Cosmética en Galicia

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Avatar de Usuario
lia_1982
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Oct 2018 13:20
Ubicación: Valencia- Galicia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Cosmética en Galicia

Mensaje por lia_1982 » 06 Oct 2021 09:31

Hola a todos!!
Estoy buscando en Galicia a artesanos de la cosmética y el jabón. Allí no se engloba como una artesanía, sino que creo que solo se puede legalizar bajo el epígrafe de medicamento (con todo el proceso legal que ello conlleva).
Habría en la sala alguien, alguna asociación o cooperativa con la que pudiera contactar??? Mi búsqueda por internet ha sido nula... no encuentro a nadie. :cry:
Ando muy desanimada... no quiero que nadie me haga el trabajo, pero seria tan de agradecer el poder saber como hacer las cosas! No se si me explico: creo que tanto secretismo no favorece el sector. ¿Miedo a la competencia?

Disculpad el tostón, es que creo que hoy es uno de esos días que me supera la vida (¡y mira que es pronto por la mañana!)
"Los únicos finales felices son los nuevos comienzos... así que, antes de rendirte: recuerda la razón por la que empezaste"
missclaudy
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Dic 2015 12:36
Ubicación: pontevedra

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por missclaudy » 06 Oct 2021 12:02

Hola Lia!!! yo también soy de Galicia (de Vigo la ciudad de las luces)hago cosmética (cremas , ungüentos, mascarillas pelo, etc...) a un buen nivel,
tengo mi propio diseño y mis formulas propias (todo a nivel amateur o diy que es mas moderno , llevo unos 10 años haciéndolas y la hago para mis amigos y familiares y un poco de boca a boca que no me da ni para cubrir gastos. En una época pensé en hacerlo oficial y toda la información que recuerdo es
una marca (y registrarla claro)
un laboratorio, no puedes hacer las cremas en casa. Después sanidad te hará la correspondiente visita...
un producto (una crema) con un inci. y lo tiene que certificar un laboratorio o un químico
después por si esto no fuera poco, si vas a abrir una tienda necesitas un local, ya no te digo nada...
y por supuesto darte de alta como autónoma otro regalito buracratico para que nuestros políticos y funcionariado parásito este bien cubiertos lo que va a incrementar el precio de tu crema bastante .
también hay cooperativas que te pueden ayudar.
Espero no transmitirte mi negatividad y te empujo a que lo intentes a que sigas buscando. si quieres déjame un mensaje y te paso mi correo y estamos en contacto .
mucha suerte, lucha por tus metas
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Oct 2021 12:54

Pero no hay ningun secretismo en el foro¡¡¡¡¡¡¡, no entiendo,

Solo hay que ir a la comunidad autonoma y preguntar¡¡¡ no creo que te nieguen ninguna informacion y de hecho para todos los tramites o los haces tu o pagas a empresas que prestan servicios a los autonomos...........,

Lo dificil es iniciar una cooperativa asi pues si quieres mover el tema tendras que crearla tu, porque si hay mucha gente esperando para unirse a una cooperativa y nadie lo hace (crearla) asi se queda la cosa, los tramites y preocuparse en darse a conocer a otros artesanos es algo necesario, inicia esa cooperatitva y seguro que consigues a mucha gente

Pero ademas si usas el buscador de este foro.......que el acceso es libre y para nada secreto, hay muchos temas que hablan de esto; de hecho se ha ofrecido un quimico para el tema de las formulas

Aqui los temas
search.php?keywords=legalizar+jabones
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por creepingdeath » 02 Nov 2021 08:59

@xavieiro aquí tienes compañeros de viaje.
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por Marisa » 13 Nov 2021 15:59

Aquí, hace ya tiempo estaba LOLA LA PICONERA, creo recordar , era de Betanzos. Sí alguien conocía el tema era ella.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por Maribel. » 14 Nov 2021 10:53

Si. María (Lolalapiconera) hizo todo el proceso de legalización e incluso creo que ha impartido algún taller sobre ello (me suena, aunque no estoy muy segura) Puedes contactar con ella a través de sus redes sociales. Su marca es Lola Puñales
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por lolalapiconera » 19 Nov 2021 09:18

Aquí estoy!

Yo comencé el proceso, efectivamente, pero tuve que abandonar por enfermedad. De todos modos algo sé :lol:

@lia_1982, no es que haya secretismo ni miedo a la competencia, es que en este foro la mayoría es amateur. Enterarse de lo que hay que hacer es bastante fácil en realidad. Hacerlo no es que sea difícil, pero es costoso para la mayoría de nosotros y bastante más laborioso de lo que siendo amateur la mayoría está dispuesta a asumir. Nos negamos a creer que sea como es, y creemos que hay algún secreto que no nos han contado y que lo hace todo más simple, pero no lo hay 😄

No hay que ponerse en contacto con la Comunidad Autónoma sino con la AEMPS. Las competencias en materia de cosméticos, medicamentos y productos sanitarios no están transferidas a las comunidades autónomas. Pero en la AEMPS te informan muy bien. La normativa además está en su página web. https://www.aemps.gob.es/cosmeticos-cui ... osmeticos/

Básicamente, la puesta en el mercado está regulada por el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 (acaba de salir una nueva versión consolidada el mes pasado, además), y la fabricación por el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero.

Tu laboratorio y la maquinaria y utillaje que utilices deben cumplir con unos requisitos que garanticen la higiene y la limpieza y tienes que poder demostrar ante la AEMPS que así es, documentalmente y a través de la inspección que te harán. Tienes que cumplir con las Buenas prácticas de fabricación (BPF), descritas en la norma ISO 22716 Fabricación de Cosméticos (https://www.normas-iso.com/iso-22716/), tienes que designar a un técnico responsable, debes tener absolutamente todo protocolizado y descrito por escrito, desde la elección de tus proveedores o la documentación técnica de cada ingrediente y lote, hasta las tareas de limpieza, todo, y un sistema de control de trazabilidad implementado, y cuando tengas todo eso, hacer los trámites para el alta, que se hacen telemáticamente, abonando unas tasas. La buena noticia es que desde hace unos años es suficiente con presentar una declaración responsable y no es necesario esperar a que te la aprueben. Y seguro que alguna cosa más que de memoria no recuerdo, no lo he mirado recientemente y fijo que me estoy olvidando de cosas.

Con respecto a los productos, debes tener un PIF para cada uno de ellos. Es un dossier de información del producto que contiene varios documentos que ahora mismo no recuerdo de memoria cuales son, pero creo recordar que eran una descripción del producto, una informe de seguridad (realizado por un laboratorio de control de calidad), descripción del método de fabricación y declaración sobre el cumplimiento de las BPF, datos sobre proveedores, documentación técnica de todos los ingredientes, si quieres reivindicar algún efecto concreto las pruebas que lo demuestren... No sé si está todo. (Con lo de algún efecto cosmético me refiero a algo diferente de lo que se espera de un cosmético; las funciones de un cosmético están claramente definidas por el real decreto y el reglamento de que te hablé). Lo tienes que registrar a través del Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos, si no recuerdo mal. Luego, por cada lote elaborado tendrás que encargar un análisis a un laboratorio de control de calidad.

Además de los requisitos con la AEMPS por supuesto tendrás que llevar a cabo todos los trámites para la apertura de un negocio con Hacienda, con la Seguridad Social, con tu ayuntamiento, y cumplir con las ordenanzas locales y las normativas autonómicas (Industria).... Todo lo que hay que hacer con un negocio de cualquier tipo.

Es muy difícil explicar todo esto pormenorizadamente en un foro así que por supuesto no te tomes este post como una guía, pero puedes dirigirte a la AEMPS, dice te informarán mucho mejor que yo, y también hay consultorías especializadas que te pueden orientar y ayudar con los trámites (no te vale un asesoría normal, no tienen ni idea de la parte correspondiente a la AEMPS).

No hay que yo sepa hasta el momento ninguna asociación en Galicia. Sí hay un grupo de personas que la quieren (o queremos) hacer, pero por las circunstancias personales de varios miembros está un poco parada en este momento. Se habló también de hacer un laboratorio cooperativo por la dificultad que supone afrontar todo esto para una persona individual, pero también está parado por el momento.

Sobre las cooperativas, ahora mismo se está fomentando su creación (en general, no me refiero a específicas para la fabricación de cosméticos) y hay ayudas muy interesantes. Es suficiente con dos miembros. Sobre esto sí te podrías enterar a través de la Xunta.

Suerte, y ya nos contarás!

María
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por lolalapiconera » 19 Nov 2021 13:49

Y un consejo: antes de meterte contrasta todo con la AEMPS. Yo me metí a un local que en principio cumplía con todos los requisitos pero me lo echaron para atrás porque el acceso en opinión del personal técnico no ofrecía garantías. La normativa en algunos sentidos no es muy específica y es importante no sólo cumplir con ella sino con la interpretación que los técnicos de la AEMPS hagan de ella. Esto pasa con todo, no sólo con la AEMPS, asegúrate de que lo que hagas coincide con el criterio del personal del Ayuntamiento y de todos los organismos implicados.

Suerte.

María
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por lolalapiconera » 19 Nov 2021 13:59

lia_1982 escribió: 06 Oct 2021 09:31 Estoy buscando en Galicia a artesanos de la cosmética y el jabón. Allí no se engloba como una artesanía, sino que creo que solo se puede legalizar bajo el epígrafe de medicamento (con todo el proceso legal que ello conlleva).
Y una aclaración, que hay mucha confusión con esto: a efectos del alta, que sea o no artesanía no influye para nada. Un laboratorio de cosmética artesanal tendría que cumplir con la normativa que regula la elaboración y puesta en el mercado de productos cosméticos exactamente igual que uno no artesanal. A mí me parece que esa sensación de que hay secretismo viene de este error, de creer que hay una solución especial para artesanos que te ahorra todo lo demás, y lógicamente no la encuentra nadie :lol: .

Se va a hacer próximamente una revisión del listado de actividades artesanales reconocidas por la Xunta de Galicia, y se han enviado casi 200 solicitudes para que se incluya esta actividad, pero en caso de que se incluya no afectará de ningún modo a la legalización de laboratorios. Digamos que las ventajas son otras, otro amparo en el sentido de que tendría una cierta promoción por parte de la Xunta, acceso a algunas subvenciones... pero no exime de cumplir todo lo demás.

Otra aclaración más: tampoco sería exactamente bajo el epígrafe de medicamento. La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es la responsable de garantizar la seguridad de cuatro tipos de productos: medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario, cosméticos, y productos sanitarios. Son cuatro categorías diferentes, con una normativa específica cada una de ellas. Es un poco lioso así de nuevas, pero si te diriges a ellos te aclararán muchas cosas...
Avatar de Usuario
lia_1982
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Oct 2018 13:20
Ubicación: Valencia- Galicia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cosmética en Galicia

Mensaje por lia_1982 » 09 Feb 2022 20:44

Mil gracias a todos por la información, y el tiempo invertido, en contestarme y ayudarme.
Voy poco a poco... pero sigo empecinada en ello ;)
Solamente aclarar, que cuando hablaba de secretismo no me refería a nada ni nadie en concreto de este foro... al contrario!! Sino que en general, por todas mis experiencias en el mundo de la cosmética en general, he encontrado personas muuuuuy reticentes y a la defensiva. Pienso que juntos somos mas fuertes... sobretodo cuando los limites son burocráticos.

Os voy contado chicos!! Mil gracias por todo. :beso: :beso: :beso:
"Los únicos finales felices son los nuevos comienzos... así que, antes de rendirte: recuerda la razón por la que empezaste"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado