hora de hacer el extracto del tepezcohuite? El propilenglicol es un subproducto del petroleo, o sea una glicerina sintetica.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Crema Cicatrices

Mensaje por Hummagumma » 26 Jun 2021 10:21

Aramis escribió: 26 Jun 2021 03:58
HUMMAGUMMA escribió: 22 Jun 2021 22:54
La textura es bastante espesa, quizá la próxima vez elimine el alcohol cetílico y baje el emulsionante a 5%.

He intentando usar glicerina por debajo del 3% (entre la contenida en el HG de pepino y la añadida). Tengo una duda respecto al HG de Tepezcohuite, al estar hecho con propilenglicol, ¿cual sería el máximo recomendable a agregar a una crema facial?. En este caso entiendo que estoy añadiendo un 2,8%, no se si pasa como con la glicerina que a partir de un valor se vuelve astringente, o si estas propiedades se ven incrementradas por la suma de glicerina y propilenglicol. No se si me he explicado, si alguien pudiera orientarme (no he sido capaz de encontrar nada al respecto en el foro)
En si, la veo muy bien. Lo que no entiendo es porque has usado propilenglicol a la hora de hacer el extracto del tepezcohuite? El propilenglicol es un subproducto del petroleo, o sea una glicerina sintetica.
El extracto es comprado. También me planteé lo del propilenglicol, estuve indagando por el foro y encontré alguna cosa al respecto

https://www.mendrulandia.es/foro/viewt ... ol#p287198

Y va este

https://www.mendrulandia.es/foro/viewt ... ol#p287320
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Crema Cicatrices

Mensaje por Azimut » 28 Jun 2021 18:05

El propilenglicol es mas extractivo (aquí gana a la glicerina), más barato, sintético y da más reacciones de intolerancia que la glicerina. Adivinad por qué producto apuesta la industria. Mirad en EWG. Por desgracia muchos jarabes de farmacia lo contienen.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Crema Cicatrices

Mensaje por Hummagumma » 30 Jun 2021 00:06

Azimut escribió: 28 Jun 2021 18:05 El propilenglicol es mas extractivo (aquí gana a la glicerina), más barato, sintético y da más reacciones de intolerancia que la glicerina. Adivinad por qué producto apuesta la industria. Mirad en EWG. Por desgracia muchos jarabes de farmacia lo contienen.
Entiendo. Es bueno, bonito y barato pero también más irritante y menos natural 😜
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Crema Cicatrices

Mensaje por Hummagumma » 05 Jul 2021 16:17

Leyendo por el foro me ha surgido una duda. Los extractos HG que estoy usando en mi fórmula están bien contabilizados como fase acuosa o deberían contar como activos ?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados