Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por laiadebs » 13 Ago 2021 21:41

Hola,
A ver si podéis ayudarme... Hice jabón líquido con la siguiente fórmula: https://h3my8.app.goo.gl/jf6M , proceso en caliente, sustitución del agua por leche; la pasta gelificó y quedó muy bien cocida, añadí agua destilada y almíbar, y quedó aparentemente bien, pero ahora se desfasa. Puedo hacer algo para areglarlo?

1.jpg
1.jpg (53.05 KiB) Visto 1212 veces
ausente...

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por ausente... » 14 Ago 2021 09:09

Laiadebs, así a bote pronto, puedo observar tres o cuatro detalles importantes sobre porqué te ha podido ocurrir eso, pero antes de nada, cuéntame más cosas que me falta mucha información:
- Dices que lo has hecho en caliente, pero de qué manera? Durante cuanto tiempo? Has hecho la prueba del pH?
- Ratio de dilución? Porque en la fórmula que has puesto supongo que el agua (leche según comentas, no?)que refleja es solo la que has utilizado para elaborar la pasta, es así?
- Has añadido algo más durante la dilución?
- Como has diluido la pasta?
Quedo a la espera.
Saludos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ago 2021 17:03

A mi tambien me llama la atencion haber hecho un jabon en caliente sustituyendo el agua por leche y que no se hubiese quemado ésta
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por laiadebs » 14 Ago 2021 23:25

Gracias por contestar!
ausente... escribió: 14 Ago 2021 09:09 - Dices que lo has hecho en caliente, pero de qué manera? Durante cuanto tiempo? Has hecho la prueba del pH?
Leche congelada en bloque, sosa + potasa sore la leche poquito a poquito y con cuidado. Una vez trazado, puesto en una olla metálica al sol del verano, la pasta se volvió de color caramelo, la revolví para mezclar un par de veces, y en 4 h estaba con la textura habitual del jabón de potasa. Probé el ph con la lengua, diluyendo un poco de la pasta en agua, y no picaba.
ausente... escribió: 14 Ago 2021 09:09 - Ratio de dilución? Porque en la fórmula que has puesto supongo que el agua (leche según comentas, no?)que refleja es solo la que has utilizado para elaborar la pasta, es así?
- Has añadido algo más durante la dilución?
- Como has diluido la pasta?
La leche la usé para hacer la pasta de jabón.
La dilución la hice al día siguiente con la masa ya "fría" (entre comillas pq fío en verano son 30º de temperatura ambiente), solo con agua destilada, y confieso que a ojo: cubrí la pasta de jabón con agua, tracé algunas rayas con un palillo chino y dejé que ella sola se hidratara, y así varias veces. Cuando estaba más fluida pero todavía espesa, diluí en una taza de agua destilada una cucharada sopera de azúcar, y añadí el almíbar medio caliente.
Dejé de agregar agua cuando me pareció que tenía la textura adecuada. No añadí nada más.
Al principio parecía estable, pero al cabo de los días se ha desfasado :-(
jabonosa pilar escribió: 14 Ago 2021 17:03 A mi tambien me llama la atencion haber hecho un jabon en caliente sustituyendo el agua por leche y que no se hubiese quemado ésta
La pasta tomó color caramelo, pero no muy tostado :-D

Agradezco mucho vuestra ayuda!
ausente...

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por ausente... » 15 Ago 2021 09:38

Vale Laiadebs, unas cuantas cosas.
La más importante, es que has hecho el jabón por proceso en frío, no en caliente.
Se considera proceso en caliente, cuando se aplica una fuente de calor externa, durante todo el proceso, que permita levantarla temperatura mucho, para elaborar el jabón adecuadamente (microondas, fuego, crockpot, horno, etc.) que haga mucho calor, no sirve.

No se te ha quemado la leche, como bien indica Pilar, por eso mismo, porque no lo has elaborado en caliente, si no, se te hubiera quemado por completo y su aspecto sería muy diferente. Imagino que no te ha hecho falta calentar mucho la lejía, por que no se te ha debido de separar, ya que introduces mucha sosa en esa lejía dual y por eso has podido incorporar la leche sin que se queme.
Entonces...qué le ha ocurrido a tu jabón?
Pues:
- Sobreengrasado del 10%.
+
- Cocción insuficiente.
= Muchísimos ácidos grasos sin neutralizar (son esa capa blanca que flota por encima de lo transparente).
No tiene arreglo, lo siento, porque ya lo.has diluido y aunque con el tiempo se mezcle (si lo vas removiendo) y endurezca y te parezca que se arregla, pues no...solo será el efecto de emplear ese alto porcentaje de sosa para elaborarlo, pero será grasa pura, ya que los ácidos grasos no se han transformado en jabón.
Es lo que tiene la sosa, que al final siempre quiere "endurecer" el jabón.
Luego ya...hay otras cosillas, como la utilización de según que materias grasas, en función del resultado que deseas obtener, pero eso ya es otra historia...
Te pregunté lo de la dilución, por asegurar que no habías utilizado ácido cítrico para bajar el pH (por si podía haber habido una descompodición del jabón) aunque ya tenía claro que no, ya que su aspecto es muy diferente, solo me quería asegurar.
Si quieres elaborar el jabón de manera parecida y que te resulte, mírate este vídeo, que lo explica muy bien:
http://jabonyagua.blogspot.com/p/tutori ... h.html?m=1
Verás que en algunos momentos, tu proceso se parece al suyo, pero hay cosas que debes rectificar.
La primera y más importante, ese sobreengrasado y la segunda la temperatura de partida de los ingredientes y otras cosas más.
Para acabar, solo añadir, que hay muchas variables en este proceso que requerirían puntualización, como por ejemplo el pH, para tomar decisiones posteriores (curado o no) pero eso ya, lo dejo estar porque no procede.
Saludos.
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por laiadebs » 15 Ago 2021 13:40

Uuuufffff! Qué rabia si no lo puedo arreglar!! :oops: :smt026

Pero varias cosas por comentar:

Yo creo que sí vale como fuente de calor externa lo que hice. Ya sé que el calor ambiental no sirve, pero por eso puse la pasta dentro de una olla express y la dejé al sol durante 4 h. El metal no se podia ni tocar; si hubieran sido judías verdes metidas en agua, se habrían cocido, quizás no como en una olla al fuego, pero sí como en una crockpot de esas de cocción lenta.

Sobre lo del sobreengrasado del 10%, ahora estoy llena de dudas pq no sé si lo hice mal o si después de hacerlo habré modificado la fórmula sin darme cuenta.
Sé que para hacer jabón líquido se trabaja al 0% y el SE se añade al final... y estoy (casi) segura de que lo hice así, en cuyo caso os he pasado mal la fórmula (que habría modificado posteriormente). Si no, es que me despisté y no me di cuenta de que el SE estaba mal y por lo tanto lo hice mal todo desde el principio. Brrr!

Gracias por tus explicaciones y por el vídeo. Seguiré experimentando y aprendiendo...
ausente...

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por ausente... » 15 Ago 2021 17:20

Una cosa es que consideres el calor ambiental como fuente externa de calor, Laiadebs, que podría serlo, si lo consideramos como comparativa a una manta eléctrica para apoyar una gelificación y otra cosa muy diferente, es considerar que has llevado a cabo un método HP, por muchas horas que lo hayas tenido al sol y el calor del verano.
No has elaborado ese jabón con un método HP, lo has elaborado en frío (CP) y luego has apoyado la gelificación con el calor ambiental, pero eso, no da como resultado una pasta completamente saponificada, el hecho de que lo parezca, no quiere decir que lo esté, de hecho, incluso en Crockpot a veces suele necesitarse más tiempo del que a veces un@ piensa.
Y es que muchas veces se confunde, creo yo, que gelificación es igual a saponificación, para mí son dos conceptos que pueden ir de la mano, pero el hecho de que ocurra una gelificación, no implica que haya habido una saponificación completa. Ayuda, pero no la garantiza.
Que ocurra una gelificación potente, puede acortar el proceso de saponificación, pero que ocurra, no quiere decir que garantice que un jabón haya completado la saponificación.
Para considerar que se ha llevado a cabo un método en caliente, el jabón debe haber alcanzado una temperatura mínima de 60 grados e incluso más.
Para poder conseguir un HP tendrías que haber partido de ingredientes muy calientes o utilizar el microondas, si ese era el caso, ya que es el único método que permite saponificar con rapidez la pasta de manera rápida y eficaz (aunque a mi no me gusta mucho ese método) y si hubiese sido así, hubieses obtenido una pasta requemada, ya que has empleado leche en substitución del agua de la lejía.
Podemos considerar fuente de calor externa el sol y el calor ambiental?: Sí
Podemos considerar que con sol y calor ambiental podemos llevar a cabo un HP:...depende.
Esto último que comentas del sobreengrasado no lo entiendo bien.
En fin, todo eso son ácidos grasos sin saponificar.
Si quieres volver a repetir el experimento, te sugiero que : calcules un Sobreengrasado O, elimines la leche y que gelifiques la pasta primero, mecánicamente, del modo que prefieras y luego al sol.
Y aún así yo no me atrevo a afirmar que lo puedas conseguir. Yo he llegado a tardar incluso 4 horas en alguna ocasión en conseguirlo y con crockpot, que mantenía la cocción a más de 70 grados!!!
Utilizar manteca de cerdo, en según que porcentaje y aceites vírgenes, también afectará la transparencia (si es que la buscas), por el tema de los insaponificables y la temperatura ambiental (las grasas saturadas en invierno cambian y se vuelven opacas).
Bueno, es demasiada información ya y no te quiero liar.
Pero si que hay una cosa muy importante que me gustaría explicar, para acabar y se regiere al pH.
La medición del pH en jabones líquidos, es un poquito complicada y puede dar como resultado datos erróneos en función de la cantidad de agua que utilices para disolver la pasta, es decir, a más agua, más bajo el valor de pH (de esto hablaremos otro día).
No sirve en jabones líquidos la prueba de la lengua (en todo caso se la tendrías que hacer a la pasta) lo suyo es realizar la prueba de pH con tiras reactivas.
Los jabones potásicos (aunque tú has empleado más sosa que potasa) tienden a poseer un pH elevado, más que el jabón de sosa.
Mientras un valor de pH de 8-9 es normal en jabones de sosa, en jabones potásicos, el pH suele situarse entre 9-10 e incluso 11 y se puede intentar bajar un poco con una dilución de ácido cítrico, pero con muuuuchas reservas y con mucho cuidado.
Y es que al final, el que determinará si tu jabón ha completado el proceso de saponificación, es el valor de pH y no tiene más.

Al final es practicando, como se aprende, así que en eso ya llevas ventaja, ánimo!!!

Ibas muy bien encaminada, solo tienes que modificar algunas cosas.
A por ello!!!
ausente...

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por ausente... » 15 Ago 2021 17:44

De todos modos, de perdidos al río.
Coje toda esa pasta y ponla a calentar al fuego, añádele un poco de alcohol y un poco de glicerina vegetal líquida...a ver qué pasa...
Es lo que suelo recomendar para arreglar esas cosas, cuando pasan sin motivo aparente, que no es el caso, pero por probar...el no ya lo tienes ;)
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por laiadebs » 17 Ago 2021 10:40

ausente... escribió: 15 Ago 2021 17:44 De todos modos, de perdidos al río.
Coje toda esa pasta y ponla a calentar al fuego, añádele un poco de alcohol y un poco de glicerina vegetal líquida...a ver qué pasa...
Es lo que suelo recomendar para arreglar esas cosas, cuando pasan sin motivo aparente, que no es el caso, pero por probar...el no ya lo tienes ;)
Genial, Caiopea, así lo haré... pero SOS!! ¿Cuánto es aprox. 'un poco de alcohol y un poco de glicerina'?
Y gracias una vez más por tus enseñanzas! :-*
ausente...

Re: Jabón líquido se desfasa. ¿T¡ene arreglo??

Mensaje por ausente... » 17 Ago 2021 12:58

Empieza por un 10% del peso de esa capa a partes iguales (5%alcohol 96 grados+ 5% glicerina vegetal líquida).
Extrae con mucho cuidado la capa de arriba, con ayuda de un cucharón o similar, pésala y deposítala en un cazo de acero inoxidable
Añade ese 10% del total del peso de la masa de alcohol y glicerina, lleva el conjunto a fuego suave, muy bajito yremueve con suavidad hasta que se ponga transparente.
Si no se vuelve transparente, aumenta un poco más el porcentaje de alcohol (un par de cucharadas más) y sigue removiendo al fuego suave.
Si aun así no se vuelve transparente, déjalo, no va a tener remedio (la capa es muy gruesa...no sé yo...)
Si se vuelve transparente, apaga el fuego y deja que se enfríe. Si una vez fría, mantiene la transparencia, ya puedes mezclarla con el resto que tenías a parte.
Dos cosas importantes antes de que se me olvide:

-Tengo comprobado que la potasa se estropea y pierde fuerza una vez abierta, con el paso del tiempo y aunque formulemos correctamente, el resultado puede ser catastrófico, es decir, no funciona como debería y no se saponifican todos los ácidos grasos.
Son muchas veces ya las que he elaborado jabón líquido y hay cosas que con la práctica ya se saben.
Aunque el bote esté bien cerrado, la potasa se estropea.
Lo comento, por si también hubiese podido pasar algo de esto, que se me había olvidado.

-No se pueden formular jabones líquidos en los que se busque la transparencia, con un sobreengrasado positivo de más de un 3%. Se puede aumentar hasta un 5% solo en jabones líquidos de resultado opaco, pero hay que tener claro, que este aspecto afecta notablemente a la espuma.
Saludos, un placer ayudar.
Ya nos contarás si ha habido suerte🍀🌈🌠
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados