1ª fórmula (oliva, coco, manteca de cacao, cera de abejas): opiniones y sugerencias

Responder
vic_gisse
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Dic 2021 04:57
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

1ª fórmula (oliva, coco, manteca de cacao, cera de abejas): opiniones y sugerencias

Mensaje por vic_gisse » 21 Dic 2021 02:59

Buenas noches! Mi nombre es Carla y soy de Uruguay.

Nueva en le mundo de la saponificacion :D y estoy preparando mi primer jabón.
Acá les dejo la fórmula para que me dejen su opinión y sugerencias

https://h3my8.app.goo.gl/GDZ3

Y si no foto... Se me complica bastantes
Adjuntos
Primer jabón 1.jpg
Primer jabón 1.jpg (39.93 KiB) Visto 1633 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Desde Uruguay!!

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Dic 2021 09:30

Se ve genial y bienvenida pero ten cuidado

En la foto la concentracion ha bajado al 2% jamas te saldria el jabon, pero en el enlace si lo has puesto bien

Recuerda la cantidad correcta de agua son 100 gramos y no 2200 :o

Recuerda que puedes ponerle colores, que las esencias pueden cortar tu jabon que tambien le puedes poner aditivos en cantidad moderada (miel, leche, aloe vera), que las decocciones sustituyendo el agua se congelan y enriquecen el jabon y que los oleatos tambien aportan propiedades medicinales
vic_gisse
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Dic 2021 04:57
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Desde Uruguay!!

Mensaje por vic_gisse » 21 Dic 2021 12:30

Muchas gracias Pilar !!

La concentración en la foto me quedo mal :roll: , pero lo que quedo gravado e impreso ahí esta correcto.

El agua pienso sustituirla por una infusión de Naranja y Maracuya que le dará color y aroma ( experimentar)

Tengo dos dudas---que es mejor ? fundir la cera y la manteca juntas a baño maría , agregarle el aceite de coco y mezclar todo con el aceite de oliva?
o hacerlo todo por separado ?

y la segunda --- cuanto de aceite esencial seria lo sugerido para medio kg de jabón.

Gracias :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desde Uruguay!!

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Dic 2021 15:59

Hola Carla, bienvenida al foro. Empiezas con buena fórmula. ;)
Fundir las grasas juntas o por separado, es indiferente, lo importante es que los componentes de la fórmula estén bien pesados. Lo más habitual es fundir ceras y mantecas --yo lo hago en el microondas-- y agregar después los aceites, eso rebaja la temperatura del conjunto de las grasas. Yo suelo mezclarlas con la lejía sobre los 30-35°C; si quedan un poco frías, se calientan con un toque de microondas, y si están más calientes pongo el recipiente en un bol de agua fría.

En cuanto a la cantidad de aceites esenciales, lo más común es en torno al 4-5% del peso de los aceites usados, o el 3% del peso del jabón. En tu caso, con  350g de grasas, o 1/2Kg de jabón, son suficientes 15 gramos de aceites esenciales.

Ya contarás cómo te resulta. :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Desde Uruguay!!

Mensaje por Saona » 21 Dic 2021 16:32

Bienvenida vic_gisse!!
Mucha suerte con tu primera tanda, que disfrutes mucho de la experiencia malabares y del jabón!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
vic_gisse
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Dic 2021 04:57
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Desde Uruguay!!

Mensaje por vic_gisse » 21 Dic 2021 18:58

Muchas gracias por los consejos y la bienvenida !!! :D

Se aprecia muchísimo que se tomen el tiempo de responder y no saben la enorme ayuda que es para una persona que recién comienza
las sugerencias de jaboneros mas experimentados .

La materia prima dependiendo de cada país es un tanto costosa y aveces por la falta de practica
nos hace tener que desechar el producto final y eso es dinero perdido pero experiencia sumada :P

Ya realizo jabones de glicerina desde hace algún tiempo pero ya quiero sacarle las rueditas a la bici y jugar en ligas mayores :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desde Uruguay!!

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Dic 2021 13:58

Gracias a ti, Carla, por participar, por tu ilusión, por expresar tus dudas,  por agradecer las respuestas. Nadie nace sabiendo, aprender supone esfuerzo y los comienzos no siempre son fáciles. En el caso del jabón es inestimable la guía que supone esta página web y la ayuda que nos prestan l@s que saben. Yo te recomendaría (re)leer los contenidos de la página de Inicio, el icono de la casita en la barra de menús, fuente de los conocimientos de esta artesanía, y las dudas que te surjan las busques en el foro. La mayoría de dudas que se suelen tener al principio ya están respondidas en algún hilo, utiliza el buscador para eso. El resto es practicar, experimentar, compartir y disfrutar con todo ello. Te deseo suerte en esta nueva afición. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: 1ª fórmula (oliva, coco, manteca de cacao, cera de abejas): opiniones y sugerencias

Mensaje por Carmen » 22 Dic 2021 16:30

Bienvenida a Mendrulandia, Carla.
He cambiado el título a este hilo y lo he movido a Recetas en frío ya que lo que planteas se ajusta más a los contenidos de ese subforo y no al de Presentaciones y Bienvenidas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: 1ª fórmula (oliva, coco, manteca de cacao, cera de abejas): opiniones y sugerencias

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Dic 2021 18:12

Naranja y maracuya¿¿¿ hmmmmm :roll:

Ten cuidado ¡¡¡ en teoria la naranja es un citrico y bajaria la capacidad de la sosa para actuar (la sosa es basica y la naranja acido)

Por otra parte la maracuya te dara un color rojo??? no se :? todo lo rojo acaba marron en el jabon

Yo soy fan de las sustituciones pero con esos dos ingredientes no se, yo los cambiaria pero bueno empezaria por algo mas facil como plantas o especias ... ale a ver que sale y nos cuentas malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados