Lactato de Sodio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
burbujas
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ene 2021 08:37
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Lactato de Sodio

Mensaje por burbujas » 20 Dic 2021 16:09

Muy buenas a todos y todas.

A ver si me podéis aclarar una dudilla que tengo:
Hablo de proceso en frio, estoy leyendo que el Lactato de sodio acelera el curado de un jabón haciéndolo más duro en menor tiempo, pero también estoy leyendo que aguanta la traza líquida por mas tiempo, cosa que va genial para cuando quieres hacer florituras.

El tema es que me lo veo contradictoria una teoría con la otra, vamos a ver, aguanta la traza liquida durante un poco más de tiempo pero luego resulta que endurece antes....

Sinceramente quisiera tener claro esto ya que si que me interesa por si quiero hacerme esos jabones con florituras, vamos que, por si algún día me inspiro....
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Lactato de Sodio

Mensaje por Arantxa.Mar » 20 Dic 2021 16:33

Yo creo que el lactato de sodio hace el jabón más duro, le da dureza, pero no acelera el curado para nada; como mucho, contribuye a desmoldar más fácil, o un poco antes. Sí es cierto que hace más fluida la masa, más manejable durante un poco más de tiempo. Eso mismo ocurre con otras sales (el lactato es una sal), como el cloruro sódico o el carbonato sódico, que fluidifican la pasta mientras la cocinamos, pero después hacen que los jabones resulten más duros. Aunque no por eso curan antes.
burbujas
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ene 2021 08:37
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Lactato de Sodio

Mensaje por burbujas » 20 Dic 2021 18:48

Muchas gracias por la info.
Entonces si hago un jabon en proceso en frio y le añado lactato de sodio, tendré durante un rato mas la traza liquida, no? (Para poder hacer florituras :D )
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Lactato de Sodio

Mensaje por Arantxa.Mar » 20 Dic 2021 19:30

El lactato ayuda a fluidificar la masa de jabón, y le da mejor textura, más con el proceso en caliente que para el proceso en frío; en aquél no se suelen hacer muchas filigranas, y en este ayuda algo, pero no es lo fundamental.

Si tu interés es jugar con los colores o hacer dibujos en el jabón, lo que llaman firulillos, como los que presentaste en "Se mezclan los colores al cortar el jabón", hay unos cuantos hilos que explican que lo mejor es trabajar con trazas líquidas, temperaturas y concentraciones bajas, pocas grasas duras, y reducir, o no utilizar ácido esteárico ni ceras sólidas.
En fin, que el lactato de sodio es un aditivo que ayuda con esta técnica, pero no es imprescindible.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados